Jueves. 17.08.2017

Se buscan startups agroalimentarias

Arranca la tercera edición de Orizont. Un concurso, impulsado por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), cuya finalidad es encontrar ocho de las startups más innovadoras del sector agroalimentario para que participen en su lanzadera.
Se buscan startups agroalimentarias

Cualquier producto que una startup esté desarrollando en el sector agroalimentario es válido para participar en la tercera edición de Orizont. Una iniciativa de SODENA que tiene tres objetivos: atraer talento, favorecer el emprendimiento y fomentar la innovación en el sector.

No importa la procedencia del proyecto, ni el subsector en el que esté especializado. Puede ser un dispositivo en tiempo real para el control de plagas o un producto que permita la transformación de residuos de desalinizadoras en agua o un software para los departamentos de compras de empresas alimentarias… De hecho, estas ideas pertenecen a tres de los 12 proyectos que ha acelerado Orizont en las ediciones anteriores. De éstos la mitad ya tienen el producto a la venta, tal y como destacan mediante comunicado.

Las empresas semilla que quieran participar tienen hasta el 12 de abril para cumplimentar su solicitud online. Los ocho proyectos seleccionados tendrán un apoyo económico de hasta 110.000 euros procedente de SODENA y participarán entre septiembre y marzo de 2018 en un programa de aceleración diseñado por el CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), que encaminará los proyectos hacia las oportunidades de negocio, asesorará para su entrada en el mercado, ayudará a desarrollar su plan de negocio y podrán hacer Networking con las más de 30 compañías de la industria agroalimentaria a las que tendrá acceso.

A esto hay que añadir que todos los proyectos se desarrollarán en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), unas instalaciones pioneras en el sector que tienen más de un millón de metros cuadrados y que Orizont pone a disposición de los candidatos durante todo el tiempo que dure su proceso de aceleración.

Los requisitos de participación

Entre los requisitos para participar destacan: ser una startup enfocada al sector agroalimentario (ya sea el sector primario o agroindustrial, como cualquier rama especializada en procesos auxiliares o de comercialización), que esté fase constitución o constituida – con una permanencia en el mercado menor a un año-, que tenga un modelo de negocio viable con un alto potencial de crecimiento y que sin importar su procedencia -local, nacional o internacional- se desarrolle y crezca en Navarra.

Por su parte, SODENA y CEIN apoyaran el proyecto en ocho cuestiones fundamentales:

  1. Aceleración: un programa de seis meses que cubre todos los aspectos que intervienen en la creación de un negocio. Este aspecto está respaldado por los expertos de CEIN.
  2. Mentorización: cada proyecto tendrá un mentor en el mercado. Una persona que pertenece de una de las empresas que colaboran con la iniciativa y que pondrá su experiencia a disposición de los emprendedores.
  3. Empresas colaboradoras: son más de tres compañías las que participarán en esta tercera edición y que aportarán sus conocimientos y asesoramiento, a la vez que -cuando sea posible- sus contactos u opinión en el proceso técnico del proyecto.
  4. Networking: SODENA es un instrumento del Gobierno de Navarra que busca fomentar la innovación en el sector y que tiene contacto con empresas. De hecho, participa de forma directa e indirecta, en 137 proyectos empresariales y ha acompañado a 22 empresas multinacionales a instalarse en Navarra.
  5. Espacio de trabajo: la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) se pone a disposición de todos los proyectos para que puedan utilizar sus instalaciones para sacar adelante su iniciativa.
  6. Alojamiento: el programa de aceleración incluye una serie de viviendas gratuitas, acondicionadas y próximas al CAT.
  7. El apoyo de CNTA: el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria es uno de los socios de Orizont que ofrecerá su ayuda a las empresas participantes
  8. Financiación: a través de un préstamo subordinado sin garantía que dependerá principalmente de los requisitos de cada proyecto.

Las ocho empresas seleccionadas que participarán en la aceleración de este año se revelarán el 8 de junio y que serán elegidas por un grupo de expertos que evaluarán, según las bases de la convocatoria: el equipo (30%), el producto o servicio (20%), el mercado al que esté dirigido (20%), la localización (5%), las finanzas de las startup (5%), las posibilidades de crecimiento o escalabilidad (5%) y la empresa en su conjunto empresa (5%).

Se buscan startups agroalimentarias