autonomosyemprendedor.elespanol.com

    

Opinión

Ley de Medidas Urgentes de Trabajo Autónomo

El Congreso aprobará esta semana, si nadie lo impide, una nueva ley de medidas que deberían mejorar la vida de los autónomos. Digo una nueva porque, aunque sea tremendamente importante, no es la única que ha salido del Parlamento. En estos últimos 20 años, se han publicado en el Boletín Oficial del Estado más de 50 leyes a favor de los trabajadores por cuenta propia. Es cierto que muchísimos autónomos quizá no lo hayan notado como deberían en sus negocios y también es verdad que aún quedan muchas cosas por solucionar. Algunas muy graves. Pero, por otro lado, la situación de los trabajadores por cuenta propia no es la misma que hace dos décadas. Y eso también deberíamos tenerlo en cuenta.

Una decisión de 2007

Quizá haya muchos que no recuerden la batalla que ATA, organización que tengo el honor de presidir, entabló entre 2005 y 2010 para que los autónomos tuviéramos voz en el Consejo Económico y Social (CES), organismo consultor del Gobierno liderado por los dos sindicatos y por la patronal CEOE. Era curioso que en el CES también se sentaran desde las organizaciones de consumidores a las cofradías de pescadores, pero no los autónomos, a pesar de que somos un colectivo que ya, en aquella época, suponíamos el 18% del PIB y empleábamos a la cuarta parte de los asalariados de este país.
Hace ya más de un cuarto de siglo que los Federal Sentencing Guidelines for Organizations fueron publicados en Estados Unidos y marcaron la relevancia de la ética en los negocios y los gobiernos corporativos. Sin embargo, pareciera que no estamos más cerca de ver a las empresas cumplir un estándar básico de buen comportamiento y fair play. Es difícil leer la primera página de un periódico sin encontrarse con una nueva noticia de faltas a la ética, ya sea de un solo ejecutivo o de toda una organización.

A propósito de la jubilación

Como muchos de nosotros, me paso la vida hablando con autónomos. Y siempre que nos juntamos sacamos a colación los mismos temas recurrentes. El primero suele ser el más inmediato: “¿A ti te pagan las facturas?” Y ahí hay de todo. A unos mejor y a otros, un desastre.
Aquí comparto 12 aprendizajes que han marcado mi carrera. Nada mejor que acompañar estas reflexiones con algunos buenos libros para todos los que se hallan inmersos en un proceso de aprendizaje continuo.

La Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo

Los autónomos no vivimos fuera del mundo. Somos como cualquier otro ciudadano, nos preocupa –por citar algunas cosas- la economía, el paro, las pensiones, el tráfico, la educación, Corea del Norte, el terrorismo islamista y quién iba a ganar la liga (aunque esto ya está claro).
Ya casi nadie lo cuestiona: innovar es rentable. Lo que sigue generando muchas dudas es cómo hacerlo porque las ideas llegan muchas veces sin avisar y, desafortunadamente, se resisten a aparecer cuando más se las necesita. Por esa razón, es imprescindible aprender a buscar nuevas fuentes de inspiración en todo aquello que nos rodea: la naturaleza, la literatura y, ¿por qué no?, la tecnología militar, entre otros…
Cuanto más ágil es el medio de comunicación, menos formal es su contenido. Cuidamos mucho más la redacción de una carta impresa que la de un correo electrónico que, aun así, es mucho más formal que un WhatsApp. En ocasiones, realizamos comunicaciones que no deberían quedar por escrito, ya sea por no haber reflexionado bien el contenido, porque son asunto que requeriría de mayor confidencialidad o incluso por tratarse de temas delicados o, sencillamente, que pudieran ser ilegales.
Este último fin de semana nos hemos levantado con la noticia de un ataque informático masivo a empresas de todo el mundo, grandes empresas con unos sistemas de seguridad informática muy elevados, aún así, los hackers han conseguido vulnerarlos y han creado una situación de inseguridad muy importante. Esto ha sido noticia por la importancia de las empresas afectadas, el número de ellas y los prejuicios derivados de los mismos.
0,28125