Jueves. 14.12.2017

IMPUESTOS

Nuevos conceptos deducibles para pymes y autónomos en la declaración del IRPF

Los autónomos y las pymes disfrutarán de nuevos conceptos deducibles en 2018, que podrán suponer un alivio económico a la hora de realizar su declaración de la Renta.

Nuevos conceptos deducibles para pymes y autónomos en la declaración del IRPF

El nuevo año trae consigo algunas novedades que los autónomos deberán tener en cuenta a la hora de preparar la declaración de la Renta de 2018. Existen nuevos conceptos deducibles, que supondrán un ahorro económico notable, según una información publicada por el Consejo General de Economistas.

En primer lugar, lo más destacado para los trabajadores por cuenta propia que trabajen desde casa, es que a partir de 2018 podrá deducirse parte de los gastos.
Será necesario hacer previamente una estimación del espacio empleado del domicilio, respecto a los metros totales. Así, se podrá deducir el IBI, la comunidad de vecinos y las tasas en el porcentaje que se emplee para trabajar, siempre según las recomendaciones del Consejo. Es decir, si el autónomo trabaja en un despacho que supone el 30% total de los metros de la casa, podrá deducir el 30% de los gastos que afectan al 30% de la superficie declarada. Tanto en los conceptos anteriores, como en las facturas del gas, la luz o internet.

Además, con la nueva Ley de Autónomos, aquellos que trabajen fuera de casa y tengan que pagar gastos de manutención como las dietas, podrán declararlo para deducírselo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la normativa. Por ejemplo, que el pago se realiza por medios electrónicos, y pueda demostrarse la relación del gasto con la actividad profesional.

Vivienda

Si el empresario o autónomo compró su vivienda habitual antes del año 2013 y dedujo por ella, podrá aprovechar la deducción por inversión en vivienda vigente. El máximo de deducción que se podrá conseguir por esto es 1.356 euros.

Para aquellos que vivan de alquiler desde antes de 2015 y se hayan deducido por este concepto podrán volver a deducir gastos en la Renta de 2018.

Empleo

Si en la empresa, el autónomo considera que creará empleo en 2017 y 2018 podrá beneficiarse del régimen especial de empresas de dimensión reducida. Además, si se invierte en elementos nuevos del inmovilizado material o en bienes inmuebles se podrá amortizar hasta 120.000 euros por persona.

Nuevos conceptos deducibles para pymes y autónomos en la declaración del IRPF