autonomosyemprendedor.elespanol.com

Enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes

La nueva la tarifa plana para autónomos entrará en vigor en enero de 2018

ATA calcula que    unos 300.000 autónomos aflorarán de la economía informal.
Ampliar
ATA calcula que unos 300.000 autónomos aflorarán de la economía informal.

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La adaptación del sistema informático y la falta de Presupuestos limita la puesta en marcha de una medida que aflorará en torno a 300.000 autónomos de la economía sumergida.

El año 2018 empezará con buenas noticias para los nuevos autónomos y reemprendedores. Pendientes del trámite de negociación de enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, lo que se da casi por descontado es que la extensión de la Tarifa Plana de 50 euros de seis a doce meses será aprobada por unanimidad. Ahora bien, la medida no entraría en vigor hasta enero de 2018, pese a que las previsiones apuntan a que la Ley verá la luz en la primavera de este año.

Dos motivos son los que subyacen tras la falta de inmediatez. En primer lugar, la necesidad de adaptar el sistema informático y de gestión de la Seguridad Social, y en segundo, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado. A este respecto, las nuevas cuentas serían el marco elegido para empezar con el trasvase de las fuentes de financiación. Es decir, la conversión de algunas reducciones, como la Tarifa Plana, en bonificaciones, con el objetivo de que éstas vayan con cargo al SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) y ahorrar así unos 1.900 millones de euros anuales a las deficitarias arcas de la Seguridad Social. Punto éste en el que el Gobierno contaría con el respaldo del PSOE y Unidos Podemos a tenor de las enmiendas presentadas por ambos grupos a la proposición de Ley de Ciudadanos.

Más allá de la fecha de entrada en vigor, lo cierto es que la propuesta inicial formulada por Ciudadanos saldrá mejorada. Entre los matices se encuentra el de reducir de cinco a dos años el periodo en el que el autónomo no puede haber estado dado de alta en el RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos), iniciativa defendida por la formación naranja. Asimismo, y de aplicarse otra de las propuestas de PP, los autónomos que causen alta una vez pasado el día 1 de cada mes, sólo tendrán que abonar la parte proporcional al número de días que han estado de alta.

Los socialistas defienden también el citado principio de proporcionalidad, pero en su caso aplicado al trabajo a tiempo parcial. O lo que es lo mismo, si el autónomo trabaja cuatro horas, la cuota que tendrá que abonar será de sólo 25 euros, es decir, lo correspondiente a la mitad de la jornada laboral.

Por otra parte y, de obtener el sí la nueva disposición final quinta propuesta por el Grupo Popular, poner en marcha el remake de la Tarifa Plana, será pecata minuta, ya que tendrá rango de Real Decreto Ley y no tendrá que superar mayor trámite que el propio de un Consejo de Ministros.

300.000 nuevos autónomos

Además de ser una de las medidas más aplaudidas por el colectivo de autónomos, la Tarifa Plana es una de las medidas más rentables para el Gobierno. Desde que se puso en marcha en febrero de 2013, han sido más de un millón (1.007.290 hasta noviembre, último dato publicado en Seguridad Social) los autónomos que se han dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), de los que casi una cuarta parte han sido menores de 30 años. De hecho, no es casualidad que comunidades autónomas como Madrid, Asturias o Galicia hayan ido más allá y se hayan adelantado a la iniciativa estatal.

Asímismo, y según las estimaciones de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) desde el momento en el que se apruebe la extensión, a las altas que se producirán en condiciones normales, se sumarán en torno a 300.000 nuevos autónomos, muchos de ellos procedentes de la economía informal. Es por ello por lo que Lorenzo Amor ha calificado la medida como la “más importante” que se recoge en la Ley de Medidas Urgentes propuesta por Ciudadanos.

Tal y como está planteada, la nueva Tarifa Plana permitirá que los autónomos que coticen por la base mínima se beneficien, durante el primer año de actividad, de una cuota reducida de 50 euros. Para aquellos que lo hagan por una base superior, la reducción será del 80% sobre la base de cotización por contingencias comunes elegida, es decir, si ésta es de 1.003 euros, la cuantía a pagar a la Seguridad Social será de unos 60 euros mensuales frente a los 298,90 euros ordinarios.

Cumplidos los doce meses desde el inicio de actividad, los seis meses siguientes se aplicará una reducción del 50%, que se reducirá hasta el 30% durante los dos trimestres siguientes, hasta cumplir los dos años.