autonomosyemprendedor.elespanol.com

    

Opinión

La Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo

Los autónomos no vivimos fuera del mundo. Somos como cualquier otro ciudadano, nos preocupa –por citar algunas cosas- la economía, el paro, las pensiones, el tráfico, la educación, Corea del Norte, el terrorismo islamista y quién iba a ganar la liga (aunque esto ya está claro).
Ya casi nadie lo cuestiona: innovar es rentable. Lo que sigue generando muchas dudas es cómo hacerlo porque las ideas llegan muchas veces sin avisar y, desafortunadamente, se resisten a aparecer cuando más se las necesita. Por esa razón, es imprescindible aprender a buscar nuevas fuentes de inspiración en todo aquello que nos rodea: la naturaleza, la literatura y, ¿por qué no?, la tecnología militar, entre otros…
Cuanto más ágil es el medio de comunicación, menos formal es su contenido. Cuidamos mucho más la redacción de una carta impresa que la de un correo electrónico que, aun así, es mucho más formal que un WhatsApp. En ocasiones, realizamos comunicaciones que no deberían quedar por escrito, ya sea por no haber reflexionado bien el contenido, porque son asunto que requeriría de mayor confidencialidad o incluso por tratarse de temas delicados o, sencillamente, que pudieran ser ilegales.
Este último fin de semana nos hemos levantado con la noticia de un ataque informático masivo a empresas de todo el mundo, grandes empresas con unos sistemas de seguridad informática muy elevados, aún así, los hackers han conseguido vulnerarlos y han creado una situación de inseguridad muy importante. Esto ha sido noticia por la importancia de las empresas afectadas, el número de ellas y los prejuicios derivados de los mismos.

Diálogo social

Hay cosas en la vida en las que no hace falta insistir mucho porque suelen ser de una claridad ecuatorial. Una de ellas es el papel que hemos adquirido los autónomos en la economía y en la sociedad durante los últimos 20 años.

Fiscalidad

La principal novedad de la campaña de Renta 2016 en materia de gestión del impuesto consiste en que todos los contribuyentes, incluidos aquellos que realizan actividades económicas, pueden utilizar el borrador para elaborar su declaración a través de Renta web, desapareciendo definitivamente el programa Padre. A esta novedad se añade la posibilidad de rectificar la autoliquidación en la que nos hayamos confundido en nuestra contra, por primera vez de manera directa, presentando una declaración correcta y sin necesidad de remitir ningún escrito de solicitud de rectificación.
Las cifras son para echarse a temblar. No importa cuántas veces las hayamos escuchado, no dejan de impactar:

Las trampas de la Ley de Morosidad

Recuerdo lo difícil que fue que saliera adelante la Ley de Morosidad. Lo recuerdo porque me tocó estar muy pendiente de este tema como vicepresidente de Relaciones Institucionales de ATA y, junto con mi presidente, Lorenzo Amor, y mi buen amigo Toni Cañete, líder de la Plataforma contra la Morosidad, nos pasábamos el día en el Parlamento bregando con todos los portavoces de la comisión para que ciertos elementos de presión –que los hay en España-- no se salieran con la suya.
Todos conocemos de sobra la enfermedad del Síndrome de Diógenes, que consiste en que las personas que la sufren acumulan grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos en sus domicilios.

Los cíborgs

El debate ha estado siempre encima de la mesa: ¿Es ético rentabilizar la tragedia de los demás? ¿Su futuro? ¿Su enfermedad? ¿Y su discapacidad?
0,515625