Sábado. 25.11.2017
Autónomos y Emprendedor

AYE PARTICIPA EN UNA MESA REDONDA DE LA 11ENISE

Autónomos y microempresas, un nicho jugoso para el sector de la ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha organizado esta semana en León el undécimo Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (11Enise), que ha abordado los 'Retos de Ciberseguridad en un mundo conectado', lema de esta edición. Edición en la que ha tenido su participación el diario AyE, a través de la mesa redonda denominada 'Situación actual del emprendimiento en ciberseguridad, casos de éxito, potencial'.

Autónomos y microempresas, un nicho jugoso para el sector de la ciberseguridad

En esta mesa redonda se han expuesto algunas claves del emprendimiento en ciberseguridad, sus problemas y su potencial. Dos fueron las conclusiones de los seis ponentes participantes en el acto: hay un gran déficit de profesionales cualificados en esta materia, con lo que las compañías que cuenten con ellos tienen enormes posibilidades, y el potencial para que éstas desarrollen sus tareas es muy grande.

Precisamente de ese mercado potencial en España ha hablado Marta Yoldi, redactora de AyE: “El 40% del tejido empresarial español son micropymes que no llegan a los diez trabajadores. Su preparación en materia de seguridad informática es deficiente y están muy expuestas, aunque la mayoría cree que su información y sus datos no son tan importantes y que la ciberseguridad es un gasto más que, en el mejor de los casos, dejan siempre para más adelante”.

Las empresas de ciberseguridad tienen ahí un nicho de mercado importante, aunque de difícil acceso. Autónomos sin asalariados y micropymes constituyen un mercado aún sin explorar que los profesionales de la ciberseguridad deben tener en cuenta, según la ponente. “Pero, precisamente por estar atomizados y en sectores muy diversos, no es fácil que contraten uno por uno servicios de empresas de ciberseguridad en aspectos tan importantes como la actualización y el mantenimiento de los equipos, la gestión de los sistemas de seguridad o la consultoría. La mejor manera de acceder a este ámbito empresarial es a través de terceros que les convenzan de la necesidad de contar con este tipo de asesoramiento, tan básico como puede serlo el legal y el fiscal”, ha explicado la redactora de AyE. Por ello, ha concluido, lo más conveniente es acudir a las asociaciones profesionales, aquéllas que representan a autónomos y pequeños empresarios, para que sean éstas las que ejerzan la labor de concienciación de la necesidad de salvaguardar la seguridad informática en sus negocios.

Javier Inaraja, redactor jefe de la revista Emprendedores, ha animado a los expertos en ciberseguridad a emprender. “La necesidad de profesionales cualificados es muy seria. Una persona preparada en este campo y con ganas de trabajar tiene garantizado trabajo y negocio. No hay que escudarse en las dificultades o en que hay mucho paro”, ha señalado.

Otro de los ponentes, Antonio Ramos, CEO de Stack Overflow (web donde se ofrecen soluciones para problemas de programación), ha instado a que los profesionales de la seguridad informática no sólo se formen, sino que se muevan mucho, viajen y conozcan lo que se está haciendo y se piensa más allá de sus propias fronteras.

Becas a fondo perdido

Iván Nabalón, de la compañía de software ElectronicID, ha explicado, por su parte, que su compañía prefiere no confiar en un solo cliente y que es partidaria de que “muchos pocos hacen un mucho”, mientras que Simon Roses, fundador y CEO de Vulnex, otra empresa de ciberseguridad, ha animado a formarse en compañías grandes para luego poder emprender con garantías. José Manuel Vera, redactor jefe de One Hacker, ha lamentado que España no dedique más esfuerzos a formar a expertos en ciberseguridad y ha puesto como ejemplo a países como China, que becan a fondo perdido a jóvenes recién licenciados para que estudien ciberseguridad en centros y empresas de referencia de Sillicon Valley.

El 11Enise, que ha sido clausurado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha contado con más de 1.300 asistentes y ha albergado también la 2ª edición del Foro Internacional de Negocio, mediante el cual entran en contacto empresas compradoras extranjeras de “demanda sofisticada” con compañías vendedoras españolas.

Asimismo, en el acto de clausura se han dado a conocer los 10 proyectos ganadores del Programa Internacional de Aceleración 2017 Cibersecurity Ventur.

Autónomos y microempresas, un nicho jugoso para el sector de la ciberseguridad