Jueves. 19.10.2017

DATOS DE AFILIACIÓN

Ciencia, construcción y sanidad lideran el crecimiento del empleo autónomo

Los tres sectores acumulan más del 70% de las nuevas afiliaciones en RETA en lo que va de año

Ciencia, construcción y sanidad lideran el crecimiento del empleo autónomo

El cambio progresivo y a cuentagotas del modelo productivo en España se deja notar en el autoempleo. Según los datos de la Seguridad Social, en el acumulado de los nueve primeros meses del año las Actividades profesionales, científicas y técnicas son las que mayor número de altas sumaron al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Concretamente, 7.779, lo que supone un crecimiento del 2,97% con respecto al mismo periodo de 2016.

Le siguieron construcción, con 5.557 nuevos autónomos (un aumento del 1,53%), y actividades sanitarias y servicios sociales, que aumentó en 3.834 (un 3,71% más).

En su conjunto los tres sectores acumulan el 70,3% de las afiliaciones que se han producido en el RETA durante los nueve primeros meses del año.

“Los datos demuestran que no estamos repitiendo el mismo patrón del modelo productivo que nos llevó a la crisis”, ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos). Y añade que, además del crecimiento del número de afiliados en sectores que requieren una mayor cualificación profesional, dicho cambio de modelo se percibe en que “el crecimiento no está basado en la burbuja de crédito”, tal y como ocurrió en los años previos a la recesión económica.

Emprender por la salud

Si bien el inicio del periodo lectivo es uno de los estímulos en el aumento del número de autónomos en el ámbito de la ciencia y la tecnología -sumó 1.834 afiliados en septiembre-, lo cierto es que “se ha producido un cambio de tendencia en un sector que prima la cualificación”, ha puntualizado Eduardo Abad, secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

Caso similar es lo que ocurre en el sector sanitario. Detrás de Educación y Ciencia y Tecnología, con 1.002 altas en el RETA es el tercero con mayor crecimiento mensual en términos absolutos. Factores como el envejecimiento de la población, el empoderamiento del paciente, el aumento de la atención sanitaria de proximidad o el auge de las aplicaciones móviles, entre otros, son acicates para los emprendedores. Según el informe Mapeo de iniciativas y emprendimientos en salud en España, presentado ayer en Impact Hub Madrid, de las 3.000 startups que existen en España, más del 8,5% (260) se encuentran dentro del sector de la salud, siendo Madrid, País Vasco y Cataluña las regiones donde se concentran ocho de cada diez.

Además del fenómeno emprendedor, cada vez son más las clínicas y centros que recurren a la figura del autónomo, tanto en la sanidad pública como en la privada.

Estabilidad en la construcción

Otro de los sectores que tiran del crecimiento de autónomos es la construcción. En palabras de Lorenzo Amor, “el sector de la construcción perdió 300.000 autónomos durante la crisis. Con la recuperación se está estabilizando y es normal que crezca, aunque no recuperaremos nunca los 700.000 que había”.

Esta estabilización se debe, en gran medida, a la reactivación del sector de la rehabilitación de viviendas. Tal y como se expone en el último informe sectorial de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), este sector cerró el ejercicio de 2016 con un aumento en su producción del 8,2%, hasta alcanzar los 34.660 millones de euros. Asimismo, las previsiones para el próximo bienio contemplan crecimientos positivos del 7,6% y 5,9% para 2017 y 2018, para alcanzar este segmento el 33% de la producción total.

El 'vía crucis' del comercio

Como dice la sabiduría popular, “la risa va por barrios” y lo que en unos son carcajadas y vítores en otros son lamentos y preocupaciones. Es el caso del comercio. El sector vive un vía crucis de caídas constantes. Hasta el mes de septiembre se han perdido 8.148 autónomos.

Junto al estancamiento de las ventas del comercio minorista y a la pérdida de cuota de mercado en favor de los centros comerciales, la digitalización es uno de los frenos para la recuperación del sector. “El comercio electrónico, las ventas por internet nos permiten llegar mucho más lejos y abrir nuevos mercados, pero también hará que el comercio no vuelva a tener las cifras de autónomos que había antes de la crisis”, ha detallado el presidente de ATA.

En esta misma línea, Mariano Arnáiz, director de sistemas de CESCE,  durante su intervención del pasado lunes en el foro Diálogos de Internacionalización, aludía al último informe de IMD University,,que expone que cuatro de cada diez empresas españolas, en su mayoría pymes, desaparecerán el próximo lustro por no subirse al carro de la economía digital.

Ciencia, construcción y sanidad lideran el crecimiento del empleo autónomo