Viernes. 24.11.2017

La ayuda extra para autónomos que esconde la tarifa plana

La nueva Ley de Autónomos amplía las ayudas para los varones menores de 30 años y las mujeres menores de 35 con bonificaciones adicionales durante el tercer año. 

La ayuda extra para autónomos que esconde la tarifa plana

Con la aprobación de la nueva Ley de Autónomos, se avecinan buenas noticias en cuanto a la tarifa plana. La principal, con respecto a esta ayuda, es la ampliación del periodo en el que el autónomo sólo paga 50 euros al mes por estar dado de alta en este colectivo. Antes era de seis meses y, a partir de 2018, pasará a ser de un año.

Sin embargo, hay otras bonificaciones adicionales. Ayudas extra, escondidas en el articulado de la nueva normativa, y que explicamos a continuación. En el caso de que los nuevos autónomos sean varones menores de 30 años, o mujeres menores de 35, y no hubieran estado dados de alta en el RETA durante los dos años anteriores, podrán aplicarse una bonificación adicional equivalente al 30%, sobre la cuota por contingencias comunes en los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana. Por tanto, los autónomos nuevos más jóvenes disfrutarán de bonificaciones durante sus primeros 36 meses, en lugar de los 24 meses actuales.

Además, si los nuevos autónomos se dan de alta a mediados de mes, no se les cobrará la tarifa plana completa, sino los días correspondientes en los que se ha estado dado de alta.

Ayudas añadidas a las ya conocidas

La otra gran mejora de la tarifa plana, y también más conocida, es que la cuota de 50 euros para los nuevos autónomos pasa de estar vigente durante los primeros seis meses a estarlo durante el primer año. Es decir, se duplica el periodo en el que los nuevos trabajadores por cuenta propia pagarán 50 euros a la Seguridad Social.

Después de esos doce meses, durante los seis siguientes, se pagarían 137,97 euros al mes. Mientras que los últimos seis meses de bonificación, se pagarían 192,79 euros como cuota a la Seguridad Social. Para disfrutar de ello, la antigua ley, que sigue vigente hasta que termine este año, pedía no haber estado dado de alta en el RETA durante los últimos cinco años. Ese requisito pasará a ser de dos años para disfrutar de la tarifa plana. Eso sí, esto comenzará a partir del próximo año. Aquellos que se den de alta o lo hayan hecho durante 2017, no podrán acogerse a estas nuevas bonificaciones.

La ayuda extra para autónomos que esconde la tarifa plana