Sábado. 25.11.2017

LEY DE REFORMAS URGENTES PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO

Los autónomos ya pueden trabajar y cobrar el 100% de su pensión

En septiembre se incorporaron 4.900 nuevas altas del RETA al sistema con una nómina media de 822 euros.

Los autónomos ya pueden trabajar y cobrar el 100% de su pensión

Cada vez son más las personas que, tras jubilarse, deciden continuar, a otro ritmo, ejerciendo una actividad. Especialmente entre aquellas que están al frente de un negocio. Desde el pasado 26 de octubre, los autónomos ya pueden cobrar el 100% de su pensión y seguir al pie del cañón.

Así se recoge en la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, publicada ese día en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma amplía la iniciativa puesta el vigor en octubre de 2015, que limitaba esta medida al 50% de la pensión inicial. Para poder acogerse a ella es condición sine qua non contratar “al menos” a un empleado.

Para el autónomo es importante tener en cuenta que el cobro del 100% de la pensión no incluye la percepción del complemento a mínimos -cuantía que corre a cuenta del Estado para completar las pensiones que no llegan a mínimo vital-. Es decir, si el trabajador por cuenta propia está percibiendo una nómina de jubilación de 637 euros, de los que 237 se corresponden con el complemento a mínimos, la ley le reconoce el derecho a percibir los 400 euros de la pensión base que ha generado con sus cotizaciones a cambio de poder seguir ganando dinero con su negocio.

Este es sólo el primer paso, pues la ley establece que, bajo el Marco del Pacto de Toledo, se estudiará la extensión de esta medida al resto del colectivo, sin condicionantes, así como a los pensionistas del Régimen General.

Más de 30.000 autónomos

Favorecer el envejecimiento activo ha sido una de las prioridades del negociado de Fátima Báñez desde el inicio de la legislatura. Según los datos de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) obtenidos a partir de los registros de Seguridad Social, hasta el mes de abril fueron 29.262  los autónomos que se beneficiaron de la jubilación activa, por tanto y a grosso modo, serían en torno a 30.000 los autónomos que cada año tendrían la opción de acogerse a la jubilación activa,

El sistema de la Seguridad Social también se ve beneficiado. Además del carácter contributivo de la propia de la pensión, el autónomo continuará cotizando a la Seguridad Social en concepto enfermedad común o incapacidad temporal (contingencias comunes) más una cuota especial de cotización por solidaridad del 8%. Esto es, el tipo de cotización oscilará entre el 10,80% y el 11,30% -según la edad y los años cotizados-, lo que traducido a cuota calculada sobre la base mínima supone entre 99 y 104 euros cada mes. A ello habrá que añadir la factura de las cotizaciones del o de los empleados que se contraten. 

Más del 36% con complemento a mínimos

Todo lo anterior se completa con el ahorro del Estado en la partida de complemento a mínimos. De los 1,28 millones de autónomos que cobraron pensión de jubilación el pasado mes de octubre, el 36,29% (463.731) de ellos percibieron dicha ayuda por importe de 200,68 euros de media. Es decir, si tenemos en cuenta la anterior cifra de 30.000 autónomos, la Seguridad Social dejaría de abonar unos seis millones de euros cada mes.

En términos mensuales, el pasado mes de septiembre, el 17,34% (4.875) del total de las altas de pensión de jubilación correspondieron al colectivo de trabajadores por cuenta propia. Si bien la nómina media fue de 822,61 euros, lo cierto es que 1.055 de los pensionistas del RETA cobraron complemento a mínimos.

Los autónomos ya pueden trabajar y cobrar el 100% de su pensión