Jueves. 23.11.2017

EN NAVARRA

"Las mujeres autónomas protagonizan la recuperación económica y la generación de empleo"

Juan Carlos Equiza, presidente de ATA en Navarra.
Juan Carlos Equiza, presidente de ATA en Navarra.

Juan Carlos Equiza es presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en Navarra, una comunidad que ejemplifica como pocas las tendencias que marcan la reactivación de la economía española.

"Las mujeres autónomas protagonizan la recuperación económica y la generación de empleo"

- ¿Cómo ha evolucionado la figura del autónomo en su comunidad?

- El trabajador autónomo acapara la mayoría de los negocios y de las pequeñas empresas navarras, con una trascendental aportación al conjunto de la población activa navarra. Por tanto, estamos ante una fórmula empresarial y laboral de una dimensión importante para la economía de nuestra comunidad. Tanto el Gobierno, Ayuntamiento, Parlamento y Grupos políticos de Navarra conocen las propuestas y proyectos elaboradas por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra para impulsar, consolidar, formar y mejorar sus condiciones socioeconómicas.

- En su región, ¿han salido los autónomos de la crisis?

- La respuesta es evidentemente que no, pero hay que destacar que cada día hay más autónomos en Navarra que consolidan su actividad; prácticamente dos de cada tres llevan al frente de su negocio más de cinco años. También hay que señalar que, aunque los varones siguen representando el 66,8% del total de los 'autónomos propiamente dichos' en Navarra, son las mujeres el único colectivo que logra sumar emprendedores. Las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido recuperar los niveles previos a la crisis.

- ¿Son suficientes los fondos que destina el Gobierno navarro a la promoción del trabajo autónomo?

- En Navarra se están creando diversas comisiones de trabajo, planes de emprendimiento y planes de trabajo autónomo, pero unos no van acompañados de suficientes fondos económicos y otros lo suficientemente definidos como para poder lograr los objetivos deseados.

Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra.

- ¿Sigue siendo la falta de crédito el principal escollo para emprender o consolidar un negocio?

- La falta de crédito es uno de tantos escollos, pero un emprendedor navarro antes de llegar a encontrarse con el problema financiero tiene que lidiar con la falta de formación, trabas burocráticas, falta de ayudas económicas para iniciar, competencia desleal y cuando ya por fin factura, se encuentra indefenso ante la morosidad. Si a eso añadimos la falta de protección social, sobre todo de la mujer autónoma, el problema del crédito es uno más de tantos que tiene que superar un valiente autónomo.

- ¿Qué papel ejercen en Navarra los autónomos del ámbito rural?

- Un 11,8% de los autónomos navarros lo son en el régimen agrícola y ganadero y más vale que sigamos impulsándolos, ya que su agricultura y su ganadería son fundamentales, no sólo porque la producción de  alimentos es básica, sino también porque la industria agroalimentaria navarra es el segundo subsector industrial en importancia después de la automoción. Por otra parte, el sector agrario es fundamental parta mantener el medio rural y evitar que se despueble más de lo necesario. Por ello, no podemos bajar la guardia, hay que seguir apoyándolos con medidas concretas y facilitar, entre otras cosas, el relevo generacional. Son oficios que no deben perderse y negocios que vertebran nuestros pueblos y los cohesionan socialmente.

- ¿Qué impacto tendrá en Navarra la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo?

- En la Comunidad Foral de Navarra tendrá un gran impacto social y económico. Además, son medidas compatibles con las que impulsamos desde la Comunidad Foral para atender las necesidades de los 47.669 autónomos navarros. Están dirigidas también a cambiar la situación laboral de  los navarros que se encuentran en situación de desempleo, con las que se verán más animados a iniciar un emprendimiento laboral como autónomos.

- ¿Qué opina de la ampliación de la tarifa plana que prevé la ley?

- En Navarra, además de defender la ampliación de la tarifa plana, se han puesto en marcha subvenciones para la promoción del empleo autónomo, a partir de 2.000 euros y hasta 3.500 euros en función de las circunstancias personales del solicitante que se da de alta en el Régimen especial de trabajo Autónomo. Esta cantidad podrá destinarse a gastos de lanzamiento de la actividad que estime el emprendedor, como honorarios de notario, asesores, registro de patentes, impuestos, licencias, obras de apertura, consultoría, publicidad, etcétera.

Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra.

- ¿Cuál es la hoja de ruta de ATA-Navarra?

- Lo primero es lograr que se apruebe definitivamente lo antes posible el Plan de Trabajo Autónomo e iniciar un seguimiento para observar si se cumplen por parte del Gobierno los compromisos adquiridos a la vez que se evaluará si las propuestas dan el resultado óptimo esperado.

- De las medidas para autónomos impulsadas por el Gobierno navarro en los últimos años, ¿cuáles destacaría?

- En los últimos años se ha conseguido el reconocimiento de participación de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra en las mesas de negociación, que han dado a luz iniciativas y logros tan importantes como potenciar la seguridad y salud laboral de los autónomos con la elaboración de un Plan de Acción de Salud Laboral, realización de un plan de formación intersectorial dirigido a los trabajadores autónomos, la creación del Consejo del Trabajo Autónomo y escuchar por primera vez la voz de los autónomos en el Parlamento, permitiendo la exposición de ATA de un decálogo de medidas que hoy ya se encuentran incluidas en el Plan de Trabajo Autónomo de Navarra en espera de su aprobación definitiva.

- ¿Dónde cree que han de reforzarse las políticas de impulso para el colectivo?

- Las principales asociaciones de autónomos hemos elaborado un Plan de Trabajo Autónomo al que es necesario dar un impulso para lograr fomentar e impulsar el emprendimiento en Navarra. Entre sus líneas estratégicas está el fomento de las competencias de las personas trabajadoras pertenecientes al colectivo de autónomos; la mejora en al prestación de los servicios administrativos; fomento de la cultura emprendedora; consolidación del trabajo autónomo; acciones sobre mujeres emprendedoras y autónomas; prevención de riesgos y salud laboral; protección social y ante el fracaso y mejora del posicionamiento del colectivo.

- ¿Hay voluntad de diálogo entre la administración regional y los autónomos? ¿Les consultan?

- Voluntad hay y sirve para iniciar unas reuniones y mantener calmados a los autónomos. Pero, además de tener buenas intenciones, al Gobierno de Navarra todavía a día de hoy le falta, además de oír, saber escuchar a las asociaciones más representativas, que son las que conocen realmente la profunda realidad de los autónomos navarros y así poder tomar decisiones consensuadas y consultadas conjuntamente con ellos.

"Las mujeres autónomas protagonizan la recuperación económica y la generación de empleo"