Jueves. 19.10.2017

ENCUESTA '¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?'

Las niñas quieren ser sus propias jefas

Sólo cuatro décimas por debajo de las que eligen a Shakira y una posición por encima de los chicos que optan por tener de mandamás a Messi o Ronaldo. 

Las niñas quieren ser sus propias jefas

Profesoras, médicos o veterinarias, pero siempre sus propias jefas. Las niñas españolas eligen el emprendimiento como opción para incorporarse al mercado laboral.

Apenas cuatro décimas por detrás de Shakira, que ocupa la primera posición en el ranking del jefe perfecto, el 6,4% de las pequeñas respondieron con un rotundo “yo misma” a la pregunta de ¿Quién te gustraría que fuese tu jefe?. Porcentaje superior al de los chicos, en los que la misma opción se cuelga la medalla de bronce (6,0%) frente a la posibilidad de tener a Leo Messi (13,0%) o Cristiano Ronaldo (10,6%) como superior. Así se deduce de los resultados de la XIII encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?, en la que han participado cerca de 2.000 niños de entre cuatro y 16 años.

Este mayor interés emprendedor que se da entre las niñas tiene su reflejo en el mundo laboral, en el que dos de cada tres nuevas autónomas son mujeres. De hecho, del 1.985.150 autónomos persona física de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) a finales del mes de junio, 693.209 eran mujeres.

Más allá del género, los resultados obtenidos ponen negro sobre blanco a una realidad. El emprendimiento ha llegado para quedarse y cala hondo entre los más pequeños, bien sea porque los padres optan cada vez más por esta opción -entre diciembre de 2011 y julio de 2017 el número de autónomos ha crecido un 5,15%- bien por la irrupción de profesiones auspiciadas por las nuevas tecnologías, entre ellas la de youtuber. Ocupación ésta que se coloca en cuarta posición entre las preferidas de los niños (5,1%) por detrás de futbolista, policía y profesor.

Así las cosas, educar en emprendimiento y desestigmatizar la figura del empresario desde las edades tempranas es uno de los retos a los que se deberá hacer frente tanto desde las distintas administraciones como desde los organismos públicos y el sector privado. A este respecto, y tal y como avanzó este diario a principios del mes de julio, desde el Gobierno se está trabajando en una estrategia común a todas las autonomías cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento desde la infancia. La iniciativa, que se recoge dentro de la Estrategia Española de Responsabilidad Social, parte de la premisa de que si la figura del empresario es la misma en todo el territorio nacional, no tiene sentido que la formación en esta materia sea distinta según la región.

Cabe destacar que tanto la Ley de Emprendedores de 2013 como la propia LOMCE ponen el acento en la importancia de fomentar el espíritu emprendedor desde las aulas.

Aprender a emprender

Paralelamente a lo anterior, comunidades autónomas como Madrid o Andalucía, entre otras, y entidades como la Cámara de España cuentan ya con planes para enseñar a los más pequeños a ser sus propios jefes. La comunidad que preside Cristina Cifuentes cuenta con un Taller de Emprendedores dirigido a niños de entre 10 y 15 años en el que, a través del cómic y el juego, se pretende dar a conocer a los más pequeños qué se necesita para montar un negocio y ayudarles a descubrir cuáles son sus puntos fuertes (y débiles) a la hora de desarrollar un proyecto. En el caso de Andalucía, los más pequeños pueden hacer realidad su idea a través del programa Miniempresa Educativa.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, Cámara de España pondrá en marcha el programa Fomento del Espíritu Emprendedor, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que cuenta con una dotación de 200.000 euros. El objetivo, según explican fuentes de la entidad cameral, es “que se conozca el mundo empresarial y ayudar a entender a las nuevas generaciones el papel de la empresa y del empresario, así como que contemplen el autoempleo y la creación de su propia empresa como opción en su trayectoria profesional”.  

En la parte del sector privado, son varias las actuaciones que se han puesto en marcha. Entre las más llamativas se encuentra la de la pyme burgalesa Hiperbaric -que controla más del 60% del mercado de las máquinas de procesado de altas presiones para alargar la vida de los alimentos dejándolos lo más natural posible-. Cada año convocan el Hiperbaric Challenge, un desafío dirigido a alumnos de la ESO de toda España que consiste en la construcción de un coche de inercia que participará en las fiestas de Burgos. A partir de unos planos deben desarrollar un proyecto, con plan de viabilidad incluido. Si pasan el primer examen, la compañía les facilita el material y las herramientas para que puedan construir el vehículo.

Reflexión y curiosidad

Hasta ahí lo positivo. De la encuesta de Adecco se desprenden varios datos que, cuanto menos, invitan a la reflexión. Entre ellos que más de la mitad (50,8%) de los niños afirma que es mamá quien lleva el peso de las tareas de la casa, pese a que ambos trabajan.

La inocencia propia de su juventud no les impide ver con cierto desánimo la situación del mercado laboral en España, el 39,1% cree que a día de hoy es más difícil encontrar trabajo que hace un año. Asimismo, consideran que los políticos deberían centrase en crear empleo (9,1%), en bajar los impuestos (6,4%) y combatir la pobreza (6,4%). “Que mis padres tengan las mismas vacaciones que yo”, “que compren juguetes para los niños que no tienen” o “que suban los sueldos a los barrenderos” son dos de las respuestas que han dado algunos pequeños.

Sea como fuere y dejando de lado anécdotas como la de la niña que no quiere dedicarse a “probar helados” o el pequeño que ha respondido que cuando se jubile quiere “ser hombre florero”, la esencia de todo se encuentra en la respuesta de una niña catalana de 13 años, que contestó que el día de mañana quiere “ser feliz”.

Las niñas quieren ser sus propias jefas