autonomosyemprendedor.elespanol.com

Conciliación en el colectivo de autónomos

Seguridad Social destinó 109 millones de euros a pagar la maternidad y paternidad de los autónomos, hasta noviembre

ATA y UPTA piden que se pongan en marcha medidas que favorezcan la maternidad y la conciliación entre los autónomos.
ATA y UPTA piden que se pongan en marcha medidas que favorezcan la maternidad y la conciliación entre los autónomos.

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El gasto está 16 millones por debajo de lo presupuestado para el total del ejercicio y supone poco más del 6% del total del gasto del sistema por estos conceptos.

Ser autónomo no es incompatible con ser padre o madre, aunque lo complica mucho. Prueba de ello es la cuantía que, hasta el mes de noviembre del año pasado, destinó la Seguridad Social para pagar las prestaciones de maternidad y paternidad al colectivo de autónomos. El montante ascendió a 109.029,05 millones de euros, de los que hay que descontar el mínimo (no desagregado en la cuentas) que suponen el subsidio por riesgo durante la lactancia natural y el de cuidados de menores afectados por cáncer u otra enfrermedad grave.

Tal y como se extrae del Informe de ejecución presupuestaria, esta cantidad representa un pírrico 6,7% del total del gasto del sistema por estos conceptos, que a final del onceavo mes de 2016 fue de 1.626.495,78 millones de euros. A falta de conocer el dato definitivo del cierre del ejercicio, la cuantía se sitúa once millones por debajo de la de 2015, cuando el gasto fue de 117.975,03 millones de euros. No obstante, y atendiendo a la evolución que se viene dando a lo largo del año dicha cuantía podría superarse en 1,5 – 2 millones de euros. Aun así, no será suficiente para agotar el presupuesto de todo el ejercicio (124,97 millones de euros).

Las cifras dan por tanto una idea de lo que se viene demandando por el colectivo desde hace años, la necesidad de que se implanten medidas que favorezcan la conciliación e incentiven la maternidad y la paternidad entre los autónomos.

En este sentido el proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo de Ciudadanos incorpora en su artículo dos la bonificación del 100% de las cuotas de cotización a los trabajadores por cuenta propia de baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, y que se aplique o no se contrate o no un sustituto. Medida que se ha encontrado con ‘el pero’ del Partido Popular, que insiste en que la sustitución continúe siendo un requisito sine qua non para acceder al subsidio.

No ha sido el único. El grupo que representa al Gobierno en el Congreso también se opone a la restitución de la bonificación del 100% de la cuota a las madres que se reincoporen a su actividad tras el periodo de baja.

Una traba más

Ambas cuestiones han suscitado críticas por parte de las dos principales asociaciones que representan a los autónomos. Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) recalca que “algunos políticos no conocen la realidad de los autónomos” e insiste en que “la falta de diálogo es lo que lleva a tomar decisiones que, no sólo no mejoran el día a día de los autónomos, sino que suponen una piedra más en el camino”. Por su parte, Eduardo Abad, secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) afirma que estas medidas “son un recurso vital para el colectivo y no tiene lógica alguna no ponerlas en marcha. Menos aún cuando apenas suponen coste para el sistema”.

Con respecto a este año 2017, poca variación se espera a nivel presupuestario. Pendientes de la aprobación de los nuevos presupuestos la prórroga recoge una partida de 124,97 millones de euros, de los que el 85% (106,83 millones de euros) irán a pagar prestaciones por maternidad, el 13,9% (17,4 millones de euros) a las de parternidad y el 2% restante (0,74 millones) se repartirán entre riesgo durante el embararzo y la lactancia.