autonomosyemprendedor.elespanol.com

Encuesta Facebook

Más de un tercio de las pymes crearán empleo este año

Las micropymes del sector energético son las que más afiliados registraron en 2016.
Ampliar
Las micropymes del sector energético son las que más afiliados registraron en 2016.

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El pasado año, las empresas de entre 10 y 49 trabajadores fueron las que más aumentaron su plantilla. Por sectores, las micropymes de la industria energética son las más dinámicas.

La economía real ve con optimismo el futuro de la economía. Ánimo que se traslada a las perspectivas de creación de empleo durante el próximo semestre, periodo en el que el 34% del más de 1,314 millones de pequeñas y medianas empresas españolas prevén generar empleo.

Pese a lo positivo de la cifra, ésta se coloca seis puntos por debajo de la obtenida a nivel mundial. Así se extrae de la encuesta Futuro de Negocio elaborada por Facebook, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el Banco Mundial. De las 200.000 pymes de 40 países que han participado en su elaboración, el 41% contestaron afirmativamente a la cuestión de si pretendían contratar a alguien de aquí a final de año.

A cierre del mes de abril, y según los datos del Ministerio de Economía, las pymes españolas sostenían un total de 8.140.870 empleos, lo que significa un crecimiento del 4,64% con respecto al primer cuatrimestre de 2016. Tendencia que también se refleja en los datos correspondientes al cierre de 2016, en el que las empresas de hasta 250 empleados contaban con 7,93 millones de trabajadores (+4,33%) en sus plantillas.

De hecho, según los datos del Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, elaborado por la patronal de las pequeñas y medianas empresas, CEPYME, el pasado año se habrían generado 310.662 empleos por este colectivo. De ellos, más del 45% (140.733) se encuadrarían en las compañías de entre 10 y 49 trabajadores.

Exportación y energía

En el análisis por actividades del Boletín de CEPYME, llama la atención que sean las micropymes del sector energético, concretamente las relacionadas con la extracción de crudo y gas natural, las que mayor número de afiliados hayan registrado el pasado año, en concreto un 99,1% más que en 2015. Seguido de las de la industria del tabaco (+19,5%) y servicios de información (+8,9%). Áreas que ocupan también las tres primeras posiciones en el caso de aquellas más grandes, las de entre 50 y 249 trabajadores.

No ocurre lo mismo con las intermedias (de 10 a 49 empleados), en las que actividades veterinarias (+24,2%), extracción de minerales metálicos (+14,8%) y servicios de comidas y bebidas (+14,1%) son las que arrojaron un mayor número de altas a los registros de la Seguridad Social.

Cabe destacar que el dinamismo en la creación de empleo viene impulsado, además de por la mejora del consumo interno debido a la recuperación, por la ganancia de la competitividad de las empresas. Factor, este último, en el que la internacionalización se ha convertido en bandera.

Salir a vender a los mercados exteriores -sea cual sea el tamaño- ya no es algo coyuntural, sino que forma parte del ADN de las pymes. Según la encuesta de Facebook, la OCDE y el Banco Mundial, de las aproximadamente 110.500 pequeñas exportadoras españolas -aquellas que exportan por volumen inferior a 50.000 euros-, sólo el 14% de ellas lo hacen a un solo país, frente al 34% de las que lo hacen a entre dos y cinco mercados diferentes. El resto tendría productos en más de seis mercados diferentes.