Jueves. 23.11.2017

ENTREVISTA A PABLO ZALBA, PRESIDENTE DEL ICO

“España necesita un banco público que complemente al sector privado”

Pablo Zalba, presidente del ICO. Foto: Guillermo López.
Pablo Zalba, presidente del ICO. Foto: Guillermo López.

Le ha tocado vivir una “época dulce” en lo que a la concesión de crédito se refiere. Pero quedan los retos a futuro: internacionalización, reducir la dependencia bancaria y desestigmatizar el fracaso.

“España necesita un banco público que complemente al sector privado”

Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde noviembre de 2016, está dando un giro a una entidad que “ha de ser complemento y cubrir los fallos de mercado de la banca tradicional”. A día de hoy, el ICO cuenta con un 27% de líneas dirigidas a autónomos, otro 60% más a pymes y apoya la financiación alternativa a través de productos como FondICO Pymes, Fondo Isabel II o FondICO Global, primer fondo de fondos de capital privado impulsado por el sector público, que dispone de 1.500 millones de euros, ha invertido en más de 200 fondos y ha contribuido a generar 55.000 puestos de trabajo.

-¿Cómo ayuda el ICO en la financiación de los autónomos y emprendedores?

-Las líneas de mediación y de circulante que se adaptan al ciclo económico son la principal fuente de financiación para los autónomos y las pymes que recurren al ICO. El canal internacional y las líneas de exportación juegan un papel cada vez más importante.

-En líneas generales, ¿se está abriendo de nuevo el grifo del crédito a las micropymes y autónomos?

-Indudablemente, sí. La financiación no es el principal problema al que se enfrentan nuestros autónomos. Tras años de caídas el crédito no deja de crecer. Y además se está haciendo de manera sostenible y compatible con el desapalancamiento de la empresa española. Estamos en un momento dulce.

-¿Y en el caso de la segunda oportunidad? Algo que, a diferencia de Estados Unidos, en España parece que está mal visto…  

-En España y en Europa. Es un problema cultural y en el ICO somos conscientes de que las cosas no tienen que funcionar a la primera. El fracaso es en sí un aprendizaje que enriquece los proyectos. Hoy contamos con líneas de circulante donde el riesgo y su análisis lo asume la entidad financiera. A este respecto, le adelanto que estamos trabajando en el lanzamiento de nuevas líneas más flexibles que las de las entidades financieras.

Pablo Zalba, presidente del ICO, durante una entrevista con Beatriz Triper

La financiación no es el principal problema al que se enfrentan los autónomos

-¿Está la banca alejada de la realidad?

-La banca tiene que empatizar con la sociedad. Ha sido uno de los grandes responsables de la crisis económica y ahora está haciendo un importante papel por buscar la dimensión social.

-¿Necesita España un banco público como piden algunos partidos políticos?

-Absolutamente. El Gobierno actual está plenamente convencido de ello. Un banco público anticíclico que complemente al sector privado y que se adapte a la nueva realidad marcada por la internacionalización.

-¿Cómo reducir la bancarización de las pymes y autónomos?

-Dos tercios de la financiación de nuestras empresas proviene de la banca tradicional, justo lo contrario que ocurre en Estados Unidos. Hay que ir hacia otro tipo de productos y alternativas financieras, no precisamente por coste. El ICO se adapta al ciclo económico y está siendo determinante a la hora de diversificar fuentes y reducir dependencia de la financiación bancaria. Axis, nuestra filial de capital privado, está cobrando cada vez más peso, así como las iniciativas de coinversión junto a otros bussiness angels en proyectos de emprendedores. A día de hoy, el ICO gestiona el 30% de la financiación a través de esta vía. Seguiremos contribuyendo a reducir la dependencia bancaria.

-¿Hacia dónde y cómo ha evolucionado el perfil de solicitudes desde que se inició la crisis hasta ahora?

-El principal cambio es la internacionalización, que juega un papel clave en el perfil de los solicitantes. Hoy son pocas las pymes que no incorporan la exportación a su plan estratégico. Desde los años de crisis hasta ahora, hemos pasado del 2% al 30% de proyectos con vocación internacional.

Tenemos que prepararnos para una subida de tipos pero no se acompañará de una sequía de crédito

-¿Es la morosidad de autónomos, pymes y emprendedores un lastre para el ICO o por el contrario son buenos pagadores?

-Son un cliente solvente y responsable. Más del 60% de la financiación del ICO va dirigida a pymes y autónomos y nuestra morosidad está en línea con la del resto de entidades financieras.

