Jueves. 14.12.2017

PARA VENDER MÁS

Dos pasos para poner tu negocio a punto e internacionalizar

Vender el producto en otro país es uno de los pasos más sencillos al que llegar mentalmente para vender más y, sin embargo, también es uno de los más complicados para llevar a cabo.

Dos pasos para poner tu negocio a punto e internacionalizar

“Si el producto ha sido un éxito en mi país, ¿por qué no iba a serlo fuera de él?”. Este es el planteamiento que realizan cada año miles de emprendedores cuando deciden dar el paso y explotar su modelo de negocio en otro país.

Según el censo del Ministerio de Economía, a cierre del año pasado había más de 128.000 pymes que operaban fuera del territorio nacional y, en muchos casos, el proceso de internacionalización habría empezado con esa frase.

A pesar de las facilidades que ofrecen la digitalización, la venta online y los Marketplace, los autónomos y emprendedores tienen dificultades a la hora de lanzarse a la aventura en solitario. Asimismo, surgen dudas acerca de cuestiones como si la empresa está tecnológicamente preparada para dar el salto. Y en el supuesto de que lo esté, cuál es el país donde por razones económicas o culturales va a encajar mejor su producto o servicio.

Conocer de antemano los puntos fuertes de la empresa y el mercado donde se va a desarrollar la actividad emprendedora es el primer consejo que los expertos dan a los emprendedores para disminuir las probabilidades de fracaso. La plataforma Soluciona Empresas, creada por Bankia, proporciona en su apartado Vender Mas dos herramientas para que los autónomos y emprendedores puedan conocer estas informaciones y descubrir, en tan solo dos pasos, si su negocio está listo para cruzar fronteras.

1-. Indicex

Es la primera herramienta que proponen desde Soluciona Empresas para conocer si una empresa está preparada para internacionalizarse. Analiza la competitividad online de un negocio, es decir, comprueba el nivel de implantación de diferentes aspectos digitales de la web como el posicionamiento SEO, la experiencia de los usuarios, la movilidad y la seguridad, entre otros, y ofrece una puntación total que va de 0 a 100.

Para hacer uso de esta herramienta solo hay que introducir la url de la empresa en la página web de Indicex, a la que se accede a través de Soluciona Empresas. A partir de ahí, la herramienta analiza la página y genera un informe gratuito en el que se detallan y puntualizan todos los aspectos tecnológicos de interés. Este informe permitirá al autónomo conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de su estrategia comercial online.

internacionalización-exportar-mundo-bola

2. Exporta

Que el usuario encuentre el país donde su producto podría asentarse mejor. Este es el objetivo del segundo instrumento que propone Soluciona Empresas y que pone gratuitamente a disposición de los emprendedores para que puedan elegir adecuadamente el país donde exportar, internacionalizarse o simplemente promocionarse, sabiendo de antemano cómo está económicamente dicho Estado y cómo está situado su producto dentro del mercado.

El usuario tendrá que acceder a Exporta, dentro de la plataforma Soluciona Empresas, iniciar sesión y rellenar el formulario que aparece con los datos sobre su empresa y los países dónde quiere asentarse. La herramienta analizará los datos y ofrecerá un informe con los datos sobre las regiones seleccionadas o recomendadas. Todo ello a partir de las búsquedas realizadas sobre el producto/servicio en internet y a los anuncios de empresas similares.

Dos pasos para poner tu negocio a punto e internacionalizar