Miércoles. 20.09.2017

CURSO DE VERANO UCM SOBRE EMPRENDIMIENTO

Cinco lecciones de emprendimiento del director general de Energy System

Julio Sánchez, director general de Energy System.
Julio Sánchez, director general de Energy System.

No tener el miedo al fracaso, creer en el proyecto e innovar son algunas de las recomendaciones que ha hecho este lunes el director de la compañía en el curso de Verano de la UCM.

Cinco lecciones de emprendimiento del director general de Energy System

Con 29 años de experiencia al frente de una de las empresas tecnológicas españolas más importantes y con más de 200 trabajadores a su cargo, Julio Sánchez, director general de Energy System, ha querido aprovechar el Curso de Verano de la UCM 'Nuevos Impulsos para Autónomos y Emprendedores' para transmitir su “experiencia como autónomo, emprendedor y empresario”.

A través de estos cinco consejos, Sánchez no solo ha compartido su propia experiencia en el mundo del emprendimiento, sino que ha podido aconsejar a todos aquellos alumnos que están montando su propia empresa cuál ha sido la filosofía que le ha llevado a alcanzar sus objetivos.

1-. El emprendedor es el único que dirige su futuro

En el momento en el que una persona decide crear su propio negocio, empieza a tomar decisiones que de una forma u otra van a marcar su futuro personal y profesional. “Para mí, ser emprendedor es maravilloso, porque eres el único dueño de tus decisiones y ya no puedes echarle la responsabilidad a otro”, explica Julio Sánchez.

En referencia a esto, el director general asegura que lo mejor es seguir la premisa de “haz lo correcto, no lo fácil. Todos sabemos cuál es el paso correcto, pero tendemos a hacer el fácil… Acordarme de esta frase me ha ayudado en mi negocio”.

2-. Innovación

“Todos los emprendedores tienen la innovación en su ADN”, asegura el director de director general de Energy System, pues el hecho de crear su propio negocio implica un avance con respecto al modelo anterior. Asimismo, Sánchez insiste en que “las innovaciones no tienen que ser siempre disruptivas. No hay que obsesionarse con ello”.

La innovación se puede alcanzar cambiando el modelo de negocio, el organigrama de la empresa o incluso el propio servicio que ofrece. Opción por la que optó Energy System hace 29 años cuando empezó siendo una pequeña tienda de papelería y, tal y como explica su director general, cada año fueron innovando, vendiendo nuevos productos y apostando por la tecnología, hasta crear incluso su propia marca.

Durante toda esta evolución, Sánchez asegura que es normal tener miedo al fracaso, pero “todo el mundo ha fracasado, nosotros también hemos fracasado… así que no tengáis miedo ni de emprender, ni de fracasar”.

3-. Pensar en global

“Hay que pensar en grande, hay que pensar en global”. Estas eran las palabras del director al explicar la visión que un emprendedor debería tener sobre su negocio. Para ello reconoce que pensar en una visualización a diez años le ha servido en su día a día.

“Todo se crea dos veces, primero en tu mente y luego cuando lo construyes, y en cada etapa hay que pensar en cómo os gustaría ver vuestro negocio en diez años”, explica Sánchez. Asegura que no hay que tener una visión a diez años solo en lo profesional, sino también en lo personal. “¿Dónde os veis dentro de diez años?, ¿cómo veis en diez años a los miembros de vuestra familia?” ha preguntado a los asistentes.

Asimismo, ha asegurado que una vez encontrado el objetivo, hay que “disfrutar todos los días de aquello que te lleva a dónde quieres llegar”.

4-. Creer en el proyecto.

Ser positivos y creer en el proyecto son dos aspectos que Julio Sánchez considera imprescindibles para emprender “sobre todo cuando empiezas, pues tienes bastantes limitaciones”. Para no caer en la negatividad y en el 'no puedo', ha ofrecido tres consejos a los alumnos:

  1. Ley de la sustitución: cambiar un pensamiento negativo por otro, buscar la forma de darle la vuelta a un problema para convertirlo en un reto que poder solucionar.
  2. Rodearse de gente que confíe en el proyecto: hay que encontrar socios con talento, que confíen en el negocio y que aporten energía positiva a la iniciativa.
  3. Dedicar media hora a leer: una lectura “te permitirá siempre pensar en algo nuevo y siempre tendrás herramientas para idear algo nuevo”. Aquí recomienda aquellas lecturas que apoyen al desarrollo personal.

5-. Armonizar vida profesional y personal

El consejo que ofrece a todos aquellos que están emprendiendo y que quieren conciliar con su vida familiar es dedicarles más tiempo: “Antes pensaba siempre en equilibrar horas de trabajo con vida familiar y con hobbies, pero no es suficiente. Hay que dedicar más, si das más tendrás siempre una mejor compensación".

Cinco lecciones de emprendimiento del director general de Energy System