autonomosyemprendedor.elespanol.com

Apoyar al pequeño comercio

ATA Aragón se reúne con el Ayuntamiento de Zaragoza para recibir sus propuestas económicas

ATA Aragón se reúne con el Ayuntamiento de Zaragoza para recibir sus propuestas económicas
Ampliar

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón, se ha reunido con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con otros agentes de la ciudad, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, tejido vecinal y sindicatos, para abordar distintos aspectos socioeconómicos de Zaragoza.

La dirigente de ATA Aragón trasladó al alcalde la necesidad de apoyar al pequeño comercio de la ciudad como principal creador de empleo y vertebrador de los barrios. “Fomentar no sólo el emprendimiento sino la consolidación de los autónomos que dan vida a nuestra ciudad pasa por eliminar trabas. Necesitamos urgentemente que se tomen medidas en este sentido, no sólo a nivel nacional sino desde la administración local”, aseguró Mazuelas. “Reuniones como las de hoy son el primer paso y estamos a disposición del ayuntamiento para todo en lo que podamos contribuir”, añadió.

En el encuentro, el alcalde ha estado acompañado del consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés y han participado, además de ATA Aragón, las siguientes entidades: CEOE, Cámara de Comercio, UGT, CC.OO, OSTA, Federación de Barrios, Unión Vecinal Cesaraugusta, UCA Aragón, UPTA, Asociación de Jóvenes Empresarios, AICAR-ADICAE, Asociación de Empresa Familiar Aragón y Asociación Consumidores Torre Ramon.

El Consejero de Economía, Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, expuso en la reunión los ejes de la política fiscal de estos dos años y anunció subidas en el IBI para los inmuebles más caros de usos industriales, comerciales y de ocio. “Los nuevos impuestos que nos anuncian afectan al pequeño comercio y sólo pueden perjudicar a los autónomos. Los autónomos pagamos ya suficientes impuestos. Ya está bien de que seamos los únicos que pagan. Las medidas deben ir encauzadas a ayudarnos, no a ahogarnos más”, señaló Mazuelas.

El alcalde, por su parte, expuso los datos de empleo de la ciudad, que reflejan un crecimiento desde el último trimestre de 2015, el año 2016 y el inicio de 2017, según el análisis de los servicios económicos municipales a partir de los datos aportados por la Encuesta de Población Activa para el primer trimestre de 2017.

En cuanto a la inversión en políticas de empleo, el alcalde destacó que, a pesar de no ser competencia propia del Ayuntamiento, sumarán más de 10 millones de euros este año y que continuará el compromiso con el comercio de proximidad.

En 2015 se crearon, según el alcalde de Zaragoza, 12.000 empleos netos, y en 2016 otros 16.000 más. Sin embargo, “los autónomos en Aragón en general y en Zaragoza en particular no son los grandes beneficiados por las políticas regionales y locales. En 2016 se perdieron el 0,5% de los autónomos aragoneses y en concreto en Zaragoza, un 0,2%, 140 autónomos menos en un año en la ciudad. Aragón fue en 2016 la cuarta comunidad que más autónomos perdió en todo el territorio nacional. Es imprescindible que nos apoyen. El movimiento se demuestra andando y agradecemos que nos sumen a la mesa de trabajo, pero los pasos no deben ir por el camino de la subida de impuestos”, añadió Mazuelas.

El Ayuntamiento de Zaragoza fue la primera gran institución aragonesa que aprobó su presupuesto para 2017. "Esto permite, a estas alturas, haber puesto ya en marcha las actuaciones administrativas para su ejecución. Es importante, más cuando se trata de un presupuesto expansivo, que hace hincapié en las políticas sociales y en aquellas acciones que permiten la creación de empleo y la dinamización económica, volviendo a invertir en nuestros barrios", en palabras del propio alcalde.

Según las cifras del propio consistorio, la inversión crece un 62%, y supera los 50 millones de euros. Ya hoy algunas de estas actuaciones ya están en marcha, desde la simplificación de trámites y reducción de las cargas administrativas para facilitar la creación de nuevos negocios y actividades, hasta mejorar la proyección nacional e internacional de la ciudad.