autonomosyemprendedor.elespanol.com

El próximo 30 de mayo

Los taxistas se manifestarán ante el Congreso para exigir una regulación de las VTC

Un aspecto de la manifestación de taxistas celebrada en Madrid el pasado marzo
Ampliar
Un aspecto de la manifestación de taxistas celebrada en Madrid el pasado marzo

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, por el que se considera a Uber un servicio de transporte, ha dado alas al sector del taxi para volver a recordar a las autoridades españolas sus demandas pendientes, en especial la regulación de licencias VTC. Con esta base, Fedetaxi ha convocado a una manifestación el próximo día 30 de mayo ante el Congreso de los Diputados en Madrid, a la que invitan a todos los taxistas, sean o no asociados suyos.

La Comisión de Gobierno de Fedetaxi, que representa a la mitad de los 71.000 taxistas españoles, decidió el pasado jueves, nada más conocerse el dictamen del abogado Maciej Szpunar, pasar a la acción. El presidente, Miguel Ángel Leal, ha declarado que con esta movilización “los taxistas pretendemos hacer llegar nítidamente a nuestros políticos el hartazgo, la preocupación por el futuro y la situación de abandono profesional en el que se encuentra el sector ante una confluencia de intereses económicos que buscan desmantelar el actual modelo de servicio público para apropiarse del mercado de la movilidad urbana”.

Básicamente, los profesionales del taxi pretenden, y ahora con más fuerza a la vista del dictamen europeo, que las autoridades “reestructuren el mercado de la movilidad”, lo que significa que tomen cartas en el asunto de la concesión de licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), las que utilizan Uber y Cabify. Como ha explicado Miguel Ángel Leal a AyE, en la actualidad estas licencias las están otorgando los tribunales y “no las comunidades autónomas, que son quienes las deniegan”. Precisamente por esas denegaciones, las plataformas recurren a la Justicia.

Además, el sector del taxi quiere que las autoridades retomen asuntos de tanta importancia para el sector como la retirada ordenada de licencias para descongestionar el colectivo de taxistas, la desregulación de las tarifas públicas o más intervenciones oficiales en su actividad.

En relación al dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia europeo, Miguel Ángel Leal, en su calidad de presidente de TaxiEurope Alliance que representa a más de 100.000 taxistas de España, Italia y Portugal, ha declarado que “las conclusiones del abogado general deberían ser suficientes para que las instituciones europeas apoyen al sector público del taxi frente a este tipo de multinacionales que eluden impuestos y no garantizan los derechos ni de sus trabajadores ni de sus clientes”.

Más denuncias a VTC

La Comunidad de Madrid ha aumentado el número de VTC inspeccionados en un 332,44% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2016.

De los 5.143 vehículos de transporte de hasta nueve plazas inspeccionados, 1.072 han sido sancionados, lo que representa un aumento del 857,6% con respecto a las sanciones impuestas de enero a marzo de 2017. La causa principal de las denuncias es la captación de viajeros realizada sin haber contratado el servicio previamente.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha señalado “que el objetivo fijado por el Gobierno regional para 2017 era realizar labores de control e inspección al menos a 4.750 vehículos de hasta nueve plazas. Transcurridos tan solo cuatro meses del año hemos superado esa cifra, lo que nos reafirma en la voluntad de regular de una manera correcta este tipo de transporte de viajeros”. Rollán ha insistido en que desde el pasado 1 de enero los VTC “deben ir debidamente identificados”.