Sábado. 25.11.2017
Autónomos y Emprendedor

TECNOLOGÍA

Obligaciones fiscales como autónomo de un 'youtuber'

El 'youtuber' es autónomo, y como tal tiene las mismas obligaciones fiscales que cualquier trabajador por cuenta propia. A continuación, se enumerarán sus deberes.

Obligaciones fiscales como autónomo de un 'youtuber'

Hacer de la red social YouTube tu fuente principal de ingresos está, hoy más que nunca, a la orden del día. Elrubius es un claro ejemplo de ello, en relación al número de visitas y suscriptores que tiene estimamos, a través de una ecuación simple, que puede llegar a ingresar miles de euros al día.

El dinero en esta red social se gana a través de la publicidad incluida en los vídeos subidos al portal gracias al programa de Partners de YouTube, por el cual se pueden monetizar los contenidos.

Como ganar dinero a través de YouTube

Según establece el programa de Partners de YouTube, si los vídeos de un canal cuentan con más de 10.000 visitas se puede solicitar ser incluido en este mecanismo y esperar a que se autorice dicho canal.

Una vez recibida la autorización, se debe asociar una cuenta de Google AdSense, que proporciona a los propietarios de sitios web un modo de ganar dinero a través de su contenido online, al canal en cuestión y así poder monetizar los videos y conseguir ingresos. Se factura alrededor de 2 euros por cada visita que tenga el contenido.

ElRubius

Son trabajadores autónomos

Según dicta el Ministerio de Hacienda, conseguir ingresos a través de esta red social conlleva tener que declararlos. Cualquier cantidad debe ser declarada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En materia fiscal, los ingresos recibidos tributarán como rendimientos de actividades económicas en la declaración de la renta.

A partir de los 3.005,06 euros es obligatorio presentar el modelo 347, una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas.

Lo principal es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Al mismo tiempo, hay que registrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social para poder emitir facturas y realizar la actividad económica, lo que supone un pago mínimo de 275 euros al mes, cuota estipulada desde el 1 de julio de este año.

El Ministerio de Hacienda establece que una vez empezada la actividad económica y la facturación, derivada de la misma, de ingresos se realizarán liquidaciones trimestrales del IVA a través del modelo 303, único modelo de autoliquidación del IVA. Además, se hará una comunicación trimestral a Hacienda de cuánto dinero se ingresa a través del modelo 130, modelo oficial de declaración para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF  para aquellos que se encuentren en estimación directa, en el que se señalarán los ingresos y gastos derivados de la activad económica y se abonara el 20% del resultado del mismo a Hacienda.

Al finalizar el año natural se hará la declaración de la Renta como autónomo, señalando los ingresos obtenidos durante el año, de los cuales se retendrán desde un 24,75% hasta un 52%, en función de las circunstancias de cada trabajador. De ellos se restará el pago trimestral del 20%, es decir, una retención que, en función de los ingresos, puede variar entre el 4,75% y el 32%.

Por último, como autónomo se tendrá que hacer una factura por la actividad económica realizada a nombre de Google Ireland Limited, el pagador de la publicidad de Google AdSense, así lo estipula YouTube en sus bases legales, lo que repercutirá en una factura sin IVA al tratarse de una empresa con sede en Irlanda. Es decir, el importe a declarar serán los ingresos obtenidos a través de la publicidad obtenida a través de Google AdSense, que funcionan a modo de justificante de pago.

Es un proceso complicado y, en muchos casos, difícil de realizar por los jóvenes que participan en este negocio. Lo mejor será acudir a un gestor profesional que lleve todo el papeleo, y así ocuparse sólo de la parte audiovisual de este trabajo.

Obligaciones fiscales como autónomo de un 'youtuber'