Jueves. 19.10.2017

Caixabank traslada su sede a Valencia "en beneficio" de sus clientes y accionistas

La entidad concedió 139,2 millones de euros en 12.000 micropréstamos a emprendedores. Fuentes internas aseguran que para los clientes "la seguridad es total".

Caixabank traslada su sede a Valencia "en beneficio" de sus clientes y accionistas

El jueves fue el Sabadell. Y este viernes a las 18:37 fue el Consejo de Administración de Caixabank el que encendió la fumata blanca que anuncia el traslado de su sede a Valencia. 

Las empresas han aguantado hasta ahora, pero una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que dejaría a las entidades financieras con sede social en Cataluña sin el abrigo ni el paraguas del Banco Central Europeo ha obligado también al primer banco de la región y tercero de España a hacer las maletas.

Esta decisión se toma “en beneficio de las prioridades del banco y de los accionistas", afirman fuentes internas de Caixabank, que añaden que “la seguridad de los clientes es total”.

Para que el traslado sea efectivo, la entidad que preside Jordi Gual ha necesitado del espaldarazo del Gobierno. Este viernes el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto Ley de medidas urgentes que establece un nuevo marco para agilizar la movilidad de empresas dentro de España, que modifica el artículo 285 de la Ley de Sociedades de Capital. A partir de su entrada en vigor, este sábado 7 de octubre, sólo será necesario el acuerdo del Consejo de Administración para aprobar el cambio de sede social de las compañías -nacionales e internacionales- cuyo capital se divide en acciones.

No obstante, “la decisión sigue siendo de la empresa”, ha explicado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De Guindos ha puntualizado que con la aprobación del decreto -que cuenta con el respaldo de PSOE y Ciudadanos- el Ejecutivo ha dado cumplimiento a una petición realizada “a instancias empresariales” que se formuló en el año 2015. Y que su rápida aprobación se debe a la “política irresponsable de la Generalitat, que ha generado incertidumbre e inquietud en el sector empresarial. No es culpa de las empresas”, ha concluido.

Microcréditos

La entidad -que aporta el 0,72% del PIB en España-, cerró el primer semestre del año con un incremento de su beneficio del 31,6%, hasta 839 millones de euros. Es además la primera entidad en crédito comercial, con un 17,5% de cuota de mercado y cuenta con una cartera de 15,8 millones de clientes, muchos de ellos autónomos y pymes. De hecho, la penetración en este segmento es del 44,6%.

Asimismo, Caixabank lidera el ranking en la concesión de microcréditos. A finales de junio, MicroBank concedió un total de 139,2 millones de euros en 12.000 préstamos a emprendedores, cifra que supera en un 38% los resultados del primer semestre del ejercicio de 2016. Cabe destacar que casi la mitad (47%) de estos créditos con límite de 25.000 euros y posibilidad de financiar hasta el 100% del proyecto, fueron formalizados por mujeres. A este respecto, la estrategia de la compañía es continuar creciendo en este segmento y el objetivo de aquí a 2018 pasa por alcanzar los 3.316 millones de euros en crédito concedido.

Más de 500 millones para obra social

Lo que por el momento no se va a trasladar de Barcelona es la sede social de la Fundación La Caixa. Con un presupuesto de 510 millones de euros para gestionar durante el ejercicio de 2017 (10 más que un año antes), cuenta con una veintena de programas, a través de los que se han puesto en marcha en torno a 50.000 iniciativas sociales, que han beneficiado a su vez a 10,8 millones de personas.

Entre las iniciativas desarrolladas por la Fundación destaca la creación del consejo asesor de expertos internacionales en investigación de cara a priorizar las líneas de apoyo a la investigación de alto nivel. Impulsar el talento y la formación son otros dos objetivos prioritarios. El programa de becas de La Caixa, destinó en 2016 un montante de 18,6 millones de euros a la formación de 188 alumnos.

En materia del mercado de trabajo, la Fundación que preside Isidre Faine, facilitó la inserción laboral de más de 28.000 personas en 9.514 empresas.

Un suma y sigue que se completa con iniciativas de fomento de la cultura, educación, mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y programas para el impulso de países en vías de desarrollo.

Caixabank traslada su sede a Valencia "en beneficio" de sus clientes y accionistas