Jueves. 14.12.2017

REPRESENTATIVIDAD

ATA se consolida como primera asociación de autónomos en España

La Federación aumentó su representatividad relativa seis puntos con respecto a 2016 y agrupa a dos de cada tres trabajadores asociados

ATA se consolida como primera asociación de autónomos en España

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA cerrará el 2017 con un peso relativo del 64,5% en el conjunto de los 3,2 millones de autónomos españoles, lo que significa que representa a dos de cada tres trabajadores por cuenta propia que hay en el país.

Así lo ha acreditado la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en base a los criterios objetivos que tiene establecidos para medir el peso relativo de las organizaciones de autónomos.

El porcentaje de representatividad alcanzado este año es seis puntos mayor que el que registró la federación en el 2016 (58,48%). ATA es la única organización de autónomos que ha incrementado cada año su peso relativo entre los trabajadores por cuenta propia. Así ha pasado del 42,20% en 2013 al 64,5% de este año.

“Señal de que lo debemos estar haciendo bien”, ha asegurado satisfecho Lorenzo Amor a diario AyE, quien opina que los porcentajes que acredita el Ministerio de Empleo “son el resultado del esfuerzo que estamos haciendo para que los autónomos estén en el centro del debate político. Del empeño que ponemos cada día porque los autónomos tengan una mayor protección social, menos cargas fiscales, que sea más fácil emprender…”.

A este respecto, la Federación ha sido la principal impulsora de las propuestas  que se han recogido en la recién aprobada Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo.

UPTA sube, UATAE baja

Por su parte, la segunda organización con mayor peso ha sido UPTA con el 22,3%. ATA y UPTA se consolidan como las organizaciones de autónomos de referencia en el colectivo, representando a casi nueve de cada diez autónomos en España (86,8%).

UPTA, que ha perdido más de cuatro puntos desde 2014, este año ha conseguido rascar 26 décimas con respecto al pasado año. Por el contrario UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores),  organización próxima a Podemos, se hunde en la debacle. Pierde 4,11 puntos en relación a 2016 y apenas alcanza un 9,3%. La última del ranking es CIAE  con el 3,9%.

% 2013 2014 2015 2016 2017
ATA 42,20 46,18 48,94 58,48 64,5
UPTA 25,64 26,67 25,47 22,04 22,3
UATAE 7,28 10,8 9,96 13,41 9,3
CIAE 4,22 6 3,21 6,07 3,9
FOPAE 10,93 10,35 12,42    
FEA - CEAT 6,34        
ATRADE 3,39        

*FEA – CEAT y ATRADE no acreditaron su implantación a partir de 2014. FOPAE  no lo ha hecho en 2016.

Criterios objetivos

Cada año, la Dirección General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuantifica el peso relativo de las organizaciones de autónomos que sirve como base para el acceso a diferentes programas públicos. Para su cálculo, se  utilizan prácticamente los mismos parámetros que establece el Estatuto del Trabajo Autónomo en su artículo 21 para medir la implantación de estas organizaciones específicas de autónomos en el territorio nacional: acreditar las sedes permanentes y los recursos humanos repartidos por las diferentes comunidades autónomas y provincias de las organizaciones de autónomos. El único criterio que no utiliza y está pendiente de desarrollar es el de la afiliación.

Precisamente, la medición de la afiliación deberá desarrollarse según la disposición adicional segunda de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo recientemente aprobada por el Parlamento. Esta disposición  obliga al Gobierno a que, en un plazo de seis meses, apruebe unos criterios objetivos de representatividad definitivos para las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos.

Tanto ATA como UPTA se han pronunciado favorables a que el Gobierno exija a cada organización de autónomos una auditoria sobre los socios con cuota. Las dos organizaciones de autónomos que representan a más del 80 % de los autónomos del país están de acuerdo en que, la mejor forma de medir la afiliación, es mediante esa auditoría sobre las cuotas que pagan los autónomos a cada una de las organizaciones ya que permitiría saber con toda fidelidad cúantos afiliados tienen. Este criterio se sumaría a los que actualmente ya vienen utilizándose cada año para medir la representatividad.

En este sentido el presidente de ATA recuerda que “las organizaciones de autónomos somos el único tejido asociativo del país que cada año se retrata y a las que se les analiza anualmente su peso relativo y nuestra implantación, auditada en base a diversos criterios objetivos y en un ejercicio de veracidad y transparencia”.

ATA se consolida como primera asociación de autónomos en España