Miércoles. 20.09.2017
Autónomos y Emprendedor

Facilidades bancarias que hacen crecer tu negocio

No pagar comisiones, facilidad en las operaciones y tecnología que permita realizar sus servicios lo más rápido posible son las principales demandas que los autónomos formulan a la banca.

Facilidades bancarias que hacen crecer tu negocio

Reducir costes allá donde sea posible. Este es uno de los objetivos que miles de autónomos y emprendedores persiguen diariamente, porque de ello no solo dependerá la sostenibilidad de la empresa, sino también los recursos disponibles a fin de mes para invertir o destinar a gastos corrientes.

Una de las parcelas en las que los emprendedores persiguen ahorrar son los gastos bancarios corrientes: cuotas de mantenimiento de la cuenta, costes de las tarjetas, gastos por transferencias…

A su vez, las entidades financieras buscan ofrecer a los dueños de los pequeños negocios nuevos servicios con los que poder facilitar su día a día. Se trata, como explica Luis Méndez, director de pymes y autónomos de Bankia, de “ofrecer la mejor combinación del mercado en términos de un servicio excelente con un precio muy competitivo”.

Una de las demandas más planteadas por los autoempleados cuando acuden a una entidad a abrir una cuenta para sus negocios es que no les cobren comisiones por aquellas acciones que resultan ineludibles en su día a día.

Es decir, que cada vez que tienen que realizar un cobro con tarjetas de crédito, pagar las facturas a sus proveedores o las nóminas de sus empleados vía transferencia o, simplemente, mantener activa la cuenta corriente, no les cueste dinero. Porque se trata, como bien sabe todo aquél que tiene una empresa, de recursos que se escapan a fondo perdido, que jamás se recuperan y que estarían mejor invertidos en hacer crecer el negocio.

Lo último en tecnología

En el último año, han sido varias las entidades financieras que han atendido estas demandas y han lanzado al mercado productos con el objetivo de facilitar la actividad diaria de los autónomos. Es el caso de Bankia, que en mayo de 2016 creó una cuenta específica para autónomos en la que pretende dar respuesta a las demandas del colectivo, al tiempo que aprovecha las últimas tecnologías.

Una de sus características es que ha dejado de cobrar las comisiones por el mantenimiento de todas las cuentas a nombre del titular, es decir, tanto de la asociada al negocio como de la personal y/o familiar. Desde su lanzamiento, el número de autónomos clientes de Bankia libres comisiones se ha disparado desde 146.000 a 218.000, de los que 41.000 proceden de otras entidades.

Otra novedad introducidas por la Cuenta_On Autónomos es que la entidad deja de cobrar comisiones por las tarjetas business de débito y crédito. Lo mismo ocurre con los cobros por la realización de transferencias por cualquier canal y para cualquier importe y por el ingreso (sin límite) de cheques o pagarés en cualquiera de las cuentas, personal o familiar.

Los clientes de esta cuenta pueden sacar cuatro veces al mes dinero gratis a débito en alguno de los cajeros de Euro 6000 y Banco Sabadell, además de disponer de los 5.500 cajeros automáticos de Bankia, en los que pueden retirar efectivo cuantas veces quieran.

Bankia concibe esta apuesta por atraer a los emprendedores como un movimiento estratégico. En ese sentido, Luis Méndez asegura que la eliminación de las comisiones “no es una promoción” ni tampoco “una campaña” puntual. Se trata –explica- “de un posicionamiento. Es decir, de cómo queremos relacionarnos con nuestros clientes”,

Créditos preconcedidos

Bankia ha puesto también a disposición de los trabajadores por cuenta propia una línea de financiación preconcedida de 2.350 millones, de la que espera que se beneficien 187.000 autónomos.

La entidad explica que dicho canal de financiación siempre está abierto y el emprendedor puede acceder a él cuando lo necesite y puede elegir como devolver los fondos, a corto o a largo plazo. Asimismo, existe la posibilidad de contratarlo por internet, sin papeleos y sin tener que pasar exámenes de riesgo, ya que cada cliente ha sido analizado previamente por la entidad, antes de ofrecerle el crédito preconcedido.

Otro de los servicios que ofrece Bankia es el TPV, una herramienta del tamaño de un teléfono móvil que permite a los autónomos cobrar por los servicios que realiza de forma sencilla y rápida. Ofrece la posibilidad de enviar facturas de compra a los clientes por sms o email, su utilización no tiene costes ni comisión de mantenimiento. El único requisito es realizar una operación al mes.

Facilidades bancarias que hacen crecer tu negocio