autonomosyemprendedor.elespanol.com

Pymes, emprendedores y turismo de salud impulsan la creación de empleo en el sector sanitario

Médicos durante una intervención quirúrgica.
Ampliar
Médicos durante una intervención quirúrgica.

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La oferta de puestos de trabajo se incrementará un 40% este año por el auge de la sanidad privada.

Si el trabajo es salud, la salud genera puestos de trabajo. Especialmente desde que la sanidad privada está ocupando gran parte del nicho que antaño acaparaba la pública. En el caso del RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos), el sector de la sanidad y servicios sociales registró un total de 107.275 afiliados el pasado mes de abril, lo que significa un crecimiento interanual del 3,87%, o lo que en términos absolutos significa casi 3.997 autónomos más. El número supone casi el 10% del total de afiliados al Regimen General (1.407.309), que se incrementó a su vez, un 3,42%.

Todo apunta a que ambas cifras serán mayores a final de año. Según el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, las ofertas de empleo del sector sanitario crecerán un 40% en 2017, superando en casi cinco puntos el aumento del 35,7% que se registró el año precedente. La crisis y los recortes que se han producido en la sanidad pública y la precariedad de algunos contratos “ha favorecido el cambio de modelo hacia la sanidad privada, que cobra cada vez más peso”, explica Esther Charro, directora de Adecco Healthcare, en declaraciones a AyE.

Dentistas y ginecólogos especialistas en reproducción asistida entre los perfiles más demandados.

Traslación que vendría motivada, además de por las fusiones y adquisiciones de los grandes grupos hospitalarios, por otras dos circunstacias. La primera tiene que ver con “la universalización de servicios médicos que antes no se daban”, detalla Charro. Es el caso de las clínicas de reproducción asistida o las odontológicas. De hecho, según el informe de la ETT, los ginecólogos expertos en fertilidad y los odontólogos con más de dos años de experiencia se encuentran entre los perfiles profesionales más demandados por el sector. “El concepto holístico de la medicina ha permitido acercar al paciente servicios que antes sólo se podían permitir los colectivos con mayor poder adquisitivo. Muchos de los tratamientos se han abaratado y son más accesibles”.

En el caso del afloramiento de clínicas dentales, y pese a los fraudes que se han producido, también intervendría “la lucha por el mercado de los tres principales lobbys del sector, franquicias y empresas marquistas, aseguradoras y clínicas privadas puras”. A ello se añade el vacío que existe para determinados tratamientos en la sanidad pública, espacio que, en palabras de la responsable de Adecco, “ha sabido aprovecharse muy bien desde lo privado mientras que la pública se ha quedado sólo para tratar las patologías clásicas”.

En relación al efecto que se deriva del turismo sanitario. Este fenómeno ha favorecido que “se estén creando nuevos puestos de trabajo que requieren competencias y habilidades que hasta ahora resultaban innecesarias”. Por ejemplo, los idiomas. En regiones como Madrid, Cataluña, Valencia, Canarias o Baleares cada vez son más las ofertas de empleo tanto de médicos como de enfermeros o administrativos en las que se exigen conocimientos de, al menos, tres idiomas o ser bilingüe.

Por otra parte, el déficit de MIR (médicos especialistas) en determinadas áreas y especialidades, el aumento de las jubilaciones y el avance de la medicina asistencial serían otros tres factores que han contribuído a mejorar las cifras de empleo en el sector sanitario. “Todo lo que sea llevar fuera del ámbito hospitalario la asistencia no sólo genera puestos de trabajo, sino que permite aumentar la calidad de las prestaciones y reducir los costes a la Administración”, aclara Charro.

Dualidad y salarios

El autoempleo en el sector sanitario se caracteriza por “la dualidad”, comenta la responsable de Adecco. Es decir, parte de los médicos que se encuentran dados de alta en el Régimen de Autónomos cuentan con su propia clínica o adquieren una franquicia, con lo que se convierten, además, en generadores de empleo, pero muchos otros alquilan despachos o consultas para completar su actividad por cuenta ajena.

Cotizar a tiempo parcial o tarifas reducidas mejorarían la creación de empleo en el sector sanitario

En este sentido una de las cuestiones que se debate en el Congreso es precisamente la cotización a tiempo parcial o el desarrollo de una tarifa reducida para aquellos autónomos que, como estos facultativos, ejercen su actividad sólo por unas horas a la semana. A este respecto, Esther Charro, concluye que “aunque es una medida más de acompañamiento, todo lo que sea mejorar y favorecer el sistema de cotización de los autónomos afectará, sin duda, de forma positiva al sector”. No obstante puntualiza que “estamos inmersos en una tendecia para la que, por el momento, no hay marcha atrás”.

La citada dualidad se da también en materia salarial. Si bien la retribución media de los especialistas es de 45.970 euros, el País Vasco es la zona en la que las nóminas de los médicos especialistas es más alta, concretamente cobran de media 54.148 euros, le siguen Canarias y Baleares, con 53.720 y 52.383 euros respectivamente. La razón radica en la escasez de este tipo de profesionales en determinadas comunidades autónomas: “Los profesionales se forman fuera y hay que volver a importarlos, para ello hay que darles algo que compense el estar fuera de las grandes capitales”. En el caso del País Vasco inciden también los elevados salarios de la sanidad pública, que obliga a la privada a mejorarlos. En la otra parte de la tabla se encuentran las regiones de Murcia, Extremadura y Andalucía los salarios medios se fijan en los 40.911, 41.957 y 42.734 euros.

Fuente gráfico: Adecco