Miércoles. 20.09.2017
Autónomos y Emprendedor

La banca quiere seducir a los autónomos quitándoles las comisiones

Eliminar las comisiones, facilidades para la financiación u ofrecer herramientas que hagan más fácil el día a día de un trabajador autónomo son algunas de las medidas que implementan los bancos españoles para atraer al colectivo de los trabajadores por cuenta propia.
La banca quiere seducir a los autónomos quitándoles las comisiones

Los 3,2 millones de autónomos inscritos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) no pasan desapercibidos para la banca. Cada vez son más las entidades que ofrecen servicios enfocados para los autónomos o mejoran su oferta para estos profesionales, pues tienen unas necesidades diferentes a los del Régimen General.

Entidades como Bankia, han apostado por dar facilidades a los autónomos y quitarles las comisiones por el uso de sus cuentas. Además, en el caso de Bankia se trata de una propuesta permanente, pues “no se trata de una promoción de ninguna campaña. Se trata de un posicionamiento. De cómo queremos relacionarnos con nuestros clientes”, según explica su director general adjunto de Banca de Particulares, Fernando Sobrini.

La cuenta ‘Por ser Tú’ para autónomos de Bankia ofrece otras ventajas para el colectivo. Aparte de quedar exentos de comisiones de administración y mantenimiento en todas sus cuentas, los profesionales que contraten este servicio tampoco tendrán cuotas en sus tarjetas business de débito o de crédito, ni en las transferencias por cualquier canal o cualquier importe. Asimismo, podrán sacar dinero gratis cuantas veces quieran en los más de 5.500 cajeros de la entidad y cuatro veces al mes en los de Euro 6000 y Banco Sabadell.

Los más de 146.000 autónomos que operan con Bankia llevan más de un año disfrutando de estas ventajas y a cambio solo han tenido que cumplir con un requisito: la domiciliación de los seguros sociales (cuota de autónomos) o de los impuestos trimestrales o los ingresos de la Política Agraria Común (PAC).

Esta eliminación de las comisiones en las cuentas de los autónomos se une a otra iniciativa que Bankia adoptó hace dos años, por la que eliminó las comisiones de los 2,4 millones de particulares con sus ingresos domiciliados.

Facilidades para el crédito

Entre las necesidades que demandan los autónomos de los bancos, destaca el acceso a la financiación. Por esta razón, Bankia ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el que podrá destinar hasta 1.000 millones de euros (500 millones aportados por BEI y otros 500 por Bankia) a financiar los negocios de los autónomos, las pymes y las empresas de mediana dimensión (midcaps). El coste máximo que se destinará por proyecto será de 25 millones de euros en los dos primeros casos y de 50 millones de euros en el último.

Se trata de la quinta operación de estas características que desde 2014 realizan ambas organizaciones. En virtud de ellas, ya se han prestado 2.800 millones de euros a pymes y empresas de mediana dimensión.

Servicios que ayudan a la actividad

Entre los servicios adiciones que Bankia ofrece a los autónomos destaca el TPV móvil. Un dispositivo con el que los trabajadores por cuenta propia podrán cobrar todos los servicios que realicen de una forma sencilla y rápida.

Este servicio extra no tiene comisiones por mantenimiento, ni un mínimo de cantidad por operación. Sólo es necesario realizar al menos una operación con él al mes. Asimismo, este aparato permite enviar a los autónomos un ticket de compra a sus clientes por correo electrónico o mensaje de texto y acepta cobros con tarjeta.

A esta herramienta se une el asesoramiento personalizado. Un gestor personal (siempre es el mismo) y todas las comodidades que ofrece la banca online. “Queremos que cada autónomo tenga su gestor de referencia en la entidad, un profesional bien formado para que pueda asesorar personalmente a cada cliente y atender sus necesidades”, concluyen desde Bankia.

La banca quiere seducir a los autónomos quitándoles las comisiones