Lunes. 11.12.2017

APROBADA POR UNANIMIDAD

La opinión de los protagonistas de la mayor reforma para los autónomos de esta década

Algunos de los protagonistas de la ley de autónomos.
Algunos de los protagonistas de la ley de autónomos.

La Ley de Reformas Urgentes ha sido aprobada con el consenso de todos los grupos políticos. Ahora bien, esto es sólo un primer paso, ya que todavía falta profundizar en cuestiones como la mejora de la protección social de los autónomos, su contribución al Sistema de Seguridad Social o la regulación de las nuevas profesiones de la economía digital y colaborativa.

La opinión de los protagonistas de la mayor reforma para los autónomos de esta década

-Fátima Báñez. La ministra de Empleo y Seguridad Social ha celebrado en su cuenta de Twitter la aprobación de la Ley de Autónomos “Gracias a todos por el trabajo por una España con más autónomos y más oportunidades”. Asimismo, desde su departamento han destacado que “los autónomos han sido vanguardia en la recuperación. Y la nueva Ley de Autónomos pone en marcha un conjunto de medidas para que haya más autónomos, fomentar su empleabilidad, la jubilación activa y flexibilizar trámites y regulación”.​

-Lorenzo Amor. Presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajo Autónomo). “Hoy es un gran día para los autónomos. Se da un paso adelante que permitirá que haya más autónomos, más empleo y más empleo generado por autónomos. La Ley dota de mayor protección social, de mayores deducciones fiscales y de más voz a nuestro colectivo. En definitiva, facilita el ser autónomo, y serlo en el tiempo”.

-Sergio del Campo. El portavoz de empleo de Ciudadanos -partido que ha impulsado la Ley- en el Congreso en declaraciones a AyE ha afirmado “es una Ley que no sólo va a mejorar la vida de 3,2 millones de personas sino también la de sus familias y del más de un millón de trabajadores que tienen en sus negocios. Ahora bien, esto es sólo el principio. Todavía queda mucho por hacer y por eso celebramos el arranque de los trabajos de la Subcomisión para la Reforma del RETA la próxima semana, así como del debate del Régimen Sancionador contra la Morosidad, que tendrá lugar en el Congreso en pocas semanas”. Además, del Campo ha pedido “responsabilidad” a los partidos políticos de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado “de los que depende la puesta en marcha de algunas de las medidas de esta Ley”.

-Rafael Simancas. Ex-portavoz de la comisión de empleo en el Congreso y ponente de la Ley por el PSOE. “Celebramos los pequeños avances que contiene la ley en aspectos de tramitación burocrática y seguridad social, pero lamentamos que el pacto PP-Ciudadanos haya rechazado muchas enmiendas socialistas que hubieran dado respuesta real a los problemas graves que aquejan a muchos autónomos, como el acceso a la financiación, la morosidad pública o la explotación que sufren los falsos autónomos.”

-María Rosario Soto Rico. Portavoz del PP en la Comisión de Empleo del Senado. “Para no dificultar la entrada en vigor de la Ley es necesaria la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Por ello que pedimos responsabilidad a los partidos políticos. Que no vengan con una mano pidiendo más y con la otra quitando”.

-Juan Francisco Martínez Aldama. Portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo del Senado. “Apoyamos esta Ley, pero no sin reconocer que los avances son insuficientes. Son migajas que no entran a analizar el problema de fondo”.

-Eduardo Abad. Secretario General de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos). “Que la ley se haya aprobado por unanimidad, da cuenta de la importancia de los autónomos para la economía española. Aún así, quedan incógnitas fiscales por debatir, como el desarrollo de las deducciones por suministros. Para ello nos reuniremos la próxima semana con el Secretario de Estado de Hacienda. Dicho esto, se abre un periodo importante en el que hay que clarificar cuestiones como la mejora situación de la protección social de los autónomos a partir de adecuar las cotizaciones a los ingresos reales, el concepto de habitualidad y la contribución del colectivo al sistema de pensiones para hacerlo sostenible”.

-Nerea Ahedo Ceza. Portavoz del PNV en la Comisión de Empleo del Senado. “Todos hemos hecho un gran esfuerzo para llegar a un texto que se ha aprobado por unanimidad y que ha pasado el trámite del Senado sin que se haya cambiado ni una coma”.

-Francisco Javier Yanguas. Portavoz de UPN en la Comisión de Empleo del Senado. “Es una ley muy positiva que apoya a los grandes olvidados y maltratados por la legislación laboral”.

-Luis Crisol. Portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Empleo del Senado. “Es una buena Ley que recoge las propuestas de todos los grupos y que ha contado con la participación activa de todos, desde los políticos hasta las asociaciones. Pero es absurdo pensar que con ella se van a arreglar todos los problemas de los autónomos. Hay que seguir trabajando”.

-Rosa María Rodríguez de Posada. Portavoz de Foro Asturias en la Comisión de Empleo del Senado. “Es un gran paso adelante en un colectivo muy relevante para el empleo. Les dota de mejor y mayor protección”.

La opinión de los protagonistas de la mayor reforma para los autónomos de esta década