Jueves. 17.08.2017

FINANCIACIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN

El FIEM un desconocido cada vez más cercano a las pymes  

Foto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Foto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

ICEX se encargará de divulgar y promover la nueva línea de crédito del fondo para la financiación de proyectos de hasta tres millones de euros

El FIEM un desconocido cada vez más cercano a las pymes  

El 80% de las exportaciones mundiales requieren financiación. Además esta se ha convertido en una herramienta de competitividad de las empresas en la negociación de proyectos en el exterior. 

A la hora de pedir un crédito lo primero que se plantea bien el empresario o bien el director financiero es llamar a la puerta de la banca tradicional. Sin embargo, en palabras de Enrique López, consejero delegado de Everis -empresa beneficiaria de un FIEM- “la banca todavía no quiere asumir riesgos”. 

Este "¡no!" de las entidades privadas puede sin embargo convertirse en una oportunidad de negocio de recurrir a los organismos y entidades en las que participa el Estado, como pueden ser COFIDES (Compañía Española de Crédito a la Exportación), ICO (Instituto de Crédito Oficial) o CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación). Además, desde el Ministerio de Economía se han puesto en marcha una serie de Fondos que facilitan el acceso al crédito para las empresas que quieran crecer vía exportaciones o inversiones en los mercados exteriores. Es el caso del FIEX (Fondo de Inversiones en el Exterior) y FONPYME (Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa) -ambos gestionados por COFIDES- o el FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa)

Pese a que lleva más de 41 años funcionando -tiene su origen en el FONPRODE (Fondo para de Ayuda al Desarrollo)- no ha sido hasta 2010 cuando el FIEM amplió su espectro y dejó de ser un gran desconocido. Una aproximación a las pymes cuyo último paso ha sido el lanzamiento de la Línea para la Financiación de Pequeños Proyectos, que se promoverá desde ICEX España Exportación e Inversiones. “Estamos a la caza del proyecto. El sector público tiene fondos para la internacionalización de las empresas que, además, no generan déficit al sistema”, afirmaba Fernando Salazar, subdirector general de Fomento Financiero para la Internacionalización del MIniserio de Economía.

La línea cuenta con una dotación de 50 millones de euros que “se repondrán cuando se agoten. Es decir, no hay límite cuantitativo”, detalló Salazar. El objetivo es financiar proyectos de pymes, emprendedores y autónomos por importe de hasta tres millones de euros. 

Pero, ¿cómo se solicitan?

La solicitud puede realizarse a través de los Servicios Centrales de la Secretaría de Estado de Comercio, la red de Oficinas Económicas y Comerciales y la red de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio.
Además, a través de la web www.comercio.es/fiem se puede descargar el cuestionario de solicitud y remitirlo vía telemática 

¿Qué financia?

El FIEM no es una subvención. Es un fondo que permite dar crédito a medio y largo plazo en operaciones de exportación de bienes y servicios o inversión directa en mercados extranjeros.

¿Cuánto tardan en responder?

El plazo de respuesta oscila entre nueve y 12 meses con excepción de la Línea para pequeños proyectos donde se reduce a un máximo de cuatro meses. Esto se debe a que las operaciones no tendrán que someterse al estudio, entre otros, por parte del Consejo de Ministros.

¿Qué se va a valorar?

Desde el interés del proyecto para España desde el punto de vista de la internacionalización hasta la capacidad técnica y económica del proveedor o contratista español, pasando la solvencia del deudor y si las garantías que aporta son solventes. También se tendrá en cuenta si existe cofinanciación, el arrastre exportador del proyecto el impacto sobre la creación de empleo. 

Es importante que a la hora de presentar las cuentas éstas estén auditadas y al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social.

Y… ¿cuánto me va a costar?

El FIEM puede financiar hasta el 85% del importe de los bienes y servicios exportados. A los que se añade el máximo del 30% del gasto local financiado. En operaciones concesionales se podrá alcanzar hasta el 100% del valor de los bienes y servicios exportados.

En cuanto a los tipos de interés y los plazos oscila entre el 0,31% y el 0,93 en operaciones financiadas en euros y el 2,44% y el 3,10% en las de dólares. 

Los plazos son de entre 8,5 y 10 años, aunque pueden ser superiores según los sectores. 

¿Puedo pedirlo para cualquier país?

El FIEM cuenta con 39 países prioritarios como Argentina, Estados Unidos, Perú, Colombia, Emiratos Árabes, Israel, Irán, Turquía, Senegal, Egipto o Madagascar. Las limitaciones se derivan de si el país destino tiene deuda con España. En este caso la operación no será viable. 

¿Hay algún sector excluido?

Sí. Salud, educación básica y material de defensa, paramilitar y policial.

EVERIS y el efecto arrastre 

El efecto arrastre es uno de los aspectos más valorados a la hora de solicitar un FIEM. El caso de Everis es uno de los ejemplos de como el Fondo ayuda a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, aunque sea de manera indirecta. 

Para poder llevar a cabo su simulador de conducción en Brasil, la multinacional española recurrió a subcontratar los servicios de dos pymes Simumak y Toro. En el primero de los casos la empresa ha ampliado su plantilla desde los ocho hasta los 20 empleados. Los 22 simuladores diarios que se fabrican en la segoviana Toro, se han convertido en referente de la seguridad vial en el mundo. 

El FIEM un desconocido cada vez más cercano a las pymes