Jueves. 17.08.2017

Diez consejos para aumentar la productividad si trabajas desde casa

Si eres un freelance que trabaja desde casa, has de conocer bien la lucha diaria contra la enorme cantidad de distracciones que acechan,esperando actuar en detrimento de tu productividad.
Diez consejos para aumentar la productividad si trabajas desde casa

Sigue estos consejos fáciles para mantenerlas bajo control y aumentar así el rendimiento de tus horas laborales:

1-. Crea una rutina

Establece una rutina de trabajo e intenta respetarla. Para aumentar la productividad es importante tener una hora más o menos fija para comenzar a trabajar y otra para finalizar la jornada laboral. Cuanto más respetes el horario, más te acostumbrarás a la idea de que esas horas son para trabajar y no para hacer las otras veinte tareas que preferirías estar haciendo. Si te cuesta ceñirte a un horario establecido, recuerda que, según diversos estudios, el cerebro necesita unas tres semanas para crear un hábito, de manera que haz el esfuerzo durante ese tiempo hasta que la disposición laboral de tu jornada se transforme en una costumbre.

2-. Establece un espacio de trabajo

No importa la naturaleza de tu trabajo, es primordial que cuentes con un espacio exclusivo para realizarlo. Si precisas pasar mucho tiempo en él, intenta que el lugar elegido sea cómodo, con muebles que se adapten a tus necesidades y, en lo posible, con luz natural.

Intenta evitar que tu espacio de trabajo sea utilizado para tareas domésticas, de manera que no tengas que armarlo y desarmarlo continuamente para ajustar su funcionalidad a las necesidades del hogar.

3-. Define objetivos

La mejor forma de controlar tu productividad es fijarte objetivos a cumplir a corto, medio y largo plazo, y ver si los has alcanzado al cumplirse el plazo establecido.

Tener objetivos claros y precisos te ayudará a organizar las tareas de una forma productiva y eficiente, y a enfocar la energía en aquellas tareas cuyos resultados más te acerquen a los objetivos fijados.

4-.Prioriza las tareas

Aunque todas son necesarias, no todas las tareas son igual de importantes. Establece prioridades basadas en su potencial para acercarte a tus objetivos, y realiza aquellas tareas más primordiales en los momentos del día en que te sientas más productivo y eficiente.

5-. Agrupa las tareas

Una buena forma de aumentar el rendimiento de tus horas laborales es ordenar las tareas según su tipo: correos electrónicos por un lado, llamadas telefónicas por otro, planillas por aquí, facturas por allá. De esta forma, lograrás encontrarle el ritmo a cada categoría y no te distraerás con otras tareas, sabiendo que las mismas tendrán también un momento destinado a cumplirlas.

6-. Mantente actualizado

Muchas veces, trabajar desde casa puede desconectarte a nivel empresarial: la falta de interacción en vivo con clientes y profesionales puede aislarte un poco del mundillo, haciéndote correr el riesgo de mantenerte ajeno a las siempre cambiantes tendencias del mercado laboral en el que te manejas.

Si para ofrecer tus servicios de freelance utilizas sitios online como StarOfService, Upwork o Fiverr, aprovecha las estadísticas de dichas plataformas para mantenerte actualizado en lo que a tu nicho laboral se refiere y poder así optimizar tus tareas para adaptar tus servicios al mercado en el que los ofreces.

7-. Toma descansos

Si trabajas frente al ordenador, tómate al menos 5 minutos por cada hora para descansar la vista y enfocarla en el punto más distante posible, estimulando así el ejercicio de la musculatura ocular. Si además trabajas sentado, aprovecha esos minutos también para moverte, estirar las piernas y la espalda, y hacer pequeños ejercicios que estimulen la circulación sanguínea de los miembros.

No te satures de tareas y considera los descansos como una parte importante de tu jornada laboral: un cuerpo bien descansado se traduce en una mente más eficiente.

8-. Interactúa con otra gente

No te aísles: si no trabajas con socios o compañeros de trabajo, apúntate a algún grupo o foro de profesionales como tú en el que puedas compartir detalles de tu jornada, ya sea a nivel personal o profesional. La interacción con otra gente es importante y el sentirte conectado te ayudará a mantenerte estimulado y evitará que te conviertas en un autómata.

Si no llevas bien el trabajar solo desde casa, puedes pedirle a un terapeuta profesional que te dé algunas herramientas para manejarlo.

9-. Termina la jornada preparando el día siguiente

Comenzar la jornada con una lista definida y ordenada de tareas a realizar te ahorrará tiempo y energía, de manera que intenta terminar cada día laboral organizando y priorizando las tareas a realizar el día siguiente.

10-. Protege tu trabajo de las opiniones ajenas

Existe una creencia popular por la cual el trabajo desde casa está subestimado: mucha gente cree que, si se hace desde la comodidad del hogar, entonces “no es trabajo”.

No permitas que tu entorno ponga en duda tu dedicación o tu esfuerzo, y demuéstrales que mientras haya disciplina, pueden obtenerse resultados aun trabajando desde casa.Sentirte respetado y valorado aumentarán tu productividad y por ende, la rentabilidad de tus horas laborales.

Diez consejos para aumentar la productividad si trabajas desde casa