Sábado. 25.11.2017

PENSIONES RETA

Los nuevos pensionistas autónomos cobran 100 euros más que la media

La pensión media de las altas de jubilados del RETA en septiembre fue de 822 euros frente a los 711 de media del sistema.

Los nuevos pensionistas autónomos cobran 100 euros más que la media

Según los registros de la Seguridad Social la nómina media de los nuevos jubilados del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) del mes de septiembre se estableció en 822,61 euros. Cantidad 101,73 euros superior a la media del conjunto en el mismo mes.

Esta evolución tiene que ver directamente con la subida de la base media de cotización, que desde que se inició la crisis ha aumentado un 18% (seis puntos por encima de lo que lo hicieron las del Régimen General, que lo hizo en 12%), según los cálculos de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos). Y todo ello habiendo perdido un más de 190.000 activos durante este periodo. No obstante, “también se percibe una ligera mejora en la cultura de cotización del colectivo”, apostillan fuentes de la Federación que preside Lorenzo Amor.

Pese a este leve avance, la brecha entre las pensiones del Régimen General (RG) y el Régimen de Autónomos sigue siendo un dolor de cabeza recurrente para los representantes del colectivo. En el mismo mes de septiembre la diferencia fue de 651,36 euros en las nuevas altas y de 499,84 euros en las medias generales de ambos regímenes.

En el caso de las nuevas altas de pensiones de viudedad, la situación es la misma. La nómina de éstas se fijó en los 522,69 euros de media (42,39 euros por encima de la media general de 480,39). Respecto a la incapacidad permanente las incorporaciones se fijan en 704,59 euros, apenas un euro más.  

Caso contrario es el de las pensiones de orfandad y favor de familiares. En ambos casos quienes empezaron a percibir la pensión por primera vez en septiembre cobraron 264,78 y 386,56 euros, es decir 53 y 47 euros menos que la media del RETA en estas clases.

Tres de cada seis con complemento a mínimos

De las 8.319 altas de pensionistas del RETA en septiembre, 2.350 cobraron complemento a mínimos -cuantía que corre a cuenta del Estado para las pensiones que no llegan a mínimo vital-. Esto es un 28,34%.

Llama la atención lo elevado de la cifra en el caso de las pensiones de viudedad, un 40,15% de éstas (810) se completaron con la ayuda estatal, mientras que en el caso de la jubilación el porcentaje fue de casi la mitad, un 21,64% (1.055).

En el total del régimen de autónomos y sólo en el caso de las pensiones de jubilación, de los 1,28 millones de autónomos de octubre, el 36,29% de ellos percibieron dicha ayuda por importe de 200,68 euros de media.

Jubilación activa

Dentro del colectivo de autónomos la jubilación activa es ya una realidad. La Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, aprobada por unanimidad, el pasado 26 de octubre establece que los autónomos pueden cobrar el 100% de su pensión y seguir al pie del cañón.

Con ella se amplía la iniciativa puesta el vigor en octubre de 2015, que limitaba esta medida al 50% de la pensión inicial. Según los datos de ATA obtenidos a partir de los registros de Seguridad Social, hasta el mes de abril 29.262 autónomos que se habrían beneficiado de la jubilación activa.

La medida va acompañada, además, de la creación de empleo, ya que para acceder a ella se debe contratar “al menos” a un empleado. Asimismo, quienes opten por esta fórmula no podrán percibir complemento a mínimos.

Cultura de cotización

El 86,2% de los autónomos persona física cotiza por la base mínima. Encontrar fómulas que mejoren la cultura de cotización y favorezcan la entrada de nuevos autónomos al sistema está en el centro del debate político. Así, bajo el marco de la Subcomisión para la Reforma del RETA, se debaten medidas como el establecimiento de cuotas superreducidas para los autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional o establecer una cuota única voluntaria a final del ejercicio.

No obstante, un reto a afrontar es cómo hacer que la cultura de cotización cale en el colectivo. A este respecto, Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, afirmó la pasada semana durante una  jornada conjunta de ATA y Mutua Universal para informar de las novedades de la Ley de Autónomos que “la cotización es un coste, pero sin duda es la mejor inversión de futuro en la protección de sus autónomos y sus familias”. 

Los nuevos pensionistas autónomos cobran 100 euros más que la media