Sábado. 25.11.2017
Autónomos y Emprendedor

Una empresa española desarrolla un test para el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal

Amadix, empresa biotecnológica con sede en Valladolid, ha recibido la confirmación por parte de la Comisión Europea de la concesión de una ayuda de 2,8 millones de euros dentro del programa Horizonte 2020, convirtiéndose así, en la única compañía española que en 2017 obtiene la subvención en la categoría de Biomarcadores.

Una empresa española desarrolla un test para el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal

Esta ayuda permitirá a Amadix desarrollar y comercializar su producto Colofast, un test innovador para el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal a través de un sencillo análisis de sangre. El test va dirigido al cribado poblacional de hombres y mujeres entre 50 y 75 años de edad y permite la detección de este tipo de cáncer incluso antes de que llegue a desarrollarse.

El producto desarrollado por Amadix podría suponer salvar muchas vidas, puesto que el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con 41.441 nuevos casos cada año. 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres se ven afectados antes de cumplir los 74 años. En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento algo por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%). Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de forma temprana, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadios más avanzados.

Horizonte 2020 es el mayor programa de innovación y desarrollo llevado a cabo por la Unión Europea y su objetivo es asegurar la competitividad global de Europa como medio para favorecer el crecimiento económico y el empleo. La Comisión Europea lleva a cabo un estricto proceso de selección y evaluación de propuestas, donde la tasa de éxito es muy baja, situándose en torno al 4,3%. En la convocatoria de enero de 2017 se presentaron un total de 1.534 proyectos de los cuales sólo 66 fueron seleccionados. En la categoría de Biomarcadores, en la que se presentaba Amadix, se presentaron 238 proyectos, de los cuales sólo 6 pasaron la nota de corte, lo que supone un 2,5% de éxito. Amadix fue la única empresa española que fue seleccionada.

Búsqueda de nuevos inversores

Esta financiación dará un impulso al desarrollo del Plan de Negocio de Amadix, que se complementará a su vez con la apertura de una nueva ronda de financiación para captar nuevos inversores, con el fin de comercializar un test diagnóstico que cumpla con los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea.

AMADIX cuenta en estos momentos con el apoyo de varios de los fondos de capital riesgo más sólidos en España como CRB Inverbío, Inveready, Clave Mayor, Alentia y ADE Capital Sodical. Desde su nacimiento en 2010, la empresa biotecnológica ha obtenido una financiación global de 10,2 millones de euros, la mitad procedente de ayudas públicas y la otra mitad de inversores privados. La última ronda de financiación fue en diciembre de 2016, a la que acudió de nuevo CRB y entró el Grupo Alentia.

La consecución de estos hitos supone un punto crucial en el futuro más inmediato de Amadix, que pasa también por la validación del producto en Estados Unidos, mercado donde tiene previsto desarrollar un estudio clínico e iniciar la comercialización en 2018. Su mercado potencial, a día de hoy, se encuentra en Estados Unidos y Europa y ya cuenta con una red de contactos en más de 40 compañías farmacéuticas y de diagnóstico, que constituyen las principales firmas internacionales del sector, lo que constituye sin duda un importante apoyo a su proyecto

Sobre Amadix

Amadix es una compañía biotecnológica constituida en 2010 con sede en Valladolid, orientada a la detección del cáncer de forma temprana en la sangre, con el fin de mejorar la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida. La estrategia de Amadix se basa en la identificación, el desarrollo y comercialización de biomarcadores de última generación y para ello Amadix ha establecido una red de contactos con alrededor de 100 universidades, hospitales y centros de investigación en más de 20 países.

Actualmente está trabajando en la detección en sangre del cáncer de colon, pulmón y páncreas. Su producto más avanzado es Colofast, un test sencillo y preciso para la detección temprana del cáncer de colon, capaz de detectar el cáncer en estadios muy tempranos y por tanto prevenir su aparición.

El proyecto Colofast esta financiado por con fondos del programa para Desarrollo e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, bajo el acuerdo de financiación No 767419.

Una empresa española desarrolla un test para el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal