Sábado. 25.11.2017

El certificado digital para los autónomos: qué es y cómo obtenerlo

Un documento digital que confirma la identidad del autónomo en internet. Esto es el certificado digital de persona física que los autónomos pueden utilizar para agilizar los trámites con las diferentes administraciones.

El certificado digital para los autónomos: qué es y cómo obtenerlo

Los más de 3,2 millones de autónomos persona física están habitualmente en conversación con las instituciones públicas, ya sea con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o con el Registro Mercantil. En cualquiera de los casos, si el trámite se realiza online es necesario confirmar que la persona que lo está efectuando es quien dice ser, y para ello disponen del Certificado digital de Persona Física.

Se trata de un documento con los datos del autónomo y que está autentificado por un organismo oficial. Esto acredita la identidad de la persona online y permite que se pueda intercambiar información con otras entidades o personas con la certeza de que sólo estos puedan acceder a la información. Además, se trata de un certificado que se puede obtener de manera gratuita.

¿Cómo obtener el Certificado digital Persona Física para los autónomos?

Poder firmar online o presentar los impuestos de forma electrónica son algunas de las tareas que el autónomo podrá realizar con este certificado.La FNMT-RCM (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda), a través de CERES (Certificación Española), es la entidad encargada de emitirlo a “cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE”, tal y como especifican en su propia página web.

El proceso se puede realizar a través de tres formas:

1-. Obtener el certificado a través de un archivo descargable.

La página web CERES, entidad que se encarga de emitir el certificado, denomina a esta opción Obtener Certificado software, dado que descargas desde su propia web el programa. Para ello hay que seguir los siguientes pasos

  1. Preparar el ordenador: hay que tener en cuenta que todos los pasos deben realizarse desde el mismo ordenador, el mismo navegador (Internet Explorer o Mozilla) y utilizando siempre el mismo usuario. Y a la hora de descargar el archivo es mucho más sencillo escoger la ‘Configuración automática”, ya que la manual es un proceso más complicado
  2. Solicitud del código: una vez descargado el archivo hay que volver a la página de CERES y pinchar ‘Solicitar Certificado’ rellenar los campos (DNI, primer apellido y correo electrónico) y esperar al código que enviarán al email proporcionado.
  3. Acreditar la identidad: cuando se tenga el código hay que ir personalmente a una oficina de registro para, junto con el DNI y el código, acreditar la identidad.
  4. Descarga el certificado: una vez finalizado el proceso anterior llegará un email indicando que ya se puede descargar el certificado, para ello habrá que volver a la página de CERES, acceder a ‘Descargar certificado’, rellenar los campos, aceptar condiciones y pinchar descargar.
  5. Opcional: es un paso voluntario que sirve para comprobar si se ha descargado correctamente el archivo. Hay que  acceder a ‘Opciones de Internet’ en la barra del navegador, seguido de ‘Contenido’, ‘Certificados’ y ahí aparecerá en la pestaña personal el certificado. Asimismo, se podrá hacer una copia de seguridad seleccionando el certificado y pinchando exportar y dejando que el cuadro, del asistente de Windows, que se abre, te guíe. Deberás dejar todas la opciones tal y como vienen, exceptuando la primera que habrá que escoger la opción de ‘Exportar la clave privada”.

2-. Obtener el certificado a través de una APP.

Esta opción permite obtener el certificado descargando la aplicación de la entidad. Los pasos son los siguientes.

  1. Descargar el Google Play la aplicación‘Obtener Certificado FNMT’.
  2. Una vez descargada, pulsar solicitar e introducir el NIE/NIF. El será el sistema el encargado de devolverle el código de solicitud para el certificado.
  3. Con el código proporcionado, hay que acudir a una oficina de registro.
  4. Terminado el proceso anterior, en el menú de ‘Solicitudes Pendientes’ que aparece en la APP, aparecerá la solicitud que habrá que descargar pulsando el botón verde
  5. Finalizada la descarga, el sistema pregunta si queremos hacer una copia de seguridad, que permite llevar el certificado a otros dispositivos. Si queremos solo hay que pulsar sí y seguir los pasos indicados (introducir la contraseña para proteger el fichero) y, finalmente, se intalará el certificado.

3-. Obtener el certificado a través del DNIe

Cualquier autónomo con el DNIe actualizado y válido podrá obtener el certificado sin tener que desplazarse en ningún momento a una Oficina de Registro, a través de los siguientes pasos:

  1. Tener el equipo preparado: antes de comenzar con el proceso hay que tener instalado en el ordenador el software criptográfico DNIe y los certificados raíces del DNIe. Siempre teniendo en cuenta que todo el proceso debe realizarse desde el mismo ordenador, el mismo navegador (Internet Explorer o Mozilla) y utilizando siempre el mismo usuario; y no formatear el ordenador durante todo el proceso.
  2. Solicitar el certificado: con el DNIe se podrá realizar la solicitud del Certificado de Persona Física. Al finalizar enviarán un código, que será necesario para poder descargar el documento.
  3. Descargar el certificado: una hora después de haber realizado el proceso anterior, llegará un correo desde el que se informará que ya se puede descargar el certificado.
  4. Opcional: desde la FMNT-RCM recomiendan hacer una copia de seguridad del Certificado de Persona física, tal y como se ha explicado en el quinto paso de la primera opción
El certificado digital para los autónomos: qué es y cómo obtenerlo