Sábado. 25.11.2017

COBRAR EN TIEMPO Y FORMA

5 cosas que todo freelancer debe incluir en sus facturas

Siendo profesional independiente, no serás ajeno a la experiencia de tener un cliente que se tome su tiempo en pagar por tus servicios. Esto puede ser realmente frustrante, especialmente cuando te enorgulleces de tu trabajo y complaces a tus clientes en lo que a servicios, tarifas y fechas de entrega​ ​se​ ​refiere.

5 cosas que todo freelancer debe incluir en sus facturas

Según los resultados de una entrevista llevada a cabo por ​StarOfService entre los usuarios de la plataforma que se dedican a la consultoría de empresas y autónomos, hay 5 cosas que puedes incluir en tu factura para asegurarte de que tus clientes presten atención a tu factura y no se demoren​ ​con​ ​el​ ​pago. 

1.​ ​Tus​ ​detalles​ ​de​ ​contacto

Puede parecer una obviedad, pero muchos autónomos se olvidan de incluir sus datos de contacto en la factura. Si tienes un nombre comercial, puedes usar eso, así como tu número de teléfono, correo​ ​electrónico​ ​e​ ​incluso​ ​dirección​ ​postal.

Es importante incluir en la sección de notas de tu factura cómo deseas que se gestione el cheque (si prefieres que se dirija a tu nombre comercial o personal, si lo quieres en mano o prefieres un depósito,​ ​etc).

A veces los clientes tienen preguntas sobre las facturas o necesitan aclaraciones sobre algunos de los artículos presentes en ellas. Al proporcionar tu información de contacto, estás permitiendo que un​ ​cliente​ ​te​ ​alcance​ ​con​ ​su​ ​mejor​ ​método​ ​de​ ​comunicación. 

En resumen, el incluir tus datos en la factura facilita que tus clientes lo tengan más fácil a la hora de comunicarse contigo por asuntos relacionados al pago de tus servicios, en vez de tener que recurrir a​ ​su​ ​base​ ​de​ ​datos​ ​para​ ​buscar​ ​tu​ ​información​ ​de​ ​contacto.  

2.​ ​Cláusula​ ​de​ ​pago​ ​tardío

Si has acordado una cláusula de pago tardío o cualquier otro detalle de pago en el contrato que has firmado​ ​con​ ​un​ ​cliente,​ ​también​ ​vale​ ​la​ ​pena​ ​incluirlos​ ​en​ ​la​ ​factura. 

Si tus clientes ven esta información en la factura (por ejemplo, el hecho de que cobrarás un porcentaje​ ​extra​ ​por​ ​un​ ​retraso​ ​en​ ​el​ ​pago)​ ​es​ ​más​ ​posible​ ​que​ ​se​ ​aseguren​ ​de​ ​pagarte​ ​a​ ​tiempo.

Otra gran razón para tener una cláusula de pago tardío es por tener un rastro en papel. Claro, un contrato debería cubrirlo en caso de una demanda, pero también es bueno mostrar que se agregó a cada factura cuando se enviaron. No debería haber ninguna razón por la que un cliente no sepa por qué​ ​se​ ​les​ ​está​ ​cobrando​ ​un​ ​cargo​ ​por​ ​retraso​ ​si​ ​llegan​ ​tarde.

3.​ ​Método​ ​de​ ​pago

¿Tienes una forma específica en la que te gusta que te paguen? Tal vez sea a través de cheque, PayPal o incluso tarjeta de crédito. Lo que sea que elijas, lo mejor es indicarlo en tu factura. Sería frustrante si un cliente intenta enviarte un cheque cuando en realidad deseas mantener los pagos mediante​ ​PayPal​ ​o​ ​tarjeta​ ​de​ ​crédito. 

Estos son los tipos de cosas que pueden distorsionar las relaciones cliente/freelance, así que asegúrate​ ​de​ ​hablar​ ​de​ ​esto​ ​con​ ​anticipación,​ ​especialmente​ ​si​ ​aceptas​ ​múltiples​ ​tipos​ ​de​ ​pagos.  

4.​ ​La​ ​fecha​ ​de​ ​vencimiento​ ​de​ ​los​ ​pagos

No importa cuál sea tu plazo estipulado, es importante agregarlo a tu factura. Los clientes también pueden estar ocupado. Mientras que algunos clientes suelen pagar de inmediato, otros pueden intentar esperar un poco más.

Si esto plantea un problema para ti, puedes arreglar un pago previo y otro contra entrega del  servicio, de manera que tener cubiertos parte de tus gastos hasta que el cliente te pague el total acordado.  

5.​ ​Un​ ​agradecimiento

Luego de todos los detalles mencionados anteriormente, es importante agregar un agradecimiento para​ ​hacer​ ​la​ ​transacción​ ​un​ ​poco​ ​más​ ​personal. Una buena idea es agregar una pequeña nota personalizada que indique a tu cliente lo mucho que has disfrutado al trabajar para él. No tiene que ser algo largo o extendido. Un mensaje simple y sincero​ ​puede​ ​recorrer​ ​un​ ​largo​ ​camino​ ​con​ ​cualquier​ ​cliente.  

Si incluyes estas 5 cosas en tus facturas, estarás bien encaminado a formar relaciones sólidas con tus​ ​clientes​, ​y​ ​lo​ ​más​ ​importante,​ ​recibir​ ​tus​ ​pagos​ ​a​ ​tiempo.

5 cosas que todo freelancer debe incluir en sus facturas