autonomosyemprendedor.elespanol.com

Enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes

Los autónomos pueden pedir que se les devuelva el 50% de lo que han cotizado.
Ampliar
Los autónomos pueden pedir que se les devuelva el 50% de lo que han cotizado.

El PP quiere que los autónomos en pluriactividad no tengan que esperar para cobrar el ‘exceso’ de cotización

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular en el Congreso propone una enmienda en la que se obliga que la Seguridad Social devuelva ‘de facto’ el 50% de la cuota antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.

“Ya era hora”. Con esta contundencia se refiere Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) a la propuesta de devolver ‘de oficio’ los excesos de cotización de los autónomos que están en pluriactividad.

La iniciativa se corresponde con una de las enmiendas que el Partido Popular ha presentado a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, incoada por Ciudadanos y todo apunta a que será respaldada por la mayoría de los grupos políticos. Con ello los 101.468 autónomos pérsonas físicas que simultanean un trabajo por cuenta ajena con uno por cuenta propia -tales como médicos, profesores, jardineros, contables, etc…- no tendrán que solicitar ventanilla arriba, ventanilla abajo, la devolución de lo que pagan de más por lo que es una doble cotización -lo hacen tanto en el Régimen General como en el Especial de Autónomos (RETA)-.

La redacción del articulado recoge que será la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que abone “el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente”. Decisión que ha sido celebrada por el colectivo “la Seguridad Social tiene que cumplir con los autónomos con la misma agilidad con la que lo hacen ellos a la hora de pagar sus cuotas”, declara el presidente de ATA. Amor, en tono irónico, comenta “cuando nos retrasamos un día en pagar nuestras cuotas se nos aplica un recargo automático del 20% y sin embargo a la hora de pagar los automatismos no funcionan”.

Por su parte, Eduardo Abad Sabaris, secretario genreal de UPTA, afirma que “es una decisión totalmente oportuna” aunque puntualiza que “debería aplicarse también a los pagos indebidos”, es decir, con retroactividad para aquellos autónomos que no hubieran solicitado la devolución en los cinco años anteriores a la fecha de entrada en vigor de la norma.

El 50% del exceso

Fue la Ley de Emprendedores de 2013 la que sirvió de paraguas para incentivar pluriactividad vía reducción de cuotas. Desde entonces los autónomos que se dieran de alta por primera vez en el RETA y fuesen trabajadores activos afiliados al Régimen General, podrían elegir cotizar entre el 50% de la base mínima (893,10 euros este ejercicio) durante el primer año y medio y el 75% durante los siguientes 18 meses, hasta cumplir los tres años de ejercicio.

Para el caso de aquellos cuya jornada laboral por cuenta ajena fuese superior al 50% de la correspondiente a tiempo completo, los topes se establecen entre el 75% y el 85% de la base mínima durante los dos citados periodos de 18 meses. A lo que no podrían acogerse en ningún caso, y de forma lógica, es a reducciones o bonificaciones como la Tarifa Plana.

Hasta ahí la parte teórica. En la práctica al autómono en pluriactividad se le carga en cuenta el 100% de la cuota correspondiente a la base mínima de cotización por contingencias comunes. Posteriormente, y una vez vencido el año, se debe solicitar por escrito la devolución del ‘exceso’ cotizado (50% - 25% ó 15% según el caso y el periodo). Algo que muchos desconocen y queda en el fondo de caja del sistema. De aprobarse la enmienda, y a partir de la puesta en marcha de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, este trámite desaparece y será la propia Seguridad Social quien se encargue de realizar las transferencias oportunas.

Pese a lo positivo de la medida, la devolución tendrá como “tope” el 50% de las cuotas abonadas al RETA. Es decir, la mitad de la mitad. Así a un autónomo en pluriactividad que haya pagado 12 cuotas de 266,14 euros, con un total anual de 3.193,68 euros, la Seguridad Social sólo le ignresará 798,42 euros (133,07 euros x 6 cuotas).

En relación a los derechos que otorga cotizar en ambos Regímenes, en caso de enfermedad común el trabajador elegirá qué tipo de ‘baja’ cobra según sus inereses, quedando la otra bonificada. Donde sí se refleja el efecto de la doble cotización es en el caso de jubilación o incapacidad permanente, en el que se percibirán las correspondientes dos pensiones.

Más de 100.000 autonomos

Aprobando esta medida, el objetivo del Gobierno era el de, por un lado, dar entrada a nuevos autónomos y, por otro, aflorar muchos que ejercían su actividad de modo informal. A cierre de 2016 la Seguridad Social registró un total de 101.468 autónomos en pluriactividad (40% mujeres y 60% hombres), de los que el 43% (43.733) se encuentran en la franja de entre los 40 y los 54 años, seguidos de los de entre 25 y 39 años con un 41% sobre el total, y de los mayores de 55 y menores de 25 con un 13% y un 3% respectivamente

.

En cuanto a las bases de cotización elegidas casi el 96% lo hace por la mínima. A nivel regional, Cataluña (19.603), Madrid (16.445) y Andalucía (13.271) son las comunidades con un mayor número de autónomos en pluriactividad, aunque si lo medimos en términos relativos, tras las dos ciudades autónomas de Melilla (8,3%) y Ceuta (7,2%), se encuentran Madrid (6,5%), Aragón (6,4%) y Navarra (5,9%). Por sectores servicios (81.025) y agricultura (3.054) agrupan al mayor número de activos con doble vida laboral. En tercer y cuarto lugar construcción (6.051) e industria (3.054).