Jueves. 23.11.2017

CURSO DE VERANO UCM SOBRE EMPRENDIMIENTO

El Gobierno estudiará una estrategia para enseñar a los niños a emprender

Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo.
Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo.

La iniciativa en la que participarán los Ministerios de Educación y de Empleo tiene como objetivo desestigmatizar la figura del empresario y se desarrollará desde el diálogo con partidos políticos, autónomos y agentes sociales.

El Gobierno estudiará una estrategia para enseñar a los niños a emprender

“Me consta que ya se está trabajando en ello”. Así han confirmado a AyE fuentes proximas al Ministerio de Empleo que el Gobierno impulsará la formación en emprendimiento desde las edades tempranas. La iniciativa, que se recoge dentro de la Estrategia Española de Responsabilidad Social, será la misma para toda España, “no tiene sentido que cada comunidad autónoma tenga una estrategia distinta cuando la figura del empresario es la misma en todas las regiones” han explicado las mismas fuentes.

La pista la daba esta mañana Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y la Responsabilidad Social en las Empresas, quien ha apuntado que pese al espaldarazo de la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo “es momento de hacer reflexiones más estructurales”. Casero ha insistido en que educar en emprendimiento desde edades tempranas ha de estar entre las prioridades. “Hay que tener troncales comunes en toda España”, ha señalado durante su intervención en la última jornada de los Cursos de Verano de El Escorial organizados por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y Gestores Administrativos (Icogam).

Mesa de Clausura. Carmen Casero (segunda por la izquierda), Javier Fernández Arribas (izquierda), Julio Gómez Corredor (segundo por la derecha) y Soraya Mayo (derecha).

La iniciativa que, según ha podido confirmar AyE se impulsará desde Educación y Empleo y en la que participarán organismos como el Instituto de la Mujer, gira en torno a varios pilares entre los que se encuentran dos de las asignaturas pendientes del emprendimiento en España: desestigmatizar la figura del empresario y superar el miedo al fracaso, “hay ser conscientes de que no se acierta a la primera y tomar ejemplo de países como Estados Unidos en los que fracasar no supone un estigma”.

Internacionalizarse, o lo que es lo mismo, aprender a trabajar en un mercado global donde las oportunidades están tanto dentro como fuera de las fronteras, también formará parte de las materias. En este punto, Casero ha puesto en valor que “el emprendimiento es Marca España, es parte de nuestra forma de ser, y se deben dar mejores condiciones para poder exportarlo”.

Otra de las patas del plan será fomentar la responsabilidad social e incorporarla al ADN emprendedor. “Tenemos que apostar por plantillas diversas, productos y servicios diferenciadores que favorezcan la integración y generen un beneficio a la sociedad”.

Eliminar trabas

La inseguridad jurídica por la excesiva burocracia y la falta de un criterio único a la hora de iniciar una actividad es otro de los retos que se afrontarán por parte del Gobierno en los próximos meses. “La Administración tiene la obligación de hacerlo. Hay que seguir avanzando y hay que establecer una tarifa plana en materia de gestión. Queda mucho por hacer.”, ha concretado rotunda Casero. Cuestión en la que será decisiva la implementación y desarrollo de todas y cada una de las medidas de la Ley de Unidad de Mercado “más información y menos trabas aportarán seguridad y proporcionarán más avances. La mayor ayuda que podemos ofrecer es no obstaculizar nada”.

En otro orden de cosas, la directora general de Trabajo Autónomo, se ha referido a los trabajos a los que se enfrentará la Subcomisión para la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Las nuevas relaciones de trabajo en la economía digital, el trabajo del autónomo a tiempo parcial, la formación y cualificación de los autónomos o la prevención de riesgos laborales, son cuestiones “que requieren de un debate mucho más profundo y decisiones reflexionadas”.

No obstante, Casero ha querido dejar claro en reiteradas ocasiones que si bien hay que equiparar progresivamente los derechos del colectivo de trabajadores por cuenta propia con los de cuenta ajena, no se deben confundir ambos modelos. “Hay que preservar la figura del autónomo. Es la figura que más identifica la forma de salir delante del país. Tiene mucha potencia y arraigo, por ello hay que robustecerla, no desdibujarla”.

Por último, y respecto a la tramitación de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo en el Senado, ha dejado patente que “lo que ha salido del Congreso no se  va a mover. Si hay algún cambio, será a mejor”.

El Gobierno estudiará una estrategia para enseñar a los niños a emprender