Jueves. 19.10.2017

Ventajas de contratar a mayores de 45 años para pymes y emprendedores

A las reducciones y ayudas estatales, comunidades autónomas como Madrid cuentan con programas de ayudas de hasta 3.500 euros por contratar un ‘senior’.

Ventajas de contratar a mayores de 45 años para pymes y emprendedores

Decía el escritor y humanista inglés del siglo XVIII William Hazlitt que “se sabe más del camino por haber viajado en él que por todas las conjeturas y descripciones del mundo”. La paradoja se da, sin embargo, cuando -al menos en España- se mira el panorama laboral entre aquellos que cuentan con un mayor recorrido a sus espaldas, los mayores de 45 años, cuyas cifras de empleo y contratación mejoran, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Además de la experiencia que aportan los que “saben más por viejos que por diablos”, la apuesta por los ‘senior’ implica ahorrarse un buen pellizco.

  • Reducción del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante 12 meses.- aprobada en 2013, se pueden beneficiar de esta ayuda los jóvenes emprendedores que contraten a mayores de 45 años de forma indefinida y estará vigente hasta que la tasa de paro quede por debajo del 15%.
  • Bonificaciones para pymes de menos de 50 trabajadores que contraten a parados mayores de 45 años inscritos en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).- la cuantía asciende a 1.300 euros cada año durante un máximo de tres y hasta que el desempleo se reduzca por debajo del 15%. Además, en el caso de aquellos sectores con menos porcentaje de empleo femenino, la bonificación será de 1.500 euros por cada contrato firmado con nombre de mujer. Asimismo, si la compañía está ubicada en las Islas Canarias, se bonificará el 90%.
  • Contratos de mayores de 45 años con discapacidad.- en este caso el importe anual de la ayuda será de 5.700 euros con carácter general. Para los casos de discapacidad severa ésta se fija en 6.300 euros. En ambos casos la duración de la ayuda se extenderá durante todo el periodo de vigencia del contrato, siendo una medida de carácter indefinido en el tiempo.
  • Contratos temporales para mayores de 45 años con discapacidad.- la bonificación oscila entre los 4.100 y los 5.300 euros dependiendo del grado de discapacidad y si el trabajador es hombre o mujer. Ésta se aplica durante el tiempo que dure el contrato.

Además de las anteriores, la mayor parte de los gobiernos regionales cuentan con programas para favorecer la inserción laboral de este colectivo. Cuatro ejemplos son Madrid, Andalucía, Cataluña y Extremadura.

  • En el caso de la comunidad que preside Cristina Cifuentes, el programa de subvenciones para la contratación indefinida, en especial para mayores de 45 años y mujeres especiales dificultades de inserción, cuenta con una dotación de 7,8 millones de euros que se reparten en ayudas de hasta 3.000 euros por cada contrato firmado con un ‘senior’ y de hasta 3.500 euros si es mujer.
  • Andalucía cuenta con un programa de incentivos “a tanto alzado”, es decir, pago único, de hasta 6.000 euros por contratación y de hasta 7.500 euros si se trata de personas con discapacidad.
  • El gobierno extremeño de Guillermo Fernández Vara, facilita ayudas de 7.000 euros para quienes contraten con carácter indefinido a mayores de 52 años. En el colectivo de mujeres el importe se eleva a 7.500 euros sin exclusión por rango de edad.
  • La transferencia de 1,65 millones de euros del Estado, ha permitido que Cataluña, también disponga de una programa destinado a los mayores de 45 años cuya dotación asciende a un millón de euros. La Generalitat subvenciona entre el 50% y el 100% de la jornada laboral de estos empleados durante un periodo de seis a 12 meses.

Según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año, la tasa de parados seniors se situó en torno al 15%, con 1,466 millones entre hombres y mujeres. Cifra que ha mejorado entre 1,6 y 2,7 puntos porcentuales -según la franja de edad- con respecto al mismo periodo de 2016.

Acompaña a lo anterior el aumento de las contrataciones. Los datos de paro del mes de septiembre arrojaron 44.506 contrataciones indefinidas de mayores de 45 años, con un incremento del 15,73% interanual. Asimismo, se produjeron 2.224 conversiones de contratos temporales a indefinidos (+19,83%).

Prórroga Plan Prepara

Aunque sumando y paso a paso, todavía queda mucho camino por recorrer. Especialmente para el 54,4% de quienes, en plena madurez, llevan más de dos años sin empleo. Un porcentaje que, tal y como recoge el Análisis sobre los desempleados de larga duración, elaborado por la consultora Randstad, se habría incrementado en más de 30 puntos si se toma como punto de partida el año 2008.Es por ello que, el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la duodécima prórroga del plan PREPARA hasta el 30 de abril del año próximo. El programa, que ha dado cobertura a cerca de un millón de personas, extiende las ayudas de 430 euros a parados de larga duración (más de 12 meses consecutivos) y que justifiquen que estén buscando empleo activamente. Punto este último en el que se considera como tal la realización de un trabajo por cuenta propia.

Ventajas de contratar a mayores de 45 años para pymes y emprendedores