-¿Cree que el ICO debe tener su propio departamento de análisis de riesgo y que éste no recaiga en las entidades?; ¿facilitaría esto el acceso al crédito de pymes y autónomos?

-El ICO ya tiene un solvente departamento de riesgos, que es el alma de la institución y jugará un papel decisivo en esas nuevas líneas de riesgo compartido. También financiamos proyectos de forma directa, en su mayoría préstamos sindicados de más de 12 millones de euros que son los que recaen dicho departamento.

-¿Cómo está funcionando el Plan Juncker?; ¿es realmente efectivo?

-Sí. Está siendo realmente efectivo. Desde el ICO estamos encantados y orgullosos de que los 2.700 millones que han llegado a España, 1.144 movilizados por el ICO, y que han generado 15.000 millones, hayan ido a financiar proyectos de pymes y autónomos. El Plan Juncker era necesario y ha estado a la altura.

-¿Qué valor tiene la innovación a la hora de valorar la viabilidad financiera de un proyecto?

-Es necesario que los autónomos y las pymes ganen tamaño. Para ello hay tres factores decisivos: financiación, internacionalización y la innovación. El ICO no es ajeno a ello.

La banca tiene que empatizar con la sociedad

-La partida del ICO en los Presupuestos de 2017 se reduce de 14,9 a 9 millones de euros respecto de 2016 y los límites de endeudamiento de 9.500 a 5.900 millones, ¿va a afectar al crédito concedido a pymes y autónomos?

- En absoluto. Es importante recordar que el ICO no se financia vía Presupuestos Generales del Estado, sino en los mercados de capitales emitiendo en euros, dólares y yenes. Es cierto que la partida de préstamos subvencionados se reduce. El motivo es que durante la crisis económica se pusieron en marcha una serie de líneas en las que se subvencionaba el tipo de interés y con la recuperación dichas líneas se están amortizando. Por tanto, se va reduciendo la dotación necesaria.

Pablo Zalba, presidente del ICO, en los cursos de verano de El Escorial

-De su respuesta anterior se deduce que preocuparse por los tipos de interés es cosa del pasado…

-Ya no son el principal impedimento que tienen las pequeñas y medianas empresas y los autónomos a la hora de pedir un préstamo.

-Una vez que Mario Draghi ponga punto y final a las políticas de estímulos y se produzca una nueva subida de tipos, ¿volverá el calvario de la financiación a la economía real?

-No lo creo en absoluto. España ha hecho una importante reforma del sistema financiero y hoy es uno de los países más solventes de la Unión Europea. No genera ninguna clase de dudas, a diferencia de lo que ocurre con otros países. Por otra parte, tenemos los dos primeros pilares de la Unión Bancaria implementados, el tercero -el Fondo Común de Garantía de Depósitos- está siendo tramitado en el Parlamento Europeo. Todo ello impedirá que volvamos a la travesía del desierto de los años de la crisis, a pesar de que tenemos que prepararnos para una subida de tipos en los próximos meses, que insisto no se acompañará de una nueva sequía en el crédito.

-¿Qué está haciendo el ICO para fomentar la cultura financiera? (Programa visita estudiantes, etc…)

-Hacemos una importante labor pedagógica a través de nuestra Fundación, editamos libros, impartimos charlas y conferencias, etc… No somos ajenos a esa dimensión social tan necesaria tras la crisis económica.

El Plan Junker era necesario y ha estado a la altura

-En ese ámbito de la dimensión social, ¿qué iniciativas han puesto en marcha?

-Hemos lanzado tres emisiones de bonos sociales para financiar proyectos de pymes y autónomos en comunidades autónomas con niveles de paro superiores a la media. En este sentido estamos siendo un referente nacional y europeo.

-¿Cómo se ve al ICO en Europa?

-Somos referentes y hemos jugado un papel clave durante la crisis. Desde nuestra clara vocación anticíclica nos estamos adaptando a la realidad. El gran reto que tenemos por delante es consolidar la recuperación y apoyar todos los proyectos que sean sostenibles en el tiempo y nos permitan ganar competitividad.

-¿Hasta qué punto condiciona la inestabilidad política a la financiación de las pymes?

-Hemos hecho de la necesidad virtud. Prueba de ello es la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, los Presupuestos Generales de 2017 y el Techo de Gasto. En minoría es posible gobernar bien y gobernar para todos.

“España necesita un banco público que complemente al sector privado”