Lunes. 11.12.2017
Autónomos y Emprendedores

El ICO apoya con su catálogo de productos la internacionalización de la empresa española

El ICO dispone de un catálogo de productos diseñados para dar un apoyo integral a la internacionalización y exportación de la empresa española y así facilitar su salida al exterior: Línea ICO Internacional 2017 y Línea ICO Exportadores 2017.

El ICO apoya con su catálogo de productos la internacionalización de la empresa española

Línea ICO Internacional 2017

Esta Línea pone a disposición de las empresas recursos financieros para inversiones fuera del territorio nacional y liquidez y, por otro lado, favorece las exportaciones de las empresas con financiación a medio y largo plazo, tanto a través del crédito comprador como del crédito suministrador así como financiación complementaria para empresas. Por su doble finalidad esta línea se divide en dos tramos:

ICO Internacional 2017. Tramo I.  Inversión y Liquidez

Financia inversión y liquidez a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten al menos con un 30% de capital de empresa española.

¿Qué se puede financiar?

  • Inversiones fuera del territorio nacional: activos fijos productivos, nuevos o de segunda mano (IVA incluido), vehículos turismo (=< 30.000 euros), adquisiciones de empresas, creación de empresas en el extranjero y liquidez con el límite del 50%  de la financiación obtenida con la finalidad de inversión
  • Liquidez.

El importe máximo por cliente es hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares (USA) en una o varias operaciones.  La modalidad de la operación puede ser préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez.

La línea ofrece largos plazos de amortización que se adaptan a la necesidad de cada operación. Si se financia inversión son de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 15 y 20 años con hasta 2 de carencia y si se financia 100% liquidez de 1, 2, 3 y 4 años con la posibilidad de 1 de carencia.

Esquema Linea ICO Internacional 2017

ICO Internacional 2017. Tramo II. Exportadores Medio y Largo Plazo

Concesión de crédito suministrador, comprador y financiación complementaria a empresas.

¿Qué se puede financiar?

  • Crédito suministrador: financiación a empresas españolas para la venta de bienes o servicios, a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Crédito comprador: financiación a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España.
  • Financiación complementaria: financiación a la empresa extranjera que adquiera los bienes o servicios españoles, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

El importe máximo por cliente es hasta 25 millones de euros o su contravalor en dólares (USA) en una o varias operaciones bajo la modalidad de préstamo.

Los plazos de amortización  son bastante largos y se adaptan a la necesidad de cada operación.  Las operaciones bajo el Tramo II Exportadores  Medio y Largo Plazo  pueden elegir entre 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12 con hasta 3 de carencia.

Línea ICO Exportadores 2017

Este programa facilita liquidez a las empresas mediante el anticipo de las facturas procedentes de su actividad exportadora a corto plazo y la cobertura de sus necesidades de liquidez para cubrir los costes de producción de los bienes que va a exportar.

El importe máximo por cliente es hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo  en una o varias operaciones.  La modalidad de la operación la acuerdan libremente entre el cliente y la entidad de crédito, pudiendo ser préstamo, línea de crédito, y en el caso de anticipo de facturas descuento comercial, factoring, etc.

Para la distribución de estos productos el ICO actúa en colaboración con las entidades de crédito adheridas en cada una de las líneas. Puedes consultar el listado actualizado de estas entidades en www.ico.es en el apartado Dónde Solicitar que encontrarás en cada una de nuestras líneas.

INTERNACIONALIZACION ICO 2

El ICO apoya con su catálogo de productos la internacionalización de la empresa española