Jueves. 17.08.2017

La temperatura del aire acondicionado motivo de disputa en el trabajo

Seis de cada diez españoles reconoce que les cuesta llegar a un acuerdo en la oficina para regular los grados del aparato del aire acondicionado. 

La temperatura del aire acondicionado motivo de disputa en el trabajo

Con la llegada del verano y las altas temperaturas los aparatos de aire acondicionado están funcionando están funcionando más de lo normal. Los expertos recomiendan que para mantener la estancia a una temperatura ideal el aparato debe estar entre 24º y 26º en verano. Sin embargo, esta recomendación para muchos no es válida y no están dispuestos a ceder en cuanto a la temperatura que debe tener un termostato.

Todos tienen algo que decir sobre sobre la temperatura del aire acondicionado, ya sea en la casa o en el trabajo. Preferencias  que han quedado recogidas en el estudio Opiniones y actitudes en España sobre el aire acondicionado que ha sido elaborado por Baxi, compañía referente en sistemas de climatización, y del que se desprenden datos del distinto comportamiento entre el hogar y el trabajo; hombre y mujeres; comunidades autónomas; y mayores y jóvenes.

El sitio de trabajo, por ejemplo, es el lugar donde más les cuesta a los españoles ponerse de acuerdo en cuanto a la temperatura del aire acondicionado, el 60% reconoce que es motivo de disputa. Situación que cambia en casa, el 77% admite estar “muy satisfechos” con la climatología del hogar y en caso de querer modificarla aseguran llegar a acuerdo fácilmente.

Asimismo, son los catalanes (con un 73%) y los madrileños (con un 70%) los que más discuten en el trabajo por la temperatura, mientras que los andaluces (43%) reconoce llegar a un acuerdo rápidamente sobre el tema. Situación que se invierte en el hogar, donde con un 45% de los andaluces se colocan entre los que más se pelean por el confort climático. Mientras, sólo el 27% de los catalanes tiene problemas en casa por este motivo.
Por género son las mujeres las más descontentas por la sensación térmica de las habitaciones. Y, por edad, los jóvenes los que se muestran más favorables a negociar.

Consejos para encontrar la climatología perfecta

Además de elaborar el estudio, Baxi ha difundido una guía de recomendaciones y consejos para que la temperatura de cualquier habitación ya sea en el trabajo o en casa, deje de ser motivo de disputa. La compañía espera que con estas pautas poder hacer el verano más llevadero.

- Escoger e equipo de aire acondicionado adecuado. 

Para ello el jefe de formación de Baxi y encargado de elaborar la guía, Alberto Jiménez, recomienda:

  • Fijarse en la etiqueta: en ella encontraremos la información necesaria para averiguar si estamos escogiendo un producto eficiente. La escala para clasificar el nivel de eficiencia de un equipo va de la A+++ a la G, y entre un aparato tipo A y otro inferior pueden haber hasta 50€ de diferencia.
  • Potencia del equipo, según el espacio de la sala que se quiera climatizar: escoger un aparato con mayor o menor potencia dependerá íntegramente de dónde se vaya a colocar. Si se sitúa un equipo de mucha potencia en un espacio pequeño implicará un mayor consumo de energía, y uno de menor potencia en un gran espacio supondrá una sobre carga para el aparato y no proporcionará los resultados deseado.

- Como usar el equipo para obtener la eficiencia:

  • Mantener la temperatura recomendada. Los expertos aconsejan entre 24º y 26º en verano y 20º y 22º en invierno, siempre teniendo en cuenta factores como la temperatura exterior o el nivel de humedad.
  • Que alcance la temperatura indicada de forma gradual: desde Baxi recomiendan contar con un aparato que disponga de tecnología invertir en los equipos de aire acondicionado, dado que permite su adaptación en todo momento a las necesidades térmicas.
  • Controlar para ahorrar energía: a través de los controles wifi que incorporan los últimos modelos y que permiten manejar el aparato a través de una aplicación instalada en el móvil o en la tablet. Por ejemplo, la gama Anori de BAXI tiene una app llamada Air Connect que permite al usuario apagar o encender el equipo, programar el encendido, controlar la temperatura…

-Otros consejos que ofrecen desde Baxi son: bajar las persianas para que el sol no incida directamente, tener un buen aislamiento térmico o instalar toldos. 
 

La temperatura del aire acondicionado motivo de disputa en el trabajo