Viernes. 22.09.2017

PENSIONES

Más de 50.000 autónomas cobran una pensión con complemento de maternidad

Seis de cada diez nuevas altas que se producen en el sistema reciben esta ayuda.

Más de 50.000 autónomas cobran una pensión con complemento de maternidad

Son las 18:00. Cierra el ordenador y corre que te corre a recoger a los niños de las actividades extraescolares. Prepara baños, cena y a dormir sin que falte el beso de buenas noches. Después, toca cuadrar las cuentas y revisar proveedores. Esta ha sido la rutina que Chelo ha seguido durante cerca de 35 años. Hoy está jubilada y desde hace año y medio cobra un complemento del 10% con su pensión.

Como el caso de está autónoma ficticia, son ya 50.835 las pensionistas del RETA  (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que cobran la ayuda del 5%-10% y 15% por haber sido madres de dos, tres o más de cuatro hijos, respectivamente. Según los registros de la Seguridad Social hechos públicos esta mañana, el colectivo supone más del 20% del total de beneficiarias de la medida, que a cierre del mes de julio ascendió  a 252.720 mujeres.

Con el triple objetivo de incentivar la maternidad por un lado y reforzar la contributividad del sistema a partir de reconocer la aportación demográfica de las madres trabajadoras, por otro, el Gobierno puso en vigor el 1 de enero de 2016 esta medida, que se aplica a las nuevas pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Desde entonces son ya 133.617 las pensionistas que cobran un 5% más en su nómina mensual, 70.545 las que perciben un 10% más y 45.558 las que suman un pico del 15% adicional. Asimismo, y según los datos facilitados por Empleo, seis de cada diez nuevas pensiones que se incorporan cada mes al sistema reciben este complemento.

En el desglose por tipo de pensión, el mayor número se acumula en las de viudedad (129.263), seguido de jubilación (100.355) e incapacidad permanente (23.102). Por comunidades autónomas, Andalucía (45.556), Cataluña (43.261) y Madrid (30.303), son las que concentran un número más elevado de beneficiarias. En la parte contraria están Ceuta (187), Melilla (204) y La Rioja (1.669).

En la actualidad, el RETA cuenta con 1.042 millones de mujeres pensionistas, cuya nómina media es de 541,82 euros.

Más madres autónomas

Cómo atajar el envejecimiento de la población de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema copará gran parte del debate bajo el marco del Pacto de Toledo y, a partir de septiembre, también de la Subcomisión para la Reforma del RETA.

Conseguir que cada vez haya más madres trabajadoras y que sea más fácil conciliar la vida laboral y familiar es una de la vías. A este respecto, además del complemento de maternidad en las pensiones, tanto desde el Gobierno central como desde los regionales y locales se han puesto en marcha varias actuaciones como el cheque bebé y el cheque guardería, las ayudas de 100 euros en el caso de las madres trabajadoras o las deducciones en el IRPF, entre otras.

En el caso particular de las trabajadoras por cuenta propia, la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados a finales de junio, incorpora tres medidas para favorecer la maternidad en el colectivo. A partir de su aprobación definitiva, prevista para el próximo otoño, se bonificará el 100% de la cuota a las autónomas que disfruten de su permiso de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento o por riesgo durante el embarazo y la lactancia.

Asimismo, las mujeres que se reincorporen a su actividad dentro de los dos años siguientes tras haber sido madres sólo pagaran 50 euros al mes de cuota durante el año siguiente a la fecha de reincorporación. Además, quienes tengan menores de doce años a su cargo y contraten a un trabajador se beneficiarán de una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes.

Más de 50.000 autónomas cobran una pensión con complemento de maternidad