autonomosyemprendedor.elespanol.com

Apoyar económicamente a las pequeñas empresas

Cesgar y Cajamar financiarán a las pymes del sector agroalimentario con 200 millones de euros

De izquierda a derecha, Ana Vizcaíno, consejera delegada de CERSA; José Rolando Álvarez, presidente de SGR-CESGAR; y Ricardo García Lorenzo, director de Banca de Empresas del BCC-Grupo Cajamar
Ampliar
De izquierda a derecha, Ana Vizcaíno, consejera delegada de CERSA; José Rolando Álvarez, presidente de SGR-CESGAR; y Ricardo García Lorenzo, director de Banca de Empresas del BCC-Grupo Cajamar

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El acuerdo, respaldado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, beneficacirá a más de 3.000 pequeñas empresas.

Apoyar las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario es el objetivo final del acuerdo entre las 19 sociedades de garantía -representadas por la Conferencia Española SRG-CESGAR-, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad -mediante CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento)- y el Grupo Cooperativo Cajamar. Para conseguirlo concederán una serie de préstamos, con una línea de financiación de 200 millones de euros

El peso de las pymes del sector agroalimentario e industrial en economía rural española ha sido el alma mater de un convenio, del que se beneficiarán más de 3.000 empresas, que podrán desarrollar su negocio o llevarlo fuera de las fronteras nacionales. En palabras de José Rolando Álvarez, presidente de SRG-CESGAR, “ayudar con nuestra financiación a que las cooperativas sean más grandes y tengan capacidad para crecer y retener su producción, para así mejorar sus precios y capturar mayor valor de lo que producen”.

Asimismo, también ha destacado el papel que tienen las SRG (Sociedades de Garantía Recíproca) en este sector. “Si en algún sitio es importante el sistema nacional de garantías es en el campo y en el sector primario”.

En cuanto al resultado final de este acuerdo, el director de Banca de Empresa del BCC-Grupo Cajamar, Ricardo García, espera que ayude “a las “al desarrollo de sus negocios y la comercialización de sus productos y servicios en los mercados internacionales”. El requisito será apostar por crear, desarrollar o invertir en “soluciones integrales de valor añadido y de productos a la medida de sus necesidades”. Un proceso en el cual asegura que estarán “acompañándoles”.

En qué consiste

La firma de este acuerdo – en la que han participado Ricardo García Lorenzo, el director de Banca de Empresa del BCC-Grupo Cajamar; José Rolando Álvarez Valbuena, el presidente SGR-CESGAR; y Ana Vizcaíno, la consejera delegada de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)- permitirá que los clientes, tanto de las SRG como de Cajamar, puedan disponer de una serie de servicios financieros para llevar a cabo su día a día. Entre ellos se incluyen: préstamos, pólizas de crédito, arrendamiento financiero (leasing), factoring y confirming, anticipos de subvenciones públicas u operaciones de descuento comercial; todos ellos a través del aval facilitado por las sociedades de garantía.

Esto por un lado. En cuanto al ámbito de la internacionalización, se apoyará a las empresas en aspectos como las exportaciones u operaciones en el exterior, la financiación de importación, garantías internacionales o créditos documentarios de importación, entre otros.