Jueves. 14.12.2017

Guía de fondos de inversión para startups

El diario El Referente lanza la segunda edición de su Guía de Inversión para Startups en la que identifican más de 120 fondos de inversión españoles, además de nuevos 70 fondos europeos y 33 estadounidenses que han invertido en alguna startup tecnológica española en el último año.

Guía de fondos de inversión para startups

Esta guía Guía de Inversión para Startups recoge información y contactos de inversores, tanto privados como públicos, que están interesados en realizar inversiones en startups españolas para que éstas puedan acceder a ellos.

El trabajo incluye información sobre 150 inversores privados (business angels), 170 aceleradoras (150 españolas y 20 europeas), y un reportaje sobre las cinco rondas de inversión más importantes de los últimos 10 años. Además, este año "hemos incluido un especial de periodistas que hablan sobre startups en España", ha concluido el director de El Referente, José María Torrego.

El año cerrará con 300 millones más de inversión en startups Torrego, ha afirmado en una entrevista a EFEempresas que esta segunda guía intenta dar un giro a la perspectiva de la publicación y poner el foco en Europa, ya que "la previsión de este año es que las empresas emergentes españolas tienden a internacionalizarse, y cada vez más fondos del extranjero están invirtiendo en el país". En este sentido, el director de la publicación ha destacado que se ha producido un aumento de "entre 250 y 300 millones de euros" de inversión en 2017 respecto a 2016,  debido al crecimiento de la entrada de nuevos fondos europeos y estadounidense".

Tras superar los 6.000 ejemplares vendidos de la primera guía, el director de El Referente prevé un número de ventas similar al del año pasado, pero espera crecer a través de internet, que les proporciona el 33% de las ventas, "principalmente por Amazon". En este segundo número se ha reducido la tirada de 18.000 a 12.000 ejemplares, ya que "los canales de distribución de las revistas tan especializadas varían, y el emprendedor utiliza más internet", ha afirmado Torrego. Sin embargo, Torrego ha querido destacar que desde la redacción están "muy contentos" con los resultados obtenidos y que el impacto "ha sido positivo".

Labor de promoción en el extranjero

Actualmente, esta guía de inversión para startups está disponible en español y a la venta en el territorio nacional, pero ya están trabajando en una versión en inglés que estará disponible en el mes de enero. "Inicialmente sólo será una plataforma web, y según como sea el impacto en tráfico, cambiaremos y haremos edición en papel o no", ha afirmado Torrego.

El objetivo de la versión inglesa de El Referente es ayudar a las startups españolas a tener más visibilidad en el extranjero y convertirse en un canal más para que todos los inversores y emprendedores de fuera de España conozcan "lo que está pasando en nuestro país a nivel de inversión".

Guía de fondos de inversión para startups