Jueves. 14.12.2017

SUBCOMISIÓN PARA LA REFORMA DEL RETA

El Congreso estudia que las empresas paguen las cuotas de los autónomos societarios

La propuesta beneficiaría a los cerca de 400.000 administradores de sociedades y aportaría 2.000 millones de euros a la Seguridad Social.

El Congreso estudia que las empresas paguen las cuotas de los autónomos societarios

El Congreso estudia crear un régimen asimilado dentro del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) pero sin cotizar ni por FOGASA ni por desempleo -limitación orientada a evitar fisuras por cierres voluntarios no justificados-. La iniciativa consiste en que sea la sociedad quien asuma el pago de las cuotas, sueldo y retenciones del autónomo administrador de sociedad con control de la misma. Éstos pasarían así a formar parte del epígrafe de costes salariales, tal y como ocurre con las nóminas del resto de trabajadores, es decir, se sumarían a la columna de gastos de la empresa.

“Constituyen un colectivo especial y no es lógico que tengan que ser ellos quienes abonen sus cuotas a la Seguridad Social”, explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) en sendas comparecencias bajo los marcos del Pacto de Toledo y de la Subcomisión para la Reforma del RETA.

De incorporarse al compendio de recomendaciones que mane de la subcomisión, según cálculos de ATA, la Seguridad Social ingresaría unos 2.000 millones de euros adicionales por la probable mejora de las bases de cotización de los aproximadamente 382.000 autónomos administradores de sociedad. Cantidad que sería superior de extenderse en una segunda fase a todos los socios de empresas, incluídos los familiares.

Estabilidad y seguridad jurídica

De puertas para dentro de la Cámara Baja, la propuesta está siendo vista con buenos ojos. Especialmente porque “no olvidemos que el de autónomos es un colectivo muy heterogéneo. No tiene nada que ver la situación de quienes están al frente de una sociedad con la del propietario de un negocio de toda la vida o con la de los emprendedores de la economía digital”, ha explicado Sergio del Campo, portavoz de Empleo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y vocal de la Subcomisión, en declaraciones a AyE.

A este respecto, Del Campo, ha señalado que “es una propuesta sensata. No sólo por lo que puede suponer de cara a tapar el agujero del sistema, sino porque redundaría en la equiparación de los derechos de estos autónomos con los trabajadores del Régimen General. Lógicamente, la vamos a valorar teniendo en cuenta, además, que proviene de la asociación que representa al mayor número de autónomos en España. No obstante, debemos esperar a que se produzcan todas las comparecencias para realizar un análisis en detalle”.

Rocío de Frutos, portavoz de Empleo del Grupo Socialista, también se ha pronunciado en la misma línea: “Es una cuestión histórica y compleja que hay que, indudablemente, analizar en profundidad y regular en una norma que dote de estabilidad y seguridad jurídica a este colectivo. Es necesario que abordemos el diseño de sistemas que garanticen el trato igualitario de los afiliados al RETA y el Régimen General”.   

“Aunque es pronto para dar cifras de cuánto podría aportar a la caja del sistema, es una propuesta interesante que se va a tener en cuenta”, ha afirmado Carles Campuzano, portavoz del Grupo Mixto.

En cuanto a la valoración de Partido Popular, Podemos y PNV (Partido Nacionalista Vasco), desde AyE se ha realizado la misma consulta, sobre la que a cierre de esta edición no se ha recibido respuesta.

El Congreso estudia que las empresas paguen las cuotas de los autónomos societarios