autonomosyemprendedor.elespanol.com

La importancia de los autónomos para la economía

Lorenzo Amor: "Que hablen menos de los autónomos y hagan más por ellos"

Lorenzo Amor, presidente de ATA, junto al presidente de la Academia jerezana.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, junto al presidente de la Academia jerezana.

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El presidente de ATA ofreció una charla titulada Autónomos, presente y futuro del empleo en España en la Academia San Dionisio de jerez, dentro de su ciclo sobre Economía y Sociedad.

En el nuevo marco laboral, los autónomos son la clave. Esa fue una de las conclusiones de la charla que Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) ofreció ayer en la Academia San Dionisio de jerez, dentro de su ciclo sobre Economía y Sociedad. Con esta frase amor quiso situar donde se merece a un colectivo que desde hace un tiempo está en el centro de la actualidad pero por el que en realidad poco se hace.

El presidente de ATA recordó durante su conferencia que hasta hace no muchos años, la palabra autónomo no existía en España. “De los trabajadores por cuenta propia que eran industriales, comerciantes, agricultores, hemos pasado a freelance o emprendedores”, aseguró, “y que cobran cada vez más importancia, si bien sus necesidades están muy por delante de la legislación". "Algo ha mejorado la protección social y otras parcelas, pero no se han roto otras barreras y no se ha quitado el cliché, muy instalado en la Administración, de que el autónomo es un potencial defraudador". “Necesitamos que se hable menos de los autónomos y que se haga más por ellos”, sentenció Amor.

Los autónomos tienen un papel fundamental en la economía y la generación de empleo, tanto en España como en Jerez -donde junto a las microempresas representan el 97% del tejido empresarial y el 70% del empleo- según explicó el presidente de ATA. “Aunque es cierto que un asalariado cotiza más que un autónomo, el que establece la diferencia olvida que todo sale del mismo bolsillo, pues el trabajador por cuenta propia cotiza más porque un 40% la paga el empleador", añadió. "Hay que pisar más la calle", prosiguió Amor, quien pese a las mejoras en la protección del colectivo registradas en los últimos años -en el 87 un autónomo no podía enfermar, podía darse de baja a partir del día 16...- subrayó que "sigue quedando un largo camino por recorrer y, sobre todo, falta mucho diálogo".

Para reducir el paro en España “de verdad”, harían falta 300.000 autónomos, y por eso “la Administración tendría que pensar más en los administrados, la clase política tendría que pensar que las cosas pequeñas hacen cosas grandes y que no sólo hay que ponerle la alfombra roja a las grandes empresas que crean de golpe mucho empleo", concluyó Amor.