Jueves. 17.08.2017
Autónomos y Emprendedor

CAF y Compromiso Empresarial reconocen los proyectos españoles más innovadores de 2016

Centros Luz en Casa, Simon, Movistar+ 5S y SOS Respira han sido reconocidos entre las 10 mejores iniciativas de innovación social de 2016.
CAF y Compromiso Empresarial reconocen los proyectos españoles más innovadores de 2016

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, a través de la Iniciativa de Innovación Social (IIS), y la revista Compromiso Empresarial han reconocido a cuatro proyectos españoles seleccionados entre Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016. El acto de entrega, celebrado en la sede de CAF en Madrid, estuvo a cargo de Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF y Javier Martín Cavanna, editor de Compromiso Empresarial.

El galardón reconoce la labor de entidades y proyectos que hayan producido un cambio positivo en la sociedad y pongan de manifiesto el compromiso y esfuerzo para abordar retos sociales. Las iniciativas atienden a colectivos en riesgo de exclusión; optimizando técnicas de salud, mejorando el medio ambiente, promoviendo el empleo e impulsado la cultura y la accesibilidad, entre otras apuestas.

Fernández de Soto ha señalado la importancia que tiene la innovación social como imperativo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Lo que hacen ustedes se encuentra recogidos en muchos de los objetivos, tanto desde el punto de vista de la innovación, de la reducción de la pobreza o desde la solidaridad”.

Las cuatro iniciativas que recibieron los diplomas han sido:

  1. Centros Luz en Casa: red de franquicias puestas en marcha por la Fundación Acciona Microenergía en Cajamarca (Perú), que venden productos básicos (bombillas, radios, tablets, etc.) para un mayor aprovechamiento de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios en viviendas de bajos recursos. La Fundación capacita técnica, empresarial y gerencialmente a los emprendedores creando una red de negocios inclusivos.
  2. Simon, gamificación para la gestión de equipos en microfinanzas, impulsado por la Fundación Microfinanzas BBVA en cinco países de América Latina (Chile, Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana), mejora la formación de sus oficiales de crédito y disminuye su rotación, desarrollando un programa que combina el aprendizaje y el juego a través del asesor virtual Simon y la tecnología móvil.
  3. Movistar+ 5S, desarrollada por Telefónica, ha permitido acceder a la población con discapacidad sensorial a películas, series y documentales de estreno a través de un sistema de signos, subtítulos y audiodescripción. Ha supuesto una inversión de más de un millón de euros que se ha destinado principalmente a la traducción de contenidos en colaboración con Centros Especiales de Empleo, con un impacto positivo adicional en la contratación de personas con discapacidad.
  4. SOS Respira, impulsada por la Fundación Mapfre, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) ha desarrollado un programa de sensibilización contra el atragantamiento (que se cobra la vida de 1.400 personas todos los años) mediante una app para dispositivos móviles que incorpora vídeotutoriales para efectuar la maniobra de Heimlich y acciones de formación presencial en los establecimientos de hostelería de toda España.

“Solidaridad, innovación y creación de redes para promover iniciativas de innovación social que buscan mejorar la vida de muchas personas”. Así ha resumido Fernández de Soto el concepto del evento. Por su parte, Martín Cavanna, ha felicitado a los premiados y destacado que “no es fácil, especialmente en el ámbito empresarial donde se está tan pendiente de la cuenta de resultados, llevar a la práctica soluciones que contribuyan a hacer este mundo un poco más solidario, inclusivo y acogedor”.

Ésta es la quinta edición de una convocatoria que cada año suma un mayor número de postulaciones de proyectos, poniendo de manifiesto la importancia de la innovación social en la resolución de problemas sociales complejos. En esta ocasión se han presentado más de 350 proyectos procedentes de Latinoamérica y España.

CAF y Compromiso Empresarial reconocen los proyectos españoles más innovadores de 2016