Jueves. 14.12.2017

PARO Y AFILIACIÓN

El ladrillo impulsa el auge de los autónomos

En lo que va de año casi el 50% de las afiliaciones se encuadran en actividades inmobiliarias y construcción

El ladrillo impulsa el auge de los autónomos

¿Vuelta a las andadas? Esta es la pregunta que suscita el análisis de los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre. Especialmente en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), que aunque poco –apenas 17.000 autónomos en lo que va de año- y a menor ritmo –sólo medio punto porcentual- continua creciendo.

Construcción y actividades inmobiliarias acumulan más de la mitad del total de altas de autónomos en lo que va de año. Entre los dos han aportado al sistema un total de 8.523 afiliados hasta noviembre, con una tasa de crecimiento anual del 9,29%. En el parcial por sectores las actividades inmobiliarias fijan su absoluto en 3.059 (+7,79%) y la construcción como tal en 5.464 (+1,50%).

Ambas cifras son superiores a las registradas en el mismo mes del año pasado, cuando el primero sumó 3.033 trabajadores por cuenta propia y el segundo apenas 1.349. Además, llama la atención que ambos sectores no han dejado de registrar saldos de crecimiento positivo en los tres últimos años.

En el caso del Régimen General, aunque en menor medida, los datos también apuntan tendencia. En total ambas actividades suman 75.962 afiliados, con un incremento del 15,29%. De ellos, el 94% se corresponden con el sector de la construcción. En cuanto al peso de los dos sectores sobre el total de afiliaciones por cuenta ajena (625.956) es del 12%.

Otros sectores punteros

Pese a la debacle de 7.022 afiliados menos, el colectivo de autónomos registra un saldo positivo de 16.986 nuevos activos (+0,53%) en lo que va de año. Además del ladrillo, el sector que en términos absolutos está generando más autónomos es el de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un acumulado de 6.808 afiliaciones hasta noviembre.

Le siguen actividades sanitarias y servicios sociales, con 3.302, las profesiones relacionadas con el arte y el entretenimiento (animadores, profesionales del deporte, etcétera), que suman 2.373 y educación, con 2.190.

En términos relativos, e independientemente de los autónomos del sector de la defensa que, tal y como se viene produciendo desde hace varios menes, crecen al 12,81% interanual, las actividades profesionales que experimentan el mayor avance de afiliaciones son las artísticas, recreativas y de entretenimiento, sanitarias y servicios sociales y las relacionadas con la información y comunicaciones (periodistas, community managers, etcétera), con tasas del 3,91%, 3,13% y 3,01%.

Más inmobiliarias

Ya a mediados de año la patronal de los agentes inmobiliarios AEGI advertía de que las aperturas de agencias inmobiliarias se habían disparado en relación a 2016. Principalmente en las grandes capitales como Madrid, Barcelona y Sevilla.

Si atendemos a los últimos datos publicados por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el pasado ejercicio se registró un censo de 1.287 franquicias inmobiliarias, 13% y 30% más que en 2015 y 2014, respectivamente.

A modo de ejemplo está el caso de Don Piso, que hace pocos días anunciaba la la apertura de su oficina número 105 en España. En lo que va de año ha realizado 3.000 operaciones, 500 más que el ejercicio anterior, habiendo incrementado así sus transacciones un 20%.

El ladrillo impulsa el auge de los autónomos