autonomosyemprendedor.elespanol.com

Diálogo social

ATA Canarias pide que se incluya a los autónomos en la Ley de Participación Institucional

El presidente de ATA Canarias y la consejera de Políticas Sociales y Vivienda durante un momento de la reunión.
Ampliar
El presidente de ATA Canarias y la consejera de Políticas Sociales y Vivienda durante un momento de la reunión.

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El presidente de ATA Canarias, Juan Carlos Arricivita, se reunió por primera vez con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias, ha mantenido una reunión con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, junto al viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Emilio Atiénzar Armas y el director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso. “Canarias lidera el crecimiento de autónomos en España. Por eso tomar medidas que allanen su camino y faciliten su día a día. La comunidad ha sumado un 2,6% de autónomos en el último año, 3.022 nuevos trabajadores por cuenta propia que además de crear su propio empleo pronto crearán el de otro si les ayudamos un poco”, ha asegurado Arricivita en tras la reunión. “Por eso, recuperar las ayudas a los nuevos autónomos y de emprendeduría en Canarias es la mejor inversión para la economía canaria”.

Cristina Valido ha destacado tras la reunión que se abren nuevas líneas de colaboración, por la “la importancia de la actividad económica que han impulsado en los últimos años los autónomos en Canarias”.

La consejera se ha comprometido a estudiar las sugerencias realizadas por ATA y mantener una línea directa de contacto para avanzar en todas aquellas propuestas que mejoren la situación actual.

La reunión de trabajo y primera toma de contacto, solicitada por ATA, ha transcurrido en un tono cordial y desde ATA Canaria esperamos “que sea el primero de muchos encuentros que nos lleven a acercar posturas y sobre todo a mejorar la vida de los autónomos buscando soluciones reales a problemas ya recurrentes”, ha asegurado Arricivita.

Entre otros asuntos, Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias ha planteado a la consejera de Empleo la necesidad de incluir a los autónomos en el Diálogo Social. En 2014 el Parlamento canario aprobó la Ley de participación Institucional con la que dejaba fuera a los autónomos y se limita a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. “Lo que dejaba esta norma como un mecanismo más para financiar con los presupuestos públicos a empresarios y sindicatos”, afirma Arricivita que añade, que “en Canarias hay más de 118.000 autónomos que no son ni obreros ni patronos, pero son los que generan empleo y es inconcebible que el siglo XXI no se nos tenga en cuenta por lo que hemos solicitado la reforma de dicha Ley arcaica e incompleta”. “Saben dónde estamos, y que nos tienen dispuestos para trabajar por el crecimiento de nuestra región, unidos y a favor de un diálogo social de soluciones y no de subvenciones”, ha comentado.

ATA Canarias ha mostrado su total disponibilidad al Gobierno de Canarias para trabajar a favor de los autónomos en todo lo que se pueda apoyar o aconsejar desde Asociación a la Administración autonómica. “Otras comunidades autónomas como es el caso de Andalucía ya han incluido a ATA y a las organizaciones más representativas de autónomos en la Mesas de Debate y diálogo Social y Canarias no debe dejar salir este tren sin subirse a él”, asegura el presidente de ATA Canarias.

En unos años en los que ni en el acceso a la financiación, ni en los procesos de segunda oportunidad, se han contemplado como soluciones reales y eficaces para los autónomos retrasar los pagos por un trabajo realizado es llevar al autónomo a la ruina”, afirma el presidente de ATA Canarias hablando sobre Morosidad. “Cuando se nos escucha, las propuestas funcionan, cuando se nos apoya, Canarias crece. Por eso solicitamos que se hagan mayores esfuerzos para reducir los plazos de pago con los autónomos y proveedores por parte de las Administraciones Públicas”.

Por último el presidente de ATA Canarias ha resaltado la necesidad de crear planes de formación específicos para autónomos para que también ellos y no sólo sus trabajadores puedan formarse y ganar en competitividad. “Las actividades profesionales, la industria y los sectores no tradicionalmente unidos al turismo han crecido hasta en un 4% en el último año. Debemos darles a esos autónomos la oportunidad de ser más competitivos porque ellos también conforman ahora un valor añadido en nuestra comunidad. Y para los que se dedican al sector servicios, más de 47.000 autónomos sólo entre comercio y hostelería, una oportunidad para renovarse y seguir creciendo”, ha asegurado.