Jueves. 23.11.2017

CURSO DE VERANO UCM SOBRE EMPRENDIMIENTO

Las cuatro fortalezas que debe tener un emprendedor

Antonio J. Fernández, emprendedor, autónomos y escritor de Mi Abuelo Dixit.
Antonio J. Fernández, emprendedor, autónomos y escritor de Mi Abuelo Dixit.

El éxito de un proyecto depende directamente de su promotor y de las habilidades que éste tenga.

Las cuatro fortalezas que debe tener un emprendedor

Ser emprendedor significa estar “siempre atento al cambio”. Un cambio que para Antonio Fernández, emprendedor, autónomos y escritor de Mi Abuelo Dixit, depende de que el emprendedor tenga interiorizadas cuatro fuerzas que propician la actividad.

1-. Tecnología

En un mundo digital no podemos vivir aislados de la tecnología y ésta tiene que estar presente en nuestro negocio. “Su integración no se hace comprando las mejores herramientas, ni la mejor tecnología” asegura Antonio Fernández. Además, añade que "el reto tecnológico hay que afrontarlo poco a poco y no hay que frutarse, ni imitar lo que hace los gafa-pasta (Google, Apple, Facebook y Amazon)". 

2-. Eficiencia

“Un emprendedor tiene que apostar por la eficiencia, que no por la eficacia. Como diría mi abuelo, esto último es matar mosca a cañonazos”, explica este escritor. Asimismo, aclara que para conseguirla hay que “optimizar al máximo los recursos para sacarles el máximo partido”.

3-.Talento

Antonio Fernández expone que todo el mundo tiene talento, el problema es que “nos empeñamos en buscar genios, pero genios no hay”. Por lo tanto, hay que aprovechar el talento y el saber-hacer de todas las personas que rodean a tu negocio y gestionarlo bien.

4-.Liderazgo

Todos los negocios necesitan una persona que lleve la delantera y que lidere al resto hacia el objetivo y esta persona es el propio emprendedor quien, en palabras de este escritor, “tenga la capacidad para mover al grupo y que diga hacia dónde vamos”.

A estas cuatro claves que Antonio Fernández ha expuesto durante el Curso de Verano de Emprendimiento de la UCM 'Nuevos impulsos para autónomos y emprendedores' organizado por ATA e ICOGAM, hay que añadir una batería de consejos:

  • Tener claro dónde queremos llegar para poder trazar el camino. Fernández aconseja que lo importante en este paso es saber “de donde salimos, porque de esto dependerá el camino”.
  • Hay que jerarquizar, hacer antes lo importante que lo urgente porque “no te puedes ocupar de todo. Para ello es imprescindible saber qué es lo primero que vamos a hacer” aclara el escritor.
  • Salir al mundo. Ver, conocer y aprender lo qué se está haciendo en otros lados en otros sectores porque, tal y como explica el autor, “el copiar y pegar no funciona, pero el copiar y adaptar, sí”.
  • Rodearse de gente que comparta los mismos fines. “Este camino (del emprendimiento) es difícil, por eso es importante rodearse tanto en el trabajo como fuera de él con personas que compartan tus mismos objetivos para que te ayuden a seguir 
Las cuatro fortalezas que debe tener un emprendedor