Miércoles. 20.09.2017

La recaudación del RETA crece el triple que el ritmo de afiliación

La ministra Empleo, Fátima Báñez, en El Escorial.
La ministra Empleo, Fátima Báñez, en El Escorial.

Báñez destaca que 440.000 jóvenes se han dado de alta como autónomos desde que entró en vigor la tarifa plana.   

 

La recaudación del RETA crece el triple que el ritmo de afiliación

La recuperación está llegando a la economía real. Prueba de ello son los datos de los ingresos del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). En lo que va de año, la recaudación por cuotas de los autónomos crece a un ritmo del 2,5% interanual, el triple que la afiliación que lo hace al 0,9%. Así lo ha manifestado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la clausura de los Cursos de Verano de El Escorial organizados por ATA y Gestores Administrativos.

Este tirón recaudatorio “contribuye a reforzar nuestro sistema público de pensiones”, ha puntualizado. De hecho, tiene su reflejo en la nómina mensual de los pensionistas autónomos. Por ejemplo, en el caso de los hombres, entre 2012 y mayo de 2017, la pensión media de jubilación ha pasado de 638,55 euros a 799,57 euros. En cuanto a las mujeres, el crecimiento ha sido algo inferior, desde los 504,31 euros a los 586,96.

Con estos datos se despejan las incertidumbres sobre la efectividad de medidas de impulso al emprendimiento como la tarifa plana de 50 euros -tachada de “pan para hoy y hambre para mañana” por algunos partidos políticos, así como por sindicatos y ciertas organizaciones- que la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo ampliará de seis a doce meses.

Dos de cada tres jóvenes han emprendido con la Tarifa Plana

Desde que se puso en marcha en 2013, cerca de 1,3 millones de autónomos se han incorporado al sistema -muchos de ellos desde la economía sumergida- y en torno al 60% mantienen su actividad pasado el periodo de bonificiación. La medida ha supuesto, además, un espaldarazo para el empleo juvenil en España, “hoy, 440.000 jóvenes, es decir, dos de cada tres, han emprendido gracias a la tarifa plana”.

Asimismo, la titular de Empleo ha puesto en valor el papel de las mujeres autónomas en la recuperación del empleo, dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres, “se ha recuperado todo el empleo femenino y estamos ante un récord histórico en afiliación con 8,5 millones de mujeres trabajando”, ha dicho.

Generadores de empleo

En lo que llevamos de año se han creado 44.201 puestos de trabajo de autónomos, lo que significa un 7% más que en el mismo periodo del año pasado. La cosa no se queda aquí. Acompañada por su secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y la directora general de Trabajo Autónomo, Carmen Casero, Báñez ha puesto en valor el papel del colectivo como generador de empleo por cuenta ajena, pues en su seno la contratación crece a un ritmo del 5,5%. Desde 2011, el número de autónomos empleadores se ha incrementado un 53%, cifrándose a fecha de hoy en 1.040.000.

Pese a que de los 660.000 empleos autónomos que se destruyeron durante la crisis se han recuperado  312.000 y se acumulan 45 meses de crecimiento de afiliaciones al RETA, queda mucho trabajo por hacer. "Necesitamos más autónomos y mejor formados”, ha afirmado. Asimismo, ha insistido en el compromiso del Gobierno con el colectivo para “que sean más competitivos y tengan una mejor protección social”.

Todos los autónomos podrán cobrar el 100% de su pensión y seguir desarrollando una actividad

A este respecto, ha avanzado que bajo el marco del Pacto de Toledo se ampliará la compatibilización del 100% del cobro de la pensión con el desarrollo de una actividad a todos los autónomos, tengan o no empleados a su cargo.

Por otra parte, y delante del presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reiterado su disposición a reforzar el diálogo con el colectivo, “el diálogo no se acaba con buenas leyes sino que se refuerza y los responsables públicos cuando escuchamos más acertamos mejor. Esta es la legislatura del diálogo permanente y del pacto a pacto”.

Carmen Casero, Juan Pablo Riesco Julio Gómez (Icogam), Fátima Báñez, Lorenzo Amor, Javier Fernández Arribas.

Punto y final a la demagogia

La crítica a la actitud de determinados grupos políticos y organizaciones empresariales y sindicales no se ha quedado fuera del discurso del presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Decir que sólo el 1% de los autónomos se benefician del cese de actividd, es hacer demagogia. Decir que las pensiones son un 40% más bajas sin decir que también cotizamos un 40% menos, es hacer demagogia y negar las ventajas de la nueva ley es usar a los autónomos para hacer política”, ha afirmado.

Asimismo, ha destacado que  “es falso que ser autónomo sea trabajar en precario. El hecho de ser autónomo no tiene por qué ser garantía de éxito. Los políticos no son los que hacen que alguien cruce o no la puerta de un negocio”.

Ser autónomo no es trabajar en precario

Pese a los avances de los últimos años, aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en materia de protección social y cotizaciones. El presidente de ATA ha desechado la cotización por ingresos reales como solución al déficit de 7.000 millones del RETA y mejora de la nómina de las pensiones de los autónomos, “supondría aumentar la base de cotización al 80% de los autónomos”. Frente a ello, ha propuesto que el ajuste se ha de realizar en aquellos cuya facturación neta está por debajo del salario mínimo interprofesional. Algo que se ha de acompañar con actuaciones que mejoren la conciencia de cotización entre el colectivo.

 Por su parte, Julio Gómez Corredor, consejero delegado de Gestores Administrativos, ha defendido que “hay que fomentar el emprendimiento desde las edades más tempranas e ir al detalle en cuestiones como la segunda oportunidad”.

La recaudación del RETA crece el triple que el ritmo de afiliación