autonomosyemprendedor.elespanol.com

Enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo

El PP rechaza la propuesta de C’s de bajar al 3% los recargos en las cuotas de los autónomos

Mariano Rajoy y Albert Rivera durante una reunión.
Ampliar
Mariano Rajoy y Albert Rivera durante una reunión.

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La iniciativa de la formación de Albert Rivera establece cuatro tramos, entre el 3% y el 20%, en un periodo de hasta tres meses, mientras que las de los populares las limitan a dos, del 10% y 20%.

Cuando se trata de tocar la vía rápida de ingresos todo son peros. El Partido Popular ha elevado la altura del escalón de los recargos por ingresos fuera de plazo propuesto por Ciudadanos en la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo.

Con el objetivo de reducir las cargas administrativas para el colectivo, la formación que lidera Albert Rivera porponía, en el Artículo 1 de dicha Ley, que los actuales recargos del 20% por demorarse en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y que se aplican desde el primer día, se modulasen en cuatro tramos: del 3% de la deuda si ésta se abona dentro del primer mes una vez vencido el plazo; del 5% si el abono se produce en el segundo mes; del 10% en el tercero y del 20% una vez superados los noventa días.

Si bien la propuesta no ha sido desechada por Gobierno y PP, en la página 10 de las 63 del documento de enmiendas presentadas in extremis -el registro de entrada es del 7 de marzo, día en el que finalizaba el plazo- por los populares, ésta se endurece. Así, se amplían las cuantías y se reducen los periodos fijándose únicamente dos tramos: uno del 10% a aplicar al porcentaje de la deuda si ésta se salda dentro del primer mes “natural siguiente” y otro del 20% si la cancelación se produce a partir del segundo mes.

La justificación principal radica en el principio de igualdad que se establece en la Carta Magna, así como el de unidad en la ordenación de la Seguridad Social. Por otra parte, desde el PP, insisten en que este sistema, que ya estuvo vigente hasta julio de 2012, perjudicaría la gestión recaudatoria, afectando al equilibrio financiero del sistema, por los “notorios retrasos” en los procesos de reclamación de deuda y providencias de apremio que darían lugar, a su vez, a un aumento de los impagos. Asímismo, y siempre según las alegaciones del PP, el sistema progresivo de recargos favorecería los incumplimientos de la obligación de pagar en plazo.

Maternidad sí, pero con sustituto

Otra de las propuestas que el PP quiere blindar es la relativa a las bonificaciones de cuotas para los autónomos de baja por maternidad, paternidad, adopción u acogimiento. Los populares, de nuevo, no se oponen frontalmente pero la vinculan a la contratación de un sustituto. Esto viene a ser “te bonifico la cuota pero a cambio tienes que gastarte el dinero en contratar a alguien que ocupe tu puesto y cotizar por él”. A este respecto, Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) afirma que con esta decisión "se olvidan de que hay actividades que no permiten tener un sustituto", y añade que con esta enmienda "se pone de manifiesto como en la Administración hay mucha gente que nunca ha sido autónomo y no conocen la realidad".

Tampoco pasarán por el aro con la bonificación del 100% de la cuota durante dos años a las autónomas que se reincorporan a su actividad después de haber sido madres. Los populares proponen suprimir el artículo 5 de la Proposición de Ley de Ciudadanos por la discriminación que supondría frente a las empleadas del Régimen General.

Así las cosas, habrá que esperar al desarrollo de las negociaciones parlamentarias para ver en qué mejora el día a día del colectivo.