Jueves. 23.11.2017
Autónomos y Emprendedor

Los españoles ocultan alrededor de 140.000 millones de euros en paraísos fiscales

El 12% del PIB estaría depositado en paraísos fiscales
El 12% del PIB estaría depositado en paraísos fiscales
Los españoles ocultan alrededor de 140.000 millones de euros en paraísos fiscales

Tras los Luxleaks y los Papeles de Panamá, su última investigación llamada Paradise Papers (Papeles del Paraíso) deja al descubierto una extensa red de evasión fiscal en la que están implicados políticos, artistas y deportistas de todo el mundo.

En su primera publicación, los dos medios españoles involucrados, El Confidencial y La Sexta, han vinculado al exalcalde de Barcelona Xavier Trías (Convergència) y el cantante José María Cano, excomponente de Mecano, con sociedades en paraísos fiscales. Aunque habría hasta 600 españoles involucrados.

Esta filtración se conoce apenas unos días después de que Oxfam Intermón denunciara que la inversión mundial hacia paraísos fiscales ha aumentado un 45% entre 2008 y 2016. En la actualidad, uno de cada cuatro euros de inversión española va hacia un paraíso fiscal y más de la mitad (54%) de la inversión extranjera que entra en España proviene de territorios opacos, según la ONG.

Se trata de una investigación del ICIJ que han dado a conocer 96 medios de comunicación, como El Confidencial, La Sexta, The New York Times, The Guardian y Le Monde. Se basa en una filtración masiva de 13,4 millones de documentos procedentes de dos estudios jurídicos dedicados a proveer servicios offshore: Appleby, (islas Bermudas) y Asiaciti Trust (Singapur). En total, más de 380 periodistas de 67 países han analizado 1,4 terabytes de información durante un año.

La investigación afecta también a los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).

Los españoles ocultan a Hacienda alrededor de 140.000 millones de euros depositados en paraísos fiscales, lo que equivaldría al 12% del Producto Interior Bruto de España (1,12 billones de euros), según datos del National Bureau of Economic Research de Estados Unidos, recogidos por Gestha.

Los españoles ocultan alrededor de 140.000 millones de euros en paraísos fiscales