Jueves. 14.12.2017

PARA MINIMIZAR RIESGOS

Cuatro herramientas para analizar gratis los riesgos de tu negocio

Analizar todos los aspectos que puedan afectar a tu modelo de negocio antes de poner en marcha un proyecto es uno de los pasos más importantes para minimizar los riesgos que conlleva el emprendimiento.

Cuatro herramientas para analizar gratis los riesgos de tu negocio

El miedo es una de las primeras sensaciones a las que todo aquel que emprende tiene que enfrentarse. No se trata de un sentimiento de terror o de angustia, sino de temor a los riesgos que entraña iniciar un proyecto por cuenta propia, al hecho de no tener garantías y de ignorar si es el momento correcto. En general, es un miedo al desconocimiento.

Este no saber que va a pasar y lo poco bien visto que está fracasar en España inhibe la actividad emprendedora. De hecho, según un estudio publicado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 45% de la población admite que el miedo al fracaso les impide poner en marcha un negocio por cuenta propia. Asimismo, los expertos que participaron en el estudio aseguran que el emprendimiento se ve condicionado por el entorno, que obstaculiza o favorece -los riesgos de-  la actividad emprendedora.

Conocer la validez de una idea de negocio, y así evitar el fracaso de la misma, solo se puede hacer mediante el testeo de la propia. Pero antes de llegar a ese punto es necesario conocer el entorno: el país, el sector, las garantías de cobro a los clientes…, ya que esto puede ser decisivo para el futuro del proyecto.

Para analizar los riesgos del entorno de una idea de negocio, Bankia, junto con Solunion -empresa experta en seguros de crédito- ha creado cuatro herramientas gratuitas para que los emprendedores puedan conocer de primera mano los riesgos y minimizar así el desconocimiento de la actividad emprendedora. Las herramientas están disponibles a través de la plataforma Soluciona Empresas de Bankia y son las siguientes:

 1.- País Índex

Esta herramienta analiza el riesgo que tiene el país a nivel económico. A través de un informe emitido a golpe de clic el usuario tendrá a disposición los datos macroeconómicos de dicho estado, sus fortalezas y debilidades… En general, todos aquellos datos que debe conocer del país donde va a emprender, al que desea exportar o para el que ha elaborado un plan de internacionalización.

El funcionamiento de la herramienta desarrollada por Solunion es muy sencillo: el usuario tendrá que acceder a la plataforma Soluciona Empresas, crear una cuenta y hacer clic sobre la herramienta ‘País Índex’. Una vez allí, podrá seleccionar el país en un mapamundi o lo podrá buscar. Cada uno de los estados seleccionados aparecerá de un color u otro según su nivel de riesgo. También, si el usuario lo desea podrá descargar un informe gratuito con toda la información económica sobre la región.

2.- Sector Índex

Conocer el nivel de riesgo de la actividad en la que se va iniciar el negocio y el periodo medio de pago de las empresas del sector en cada país son los datos que el emprendedor conocerá con esta herramienta. El objetivo es conocer bien el sector, para poder tomar decisiones en función de la situación financiera de cada pequeño empresario. Además, los datos se ofrecen a nivel mundial, lo que permite comparar y observar cual es el mejor país para internacionalizar.

Para utilizar esta herramienta, el autónomo deberá disponer de una cuenta en la plataforma Soluciona Empresas de Bankia, acceder a la herramienta Sector Índex -creada por Solunion- y seleccionar la actividad en la que opera. Luego aparecerán dos mapas mundiales, uno con el nivel de riesgo del sector en cuestión y otro con el periodo medio de pago. Asimismo, el usuario podrá descargarse un informe sobre el sector seleccionado.

3.-Crédito Índex

Un informe detallado sobre el nivel crediticio de los clientes de la empresa y/o de los potenciales consumidores de sus productos o proveedores. Este es el instrumento que el autónomo puede obtener tras utilizar Crédito Índex, y que permitirá al empresario tomar conciencia del riesgo de crédito de sus clientes y hacer negocios con proveedores o ventas con compradores de manera acertada.

Para obtener el informe es necesario tener una cuenta en Soluciona Empresas de Bankia, luego acceder a la herramienta, descargar el formulario, rellenar los datos y enviarlo de nuevo. Desde Crédito Índex analizarán el caso y entregarán un informe con el nivel de riesgo crediticio de dos partes -clientes y proveedores- que son imprescindibles para el buen funcionamiento de toda empresa.

4.- Recobra

El objetivo de esta herramienta es mostrar al pequeño empresario las facturas impagadas que puede cobrar hasta en 130 países. Todo ello para que el emprendedor no tenga que perder ni tiempo, ni dinero en el recobro de una factura.

Para conocer cuáles son las probabilidades de recobro de una factura, el usuario deberá acceder con su cuenta a Soluciona Empresas, dirigirse al apartado Recobra y completar el formulario. Asimismo, en caso de que haya posibilidades de recobro, Solunion (la empresa encargada de desarrollar esta herramienta) pondrá a disposición del usuario una especialista que le indique todos los pasos a seguir.

Cuatro herramientas para analizar gratis los riesgos de tu negocio