autonomosyemprendedor.elespanol.com

Campaña de la Renta 2016

Se va el PADRE: los autónomos deben declarar desde el 5 de abril por internet

Se va el PADRE: los autónomos deben declarar desde el 5 de abril por internet

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Con la llegada del mes de abril comienza un año más la campaña de la Renta. Este año tocará empezar a hacer cuentas el próximo miércoles 5 de abril. Y todos por igual, lo que significa que desaparece para empresarios y autónomos la particularidad de utilizar un procedimiento distinto para cumplir con Hacienda.

Efectivamente, la principal novedad de la Renta 2016 para el colectivo de autónomos es formal pero importante: el programa PADRE deja de existir, a diferencia de la Renta 2015 en la que sólo se mantuvo para ellos. A partir de ahora, deberán realizar su declaración en Renta Web como el resto de contribuyentes. Aunque se encontrará todavía la ventana del programa PADRE en el portal de la Campaña Renta 2016, estará ya inactiva, como avisa un rótulo al pinchar sobre ella en el que se informa de su sustitución por Renta Web.

El cambio consiste en que, en vez de descargarse el software del programa PADRE, sumamente sencillo, en el ordenador, a partir de este año hay que acceder a la plataforma online Renta Web mediante un número de referencia, que facilita la Agencia Tributaria cuando se solicita (hay una ventana específica en la web aeat.es) o con el DNI electrónico o certificado electrónico con cl@ve PIN.

Si antes se hacía la presentación electrónica de la declaración con el PADRE sólo desde el ordenador, desde este año la “renta” se podrá confeccionar desde cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a internet.

La segunda novedad de esta campaña también es importante. Dado que es la primera vez que los contribuyentes que obtienen rendimientos de actividades económicas van a utilizar Renta Web y pueden producirse errores u omisiones, existe la posibilidad (igualmente para cualquier contribuyente) de solicitar la rectificación de la autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración. Para ello, se marca la casilla de solicitud de rectificación y la declaración misma hace las funciones de escrito de solicitud de rectificación.

La tercera modificación de la Campaña Renta 2016 frente a las anteriores afecta por igual también a todos: el borrador de declaración, que hasta ahora estaba destinado a una parte de contribuyentes, extiende su uso a todos, con independencia de las rentas obtenidas. La Agencia Tributaria se reserva el derecho de requerir la aportación de información que considere necesaria.

Ante la Campaña Renta 2016, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos recuerda que, en general, habrá otras cuestiones que tendrán incidencia: nueva deducción para familias numerosas o que cuenten con personas con discapacidad a cargo; obligatoriedad de que las sociedades civiles de carácter mercantil tributen en el Impuesto sobre Sociedades al tipo fijo del 25% y no en el IRPF en régimen de atribución de rentas como hasta este año; tratamiento de las cláusulas suelo; efectos de los procesos de revisión catastral en la imputación de rentas inmobiliarias; régimen transitorio de las percepciones de planes de pensiones; nuevos criterios de integración y compensación de rentas; exención por transmisiones de bienes o derechos por mayores de 65 años; régimen transitorio de la deducción por vivienda habitual; y tratamiento de los donativos.

Calendario Campaña Renta 2016

El calendario para cumplir este año las obligaciones con el IRPF es el siguiente:

- 5 de abril: Inicio de los servicios telemáticos borrador/declaración. Información telefónica.
- 4 de mayo: Inicio del servicio de Cita Previa.
- 11 de mayo: Inicio de atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria (confección/modificación y presentación de borradores/declaración).
- 26 de junio: Fecha límite para presentar declaraciones con domiciliación bancaria.
- 29 de junio: Último día para solicitar cita previa.
- 30 de junio: Último día de campaña.
- 6 de noviembre: Último día para ingresar el 2º plazo de las declaraciones positivas.