Jueves. 19.10.2017

Banco Sabadell lanza un mensaje de tranquilidad a los autónomos y las pymes

La entidad catalana, que ha anunciado el traslado de su sede social a Alicante, cerró el primer semestre de 2017 con una inversión de 26.120 millones de euros en el negocio de pymes.

Banco Sabadell lanza un mensaje de tranquilidad a los autónomos y las pymes

Frente a la alarma social generada por los caprichos de Puigdemont y sus cómplices independentistas, las entidades financieras, insisten en el mensaje de calma. De hecho, esta es la orden interna que se ha recibido en las sucursales de toda España “hay que transmitir tranquilidad. El dinero está garantizado”, afirman las mismas fuentes.

Todo ello en un día en el que el presidente del banco catalán, Josep Oliú, ha presidido la reunión extraordinaria del consejo de administración en la que se ha decidido el traslado de la sede social a Alicante. Una decisión esperada, ya que allí cuenta con la infraestructura del centro de operaciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad que absorbió por un euro en 2012.  

El anuncio ha sentado bien entre los inversores. Prueba de ello es que tras el descalabro de los últimos días, cuando los títulos del Sabadell llegaron a caer un 4,53% y el banco lideró el ranking de negativos en el sector, poco antes de las 14:00 horas de hoy las acciones escalaban al ritmo del 6,16%. “Llevar el centro de operaciones fuera de Cataluña ha generado seguridad entre los inversores, que es lo que necesitan”, han apuntado desde la entidad.

Asimismo, consideran que la decisión "no puede aportar nada más que algo bueno". De hecho el propio Jospe Oliu, explicó a principios de semana que llegado el momento se tomarían "decisiones operativas con criterios económicos o regulatorios para potenciar el negocio del banco en su mercado principal". 

Depósitos garantizados

Se comentaba hace pocos días en un foro de autónomos que  “hay clientes que están sacando su dinero”. Lo que ayer se murmuraba por lo bajini hoy es vox populi. Fuentes internas del Banco Sabadell han confirmado a AyE que “estamos recibiendo del orden de 10-12 solicitudes diarias de traspasos de cuenta de Cataluña a Madrid. La mayoría de ellas de pymes, algunas con posiciones importantes en el banco”. Y aún hay más “se han ido decenas de millones de euros de clientes que están sacando los depósitos a otras entidades”.

A este respecto, Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) descarta la posibilidad de que se produzca un corralito: “Cataluña es parte de España. Y en España los depósitos están garantizados”. Asimismo, entiende como “lógica" la decisión tomada por el Banco Sabadell por la “inquietud” que se estaba generando entre inversores y clientes. No obstante, puntualiza que “es llamativo que un banco pueda deslocalizar su sede con tanta facilitad mientras que los autónomos y los pequeños negocios se quedan sin opciones. No lo tendrán fácil”.

Lo cierto es que el dinero está seguro “mientras haya cordura”, puntualiza Amor. Ahora bien, en caso de una hipotética DUI (Declaración Unilateral de Independencia), la garantía sólo quedaría de puertas para afuera de Cataluña. Fuentes bancarias coinciden en que de producirse, y para evitar una fuga masiva de capitales, el Govern se vería abocado a “decretar un corralito”. Ésto afectaría “muchísimo” a las pymes y los autónomos. “Un pequeño negocio no puede vivir con 300 euros al día de liquidez”, se lamentan.

Y eso sin contar el efecto en cadena que supondría sobre proveedores, pago de salarios, etc…  Un suma y sigue al que habría que añadir los costes que supone el tener que operar en una divisa distinta, ya que Cataluña quedaría automáticamente fuera del euro, así como los aranceles con los que se gravarían los bienes y servicios que circulasen entre España y Cataluña.

Apuesta por las pymes

Uno de los pilares sobre los que se ha sustentado la estrategia de Banco Sabadell es el negocio de pymes y autónomos. La entidad ha puesto 4.000 millones de euros a disposición de las pymes gracias a los acuerdos con el BEI (Banco Europeo de Inversiones). El último, el pasado mes de julio, por valor de 800 millones de euros que financiarán 12,5 millones de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas.

La inversión en el negocio de pymes alcanzó los 26.120 millones de euros el primer semestre del año, un 0,8% más que entre enero y junio de 2016. Además, se captaron 76.553 nuevas empresas y el crédito al consumo aumentó un 42,1%.

Banco Sabadell lanza un mensaje de tranquilidad a los autónomos y las pymes